El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 16 de abril de 2013

Y A ESTE GOBIERNO LE DAN EL WAIVER


A como se ven las cosas, hay un pugilato entre la Policía Nacional y el Ejército Nacional en el deporte de incautar tierras ajenas. Vimos recientemente el despojo de la comunidad campesina del Pochote, enclavada en las tierras más valiosas de Nicaragua. Son 1800 manzanas que la primera andanada de confiscaciones les entregó a esa comunidad. De eso hace treinta años, período que sus miembros pasaron tranquilos y seguros. De repente se despierta la codicia de las autoridades militares de Nicaragua y este gobierno corrupto por los cuatro costados, con tal de comprar protección y apoyo, permite y fomenta el desalojo de los antiguos beneficiados por la –justicia- revolucionaria. Hay que compensar y comprar a los altos militares que pasan a retiro y lo que hacen es robarles a los pobres lo que esa revolución viciada y fallida les había dado para superar su pobreza. Ahora estos desalojados van a tener que tomar el camino del éxodo hacia el sur porque esa sentencia danieliana no va a cambiar y los altos generales se construirán sus mansiones de millonarios sobre la base de la rapiña y la sangre de los que caigan defendiendo lo suyo.
Pero la Policía Nacional no se quiere quedar atrás en el arte de tomar tierras e irrumpen enmascarados como mafiosos sobre una propiedad más conocida que el vigorón del parque central.
¿Quién no conoce a los Monterrey Urbina, la prole de don Carlos Monterrey y de doña Berta Urbina? Yo tengo más de cincuenta años de haber vivido en Granada y la hacienda El Volcán ya era patrimonio de la estimable familia. Soy testigo de la grandeza de El Volcán porque en una ocasión tuve la oportunidad de visitarla. Preciosa propiedad ganadera cerca del río Ochomogo, la niña del ojo de don Carlos y de su hijo Rafael, ambos ya fallecidos.
La frialdad de los toma tierras oficialistas es tal que ya sabían que en ese hogar no hay un hombre que responda por lo que es de ellos y hoy pasa a ser propiedad de unos perfectos desconocidos cuyo único argumento es el poder de de sus armas a la par de la codicia que los mueve. En esta tierra de paradojas, tenemos la de la policía encargada de la seguridad ciudadana convertida en delincuentes que se roban lo que el poder les permite.
Mi gran amiga, Nohemí, recientemente fallecida pudo haber ostentado la ciudadanía norteamericana. Si así fuera, sus hermanas, Nidia y Berta, deberían acudir a Embusa a que ellos se encarguen del rescate de la valiosa hacienda.
Estos falsos gobernantes, que manejan una doble moral, solo entienden con la amenaza del waiver y el gobierno de Estados Unidos responde por sus ciudadanos, aunque estos hayan fallecido. Ojalá y Nohemí haya sido ciudadana gringa, porque solo así se le va a quitar esa sonrisa de avaricia que presenta la comisionada que sale en el periódico, paseando como que si ya fuera de ella.
¿Podemos tener esperanzas de redención con estas fuerzas armadas que practican la filosofía de tomar lo que nos les pertenece? Con militares y policías así, para que queremos delincuentes. Mejor se la hubieran vendido al narco.

Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario