El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Rusia lamenta expulsión de diplomáticos por roce con Inglaterra

MOSCÚ. El ministerio ruso de Relaciones Exteriores lamentó el miércoles “el gesto inamistoso” de Gran Bretaña, tras la expulsión de un miembro de la embajada de cada uno de los dos países por un caso de espionaje.

por

AFP


“La parte británica tuvo un gesto inamistoso al declarar sin motivos ’persona non grata’ a uno de los diplomáticos de nuestra embajada en Londres”, afirmó el ministerio ruso en un comunicado. “Tuvimos la obligación de dar una respuesta adecuada. La responsabilidad total de las consecuencias de este incidente recae enteramente en quienes lo iniciaron”, añadió.

El ministerio británico de Relaciones Exteriores anunció el martes la expulsión de un miembro de la embajada rusa, en un caso relacionado con la detención a principios de diciembre de una joven rusa sospechosa de ser una espía.

“El 10 de diciembre, solicitamos a la embajada de Rusia en Londres que llamara a un miembro de su personal. Esta demanda se hizo como reacción a las evidentes pruebas sobre las actividades de los servicios de información rusos en contra de intereses británicos”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, en un comunicado.

“Rusia reaccionó el 16 de diciembre solicitando la salida de un miembro de nuestro personal en la embajada en Moscú. Consideramos que no hay ningún fundamento a esta decisión”, agregó el ministro.

El ministerio rechazó precisar las razones exactas de estas expulsiones. Estas peticiones, no obstante, se produjeron poco después de la detención a principios de diciembre en Gran Bretaña de una joven rusa, Katya Zatuliveter, que trabajaba como asistente parlamentaria de un diputado británico, por sospechar de que se trataba en realidad de una espía, acusación que ella negó.

Las relaciones entre ambos países son tensas por varios desacuerdos, especialmente por la extradición de Andrei Lugovoi, principal sospechoso del asesinato en 2006 en Londres del ex espía ruso convertido en opositor Alexander Litvinenko.

22 de Diciembre de 2010 08:09

No hay comentarios:

Publicar un comentario