El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 6 de abril de 2013

Y DE NUEVO EL DESPOJO


No hay que olvidar el nombre de Jaqueline Guevara, de la comunidad del Pochote, al sur de Nicaragua, cerca de las tierras en donde está construido GUACALITO DE LA ISLA, que en el futuro será el mejor Resort de la región.
¿Por qué no olvidar a Jaqueline? Porque habló claro, con nombres, sin miedo y acusando hasta con ironía a quienes la están despojando de su vivienda.
Esa mujer salió a denunciar lo que les están haciendo las autoridades del gobierno del Presidente Ortega, para favorecer al Ejército Nacional. Dijo la moderna heroína del sur que a sus viviendas llegó una camionada de militares, con pasa montañas, apuntando con sus armas a la gente, a tomarse la propiedad que el mismo gobierno les había donado hace treinta años. Y lo decía con un deje entre irónico y terrorífico. “Aquí vinieron apoyados por Hernán Estrada, el Procurador General de la República, a sacarnos de nuestras propiedades.” Dicen, siguió denunciando la valiente campesina, “que vienen retiros de altos militares y estos fueron donde el Procurador de la República para que los ubicara en el lugar más conveniente a sus intereses.” Y Hernán Estrada los colocó en donde ya había dueño, en donde la manzana de tierra vale, hoy por hoy, CIEN MIL DOLARES, vecinos cercanos del millonario desarrollo ya citado.
A alguien le quitaron al triunfo de la revolución esas mil ochocientas manzanas y se las dieron a un grupo de campesinos en cumplimiento de lo que en ese entonces habían prometido los dirigentes de la revolución. Ni la codicia, ni GUACALITO habían hecho su aparición y la manzana de terreno se cotizaba en pocos córdobas. Treinta años después, la codicia rige la vida de esos antiguos dirigentes, hizo su aparición GUACALITO y la manzana de terreno se cotiza en cien mil dólares.
“Nos están acusando de cosas graves, como por ejemplo amenazar de muerte al Ejercito Nacional. ¿Puede haber disparate más grande? Pero para el señor Procurador de la República es la pieza fundamental para despojarnos de lo que legalmente nos pertenece.”
No nos olvidemos de esa mujer que se atrevió a denunciar a los sacrosantos funcionarios de este gobierno corrupto y a los altos oficiales del Ejército Nacional, que se quieren retirar con billetes a costa de los que se van a tener que ir a Costa Rica a buscar en donde vivir y qué hacer para vivir.
La Procuraduría General de la República fue creada para defender al Estado de los tramposos que quieran estafarlo, pero terminó siendo la defensora de los altos toma tierras de Nicaragua, que han resultado ser los mismos funcionarios del gobierno.
El Ejército Nacional tiene la misión de defender la soberanía nacional, la integridad territorial y la seguridad ciudadana, pero sus altos oficiales se convirtieron en grandes inversionistas que han dejado que sus armas se enzarren y sus deberes se olviden. Si hay alguien culpable de que se pisotee la Constitución de la república, de que se reelija quien no debe reelegirse, de que se haya impuesto un dictador y una nueva dictadura, de que se tenga un gobierno lleno de funcionarios de facto, de que la hayan declarado inconstitucional, ese es el Ejército Nacional que falta al juramento que hicieron sus oficiales de defenderla.
No olvidemos a Jaqueline Guevara, de la comunidad del Pochote, al sur de Nicaragua, por haberse atrevido a denunciar y a acusar a altos personeros del gobierno y al Ejército Nacional. Ni se olviden de mí, de Chinandega, al occidente de la República, por haberme atrevido a escribirlo. No nos olviden a los dos, porque los dos estamos en precario.

Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario