El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 14 de diciembre de 2010

Con 61 votos a favor y 21 en contra; PLC se sumó al voto oficialista

Parlamento aprueba controvertida Ley de Defensa
* Miriam Argüello, aliada del FSLN, votó en contra de la ley. “Sentí angustia por el contenido de esas leyes, que me llevaron al recuerdo la época militarista del país”, dijo la diputada.
Carlos Salinas Maldonado | 13/12/2010

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este lunes la controvertida Ley de Defensa Nacional, que el presidente Daniel Ortega envío al Parlamento con carácter de urgencia. La ley fue aprobada con 61 votos a favor y 21 en contra, incluyendo el de la diputada aliada del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Miriam Argüello. Esta ley forma parte de un paquete de tres leyes que el Ejecutivo envió al Parlamento a finales de noviembre.
La aprobación se dio después de un largo debate en el que participaron 21 diputados, quienes expresaron sus consideraciones sobre la ley. La diputada Argüello dijo en su intervención, que al leer el paquete de leyes enviado a la Asamblea por el Ejecutivo de Ortega, “sentí angustia por el contenido de esas leyes, que me llevaron al recuerdo la época militarista del país”.
A pesar de que las leyes sufrieron cambios por parte de la comisión especial parlamentaria encargada de estudiarlas, Argüello dijo que “encontré que hay discrecionalidades que pueden desvirtuar el contenido de estas leyes”.
Menos crítico se mostró el diputado opositor por el PLC, José Pallais, quien formó parte de la comisión especial que dictaminó la Ley de Defensa. Según Pallais, el dictamen cambió el sentido original del reglamento enviado por el presidente Ortega, dejando clara “la supremacía del poder civil sobre el militar”.
Expertos en temas de defensa consultados por Confidencial, afirman que el paquete de leyes presentado por el Ejecutivo tiene como finalidad militarizar al Estado. Organizaciones civiles, políticos de oposición y medios de comunicación han expresado su temor por la redacción de estas leyes, en el sentido que le atribuyen más funciones al Ejército de las que goza en la actualidad. Entre ellas, el borrador original de la Ley de Defensa ponía en manos de los militares el control del país en caso de emergencia.
“Logramos leyes que satisfacen”, dijo Pallais. “Tuvimos la voluntad de dedicarles muchas horas, defendiendo nuestras convicciones”, agregó. “Queda clara la supremacía del poder civil sobre el poder militar”, afirmó el diputado liberal.
Quien no estuvo de acuerdo ni con la Comisión Especial ni el dictamen de la Ley de Defensa, fue la diputada Mónica Baltodano, quien dijo que “otra vez el presidente Ortega, actuando de nuevo con su conocido estilo oportunista, autoritario, chantajista, nuevamente impuso sobre la Asamblea Nacional su bota”. Baltodano dijo que las leyes deberían ser consultadas en ampliamente antes de su aprobación. Para la diputada, con esta ley el presidente Ortega “está arrastrando al Ejército en su proyecto político autoritario”.
El debate estuvo marcado por las acusaciones entre diputados. El diputado Eliseo Núñez Hernández, por ejemplo, llamó diputados de “extrema izquierda” a los legisladores del MRS; y dijo que los diputados de la Bancada Democrática de Nicaragua eran legisladores de “ultraderecha”. Ambos bancadas expresaron su rechazo a que la Ley de Defensa fuera votada este lunes, mientras que el diputado Núñez Hernández forma parte del grupo de legisladores que desde dieron el visto al paquete enviado por el Ejecutivo. Núñez Hernández ha votado en otras ocasiones a favor de iniciativas que impulsa el FSLN.
El momento de la votación de la Ley de Defensa fue tenso. Cuando el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, convocó a la votación de la ley en lo general, un grupo de jóvenes que llegaron al Plenario de la Asamblea espetaron a los diputados: “¡Recuerden que el pueblo los está viendo!” Los jóvenes cargaban pancartas en las que se leía “Dictadura” y “Si los diputados pasan las leyes, les pasamos la cuenta”.
Al cierre de la votación, La Ley de Defensa fue aprobada con 61 votos a favor, 21 en contra y dos abstenciones. Tras conocerse el resultado, los jóvenes abuchearon a los diputados, a quienes les gritaron “vende patria”, “traidores”, “sinvergüenzas”. “Diputados, tengan dignidad”, dijo una joven. “Hijos míos, mañana será distinto”, gritó un joven parafraseando el poema del mártir Edwin Castro, padre del actual diputado por el FSLN.
Oficiales de la Policía Nacional que custodian el Plenario intentaron detener la protesta de los jóvenes, incluso llegaron a golpear a algunos, por lo que el presidente del legislativo, René Núñez, les recordó que dentro de la Asamblea Nacional no podían detener ni golpear a los manifestantes.
La sesión continúo con la discusión por capítulos de la Ley de Defensa. Diputados de oposición expresaron su descontento con la aprobación de esta ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario