El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 14 de diciembre de 2010

Navidad y Año Nuevo

Andrés Pérez Baltodano | 13/12/2010


Hace once navidades escribí un artículo en donde imaginaba nuestra celebración de la Navidad y el cierre del año 2099. Así empezaba mi escrito:
"Ha llegado diciembre y los nicaragüenses nos preparamos para celebrar la Navidad y la llegada del siglo XXII. El Malecón está engalanado con el rojo vivo de las pastoras y el verde intenso de los coludos que cuelgan de las luminarias. Por la noche, el cielo estrellado se refleja como una pintura impresionista en las aguas cristalinas del bello Lago Xolotlán, designado recientemente por las Naciones Unidas como Patrimonio Natural de la Humanidad.
Frente a la estatua de José Coronel Urtecho, en el centro de la Nueva Managua, el gobierno municipal ha instalado un hermoso Nacimiento. En esta dramática representación de la última Encarnación, las miradas congeladas de un José desempleado, una María lavandera, y tres trabajadores de la palabra, se dirigen ansiosas hacia el vacío pesebre que espera la llegada del 24 y el aparecimiento de la Niña Diosa.
El siglo XXI que está por terminar será recordado como el año de la resurrección de la patria. Durante este siglo, Nicaragua logró por fin vencer sus inseguridades para convertirse en uno de los países más pacíficos, más prósperos y más justos de la tierra.
Lejos están aquellos tiempos cuando Nicaragua ocupaba los peores lugares en los índices de corrupción de este planeta. Lejos están aquellos días cuando los gobiernos de este país podían ignorar a los más débiles. Y lejos están aquellos años cuando la Iglesia de Cristo callaba ante el dolor de pueblo, o hablaba por hablar, sin decir nada.
Tantas cosas han pasado en el siglo que está por terminar, y tantas han sido las transformaciones que Nicaragua ha sufrido durante los últimos cien años, que a la juventud de hoy le resulta difícil creer las historias de indignidad que cuentan los abuelos”.
Hasta aquí mi fantasía. Desdichadamente, en los primeros once años del siglo XXI no hemos hecho mucho para acercarnos a la Nicaragua que muchos deseamos. A nuestra juventud no le cuesta creer la indigna historia de la Nicaragua de sus padres, madres y abuelos, porque viven un presente plagado de corrupción y miseria moral. A pesar de todo, nuestra juventud sigue siendo la esperanza de una nueva, libre, honesta y justa Nicaragua.
A los y las jóvenes que se han asomado a este blog, les deseo una Navidad llena de pensamiento, sentimiento y paz que las prepare para enfrentar el año venidero. Será un año difícil porque ninguna de las opciones que hoy se vislumbran en el escenario político nacional es capaz de resolver los problemas que nos ahogan.
Será, además, un año difícil para el análisis crítico y la reflexión porque nos veremos empujados a pensar exclusivamente a corto plazo; es decir, nos veremos empujados a pensar en Nicaragua como si todo el potencial de nuestro país dependiera de las elecciones presidenciales programadas para el año entrante.
Sin lugar a dudas, estas elecciones son importantes. Ellas pueden marcar la consolidación del Estado Mara en nuestro país, gracias a la mediocridad de los partidos y grupos políticos de la llamada “oposición democrática”.
Es necesario, sin embargo, no abandonar las tareas de largo plazo y, sobre todo, la tarea con la que nos hemos comprometido en este blog: la promoción de un nuevo discurso y una nueva cultura política para Nicaragua.
En más de una ocasión he señalado que para contribuir efectivamente al cambio político en nuestra sociedad, es necesario asumir la responsabilidad de participar en la transformación del discurso y de la cultura religiosa providencialista que domina el imaginario colectivo de los y las nicaragüenses. A los y las jóvenes interesadas en participar en este proceso de cambio, les recomiendo adquirir la Agenda Latinoamericana-Mundial 2011 que es, en las palabras de sus editores, “una herramienta pedagógica para la educación, la comunicación y la acción social populares. Desde la Patria Grande hacia la Patria Mayor”.
Cada año, la Agenda Latinoamericana recopila textos de autores de América Latina y el mundo que abordan diferentes dimensiones de la condición espiritual y material de la humanidad. El tema de la Agenda 2011 es ¿Que Dios? ¿Que Religión? Así introduce este tema el Obispo Pedro Casaldáliga, uno de sus editores: “Nuestra Agenda viene abordando temas mayores, año tras año. Temas de candente actualidad humana. Pensando en la vida, asumiendo los desafíos que la realidad nos presenta. Tema de realidad candente es la religión; tema realmente mayor: Dios. Alguien dudará de la actualidad de este tema, pensando en ciertas áreas del primer mundo, para las cuales Dios y la religión ‘ya fueron’. En realidad, se da la contradicción desconcertante de ver y sentir más religiosidad que nunca, y más inherencia que nunca también; con todas las ambigüedades y todas las oportunidades”.
El sacerdote José María Vigil, co-editor de la Agenda agrega: “Nuestra Agenda, aconfesional, ecuménica y macroecuménica, instalada en la perspectiva de la educación popular liberadora latinoamericana, ha tenido siempre un respeto muy grande por la religión. Como nuestros pueblos, que tradicionalmente han pensando que ésta era algo sagrado, intocable, digno de un respeto rayano en el temor reverencial, o en el tabú. Pero en estos tiempos de tanto cambio, también eso está cambiando. Cambia la ‘epistemología’. No sabemos cómo, ni es de un día para otro, pero va cambiando nuestra forma de pensar, de conocer, de proceder en el hecho mismo de conocer. Razonamos de otra manera. No sentimos ya aquellos temores reverenciales, ni mucho menos los tabúes. La sociedad se ha hecho más consciente, más crítica, y más madura también. No nos parece que haya nada que deba sustraerse a un análisis crítico, tan respetuoso como honrado. No nos escandalizamos ya de casi nada, ni caemos en ingenuidades idealistas. Sabemos mejor que nunca cómo funciona este ser humano tan complejo, y parece que algo nos dice que hay temas nunca antes afrontados que ha llegado la hora de abordar. Son temas que también claman por una renovación profunda. Por eso esta Agenda sobre la Religión.”
Incluyan pues en su carta al Niño Dios una copia de la Agenda Latinoamericana. Si lo hacen, estarán contribuyendo con una buena causa; una causa que no tiene fines de lucro. Cada mes comentaremos los textos que contiene esta publicación. Ellos nos ayudaran a pensar el tema de Dios y la religión en el complejo 2011 que se avecina.
En Nicaragua la pueden adquirir en la Fundación Verapaz, Costado Norte de los Juzgados, Reparto Belmonte, Casa 54, Apartado P-177, Managua. Tels: (505)-2265.06.95 y 2265.22.48.
Un fuerte abrazo de Navidad y el deseo de que en el 2011 sepamos convertirnos en la Providencia del Dios de la justicia, la libertad, el amor y la dignidad que habita en la mente y el corazón de cada uno de nosotras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario