El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 6 de abril de 2013

¿Tiene salvación la Iglesia?

¿Tiene salvación la Iglesia?
Marzo 2013
Apreciados amigos, os enviamos información de nuestra Nota de Prensa.
Más información en marketing@trotta.es
«El presente libro expresa un grito casi desesperado en pro de transformaciones y, al mismo tiempo, una manifestación generosa de esperanza de que éstas son posibles y necesarias, si no se quiere entrar en un lamentable colapso institucional.
Quede claro, para empezar, que cuando Küng y yo mismo hablamos de Iglesia, entendemos la comunidad de aquellos que se sienten comprometidos con la figura y la causa de Jesús, cuyo foco reside en el amor incondicional, en la centralidad de los pobres e invisibles, en la hermandad de todos los seres humanos y en la revelación de que somos hijos e hijas de Dios, siendo el mismo Jesús quien dejó entrever que él era el propio Hijo de Dios que asumió nuestra contradictoria humanidad. Éste es el sentido originario y verdadero de Iglesia. Pero históricamente la palabra Iglesia ha sido apropiada por la jerarquía (desde el papa a los curas); ella se identifica como Iglesia tout court y se presenta como la Iglesia.
» Leonardo Boff - Web personal, 14/09/2012
«En el libro '¿Tiene salvación la Iglesia?' pone el dedo en la llaga de los males de la Iglesia católica hoy, sus raíces y las posibles respuestas, como hiciera Rosmini siglo y medio antes en 'Las cinco llagas de la Santa Iglesia'. Küng apunta como una de las causas del mal que padece la Iglesia al sistema romano de dominación, vigente desde la Edad Media, consolidado en el siglo XX y vigente todavía hoy, cuya eliminación defiende, al tiempo que propone una reforma de la Iglesia cristiana en profundidad, en sintonía con el movimiento de Jesús de Nazaret y en la dirección marcada por el concilio Vaticano, que debe ser leído y aplicado creativamente en el nuevo escenario político y religioso internacional y local.» Juan José Tamayo - Babelia, Papeles Perdidos (El País), 13/02/2013

«[...] P.- ¿Lo dice porque Benedicto XVI ha nombrado numerosos cardenales que son considerados desde fuera como conservadores?
R.- 
[...] Guste más o menos, resulta imposible negar que el Papado es el elemento central del paradigma católico-romano. Un ministerio petrino, como se desarrolló a partir de los origenes, sigue siendo para muchos cristianos una institución con sentido. El problema es que desde el siglo XI en adelante ese ministerio se fue transformando en un papado monárquico absolutista que ha dominad o la historia de la Iglesia católica. Quizá fue comprensible en un momento histórico-cultural, pero ese momento pasó y ni el Papado fue siempre lo que es ahora ni hay razón para que lo siga siendo.
P.- Ése es el planteamiento de su próximo libro, que llevará por titulo '¿Tiene salvación la Iglesia?' Como siempre, adelantado a nuestro tiempo. Ya en 1999 previno contra la crisis económica actual. En Una ética mundial para lo economía y la polilica.
R.- Ambos son libros de Ética, sobre la trascendencia de una ética común para la política y la economía mundiales, para las iglesias, como aspecto de unidad y compromiso que lleve a vivir en un mundo más pacifico, equitativo y humano. No hay recetas fáciles, sino vibraciones concretas sustentadas en la aplicación del Proyecto para una ética mundial a la realidad política, social y económica en el planeta, y también a la vida de la Iglesia. ¿Existe un camino entre la política real y la ideal ? ¿Puede haber una política económica mundial alternativa al Estado del Bienestar y al puro capitalismo? ¿Qué papel juegan las religiones en crisis y los conflictos actuales?
» Rosalía Sánchez - Entrevista publicada en El Mundo, 23/02/2013

Si desea adquirir el libro pulse este enlace
27 Marzo 2013   ·   
Editorial Trotta S.A. Ferraz, 55 · 28008 Madrid [España] · Tel. +34 915430361 · Fax. +34 915431488

No hay comentarios:

Publicar un comentario