El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 17 de abril de 2013

LA LEY 779 ANALIZADA POR UNA MUJER


-NO ENTIENDO LA ADVERSIDAD A LA LEY 779-
María Asunción Moreno.
Experta en derecho constitucional y penal.

Y no lo entiende porque de acuerdo a sus respuestas esta señora no vive en este mundo. Vive en el mundo de lo ideal y no en el de la cruda realidad.
No es lo mismo sentar cátedra desde la comodidad de su despacho con aire acondicionado, que estar soportando las ofensas y humillaciones en una mísera oficina calurosa ante una funcionaria de la Policía totalmente ignorante de la ciencia del Derecho, sin posibilidades de defensa y prácticamente arrestado. Precisamente acaban de sentenciar a un número de años de presidio a una directora de la Oficina de la Mujer, por el uso de la crueldad con los acusados, causándoles severos traumas emocionales. Pero analicemos las respuestas a la entrevista de esta eminente jurista.
A la pregunta que si como mujer ha sufrido alguna vez violencia, la jurista contesta que no solo tener el ojo morado y la cabeza rajada es violencia contra la mujer, también hay violencia que no dejan cicatrices visibles pero te dejan marcada para toda la vida. Totalmente cierto, pero la violencia no tiene género, la sufren tanto las mujeres como los hombres, con la salvedad que las cicatrices invisibles de los hombres son más frecuentes que las de las mujeres, porque en el arte del engaño las mujeres son graduadas en Harvard, herencia directa de la primera mujer que usó primero el engaño y la persuasión maligna.
Me pregunto qué lacera más, si una cicatriz en la cara de una mujer, o una lesión en el corazón de un hombre. Lo parcial de esta ley es que esas cicatrices invisibles son penalizadas contra el hombre, jamás contra una mujer. ¿Acaso ha escuchado usted alguna vez una demanda de un hombre traicionado y abandonado por una mujer?
No es que las mujeres sean más inteligentes que el hombre, de hecho y hablando por los resultados que arrojan las pruebas de la inteligencia, como el premio Nobel, el número de hombres que lo ha ganado en las diversas materias, es mucho mayor que el de las mujeres. Lo que no queda duda es que las mujeres son mucho más astutas que los hombres. La viveza de una mujer no se puede comparar con la de un hombre, pero no hay premios que lo atestigüe.
La lucha por la igualdad política suena mucho, sin embargo es puro relleno porque aquí en Nicaragua ya hubo una mujer de Presidente de la República, pero no es culpa de los hombres que sean una minoría las mujeres en los puestos de mando de una nación.
Dice la eminente jurista que no hay porque temerle a la 779 porque no es culpa ni de los hombres, ni de las mujeres la violencia contra estas últimas.
Lo que no dice la jurista es que el miedo está justificado porque con solo ser acusado de una violencia contra una mujer, es condenado a un estado de verdadera indefensión, calumniado y vejado por una autoridad parcializada, sin el apoyo de ley con un abogado y un psicólogo. Allí todo se hace a la brava y sin la menor posibilidad de que un hombre salga inocente, porque en gran parte esta ley sirve para vengarse de viejas y nuevas agresiones, sea o no sea culpable de la que se le acusa. Por eso los hombres le tienen miedo al mamotreto de ley, por eso ya no podemos ni lanzar un piropo tranquilo, porque uno no sabe por dónde va a saltar la liebre.
Pero claro que el hombre pierde todo con solo la acusación. Debe darse una vuelta por esos –tribunales- donde se dirimen los actos de violencia intra familiar, para que vea en el mundo encapsulado en que ella vive.
¿Y por qué dice doña Asunción que la violencia que golpea al hombre no tiene su origen en la desigualdad de género? ¿Acaso no es por la desigualdad de género que emboscan y asesinan a un marido instigado por la esposa. Desigualdad de género masculino, razón por la cual esa esposa ayudó a asesinar a su esposo, ya que quería cambiar de hombre, pero no fue capaz de usar la ley para eso. Asesinó en lugar de divorciarse. Las mujeres son capaces de mayores tropelías Dra. Moreno
La doctora Moreno niega que haya violencia entre las lesbianas, cuando dice que la violencia entre ellas no es violencia porque no está involucrado el género masculino. ¿Entonces por que están empeñadas en formar un hogar con una pareja: en donde una de ellas asume el papel de –hombre-. Pero la 779 es esencialmente anti hombres.
Insiste en que las lesbianas son dos mujeres y por eso no hay violencia. ¿Entonces qué pasa en el caso de dos homosexuales? ¿Son dos animales que se pueden matar o a los dos los condenan aunque uno sea el vapuleado?
¿Desde cuándo hay femicidio y otros delitos? Hay homicidio para unos y otras, el femicidio es otro recurso de excepcionalidad para reforzar esta ley que pasó sin el debido estudio y ha venido a postrar a los hombres ante la mala voluntad de las mujeres.
Habemos malos y malas, que la ley sin apellido que se encargue de ellos.

Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario