El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 1 de abril de 2013

LAISSEZ FAIRE, LAISSEZ PASSER


Aunque la frase en francés, laissez faire, laissez passer, tuvo su origen en la revolución industrial inglesa del siglo XVIII, popularizada por Adan Smith y que propugnaba porque el Estado no se inmiscuyera en los asuntos económicos, con el tiempo fue adquiriendo otras connotaciones.
“Dejad hacer, dejad pasar, que el mundo va solo,” es la frase completa, la cual fue usada por primera vez por, Jean-Claude Marie Vicent de Gournay, contra el intervencionismo del gobierno en la Economía.
Pero el mundo siguió girando y el recurso del laissez fair…invadió los terrenos de la política y la religión, para terminar en el siglo XXI sirviendo de base para la liberación religiosa y el credo de los gobiernos populistas, que siempre son dictatoriales.
Esa doctrina del dejar pasar fue adoptada tanto por los apologistas de la liberación religiosa (nada es malo, nada es inmoral) como por los del socialismo del siglo XXI (el  ingerencismo es de derecha, la izquierda todo lo puede) o sea, los países que integran la iniciativa del Alba.
Los católicos que quieren cambios, piden democracia dentro de la iglesia, como que si se puede jugar a la democracia con Dios. En la democracia plena todos somos iguales, pero en la doctrina cristiana, es imposible ser iguales a Dios. Los socialistas que pregonan el cambio, se constituyen en gobiernos vitalicios. Cuando el cristianismo y la civilización occidental se defienden construyendo bases militares para contener el avance del terrorismo, los socialistas del siglo XXI pegan el grito al cielo y dicen que las construyen para amenazar a los vecinos. Pero cuando Venezuela y todos sus aliados convierten sus países en bases terroristas del Irán, dicen que eso es lo correcto. Hipócritas, falsos, sepulcros blanqueados empeñados en hacer desaparecer los principios cristianos de la faz de la tierra.
Vemos como los reyes de la intriga, del chantaje y de las imposiciones de decretos presidenciales, lo resuelven todo con el ejercicio del laissez faire, obligando a los supuestos poderes del Estado independientes, a ponerse a sus pies para dar resoluciones que no solo son una vergüenza para la nación, sino para la esencia misma de los que conforman esos poderes, como el fallo insólito que dio la CSJ al proclamar que: “LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA ES INCONSTITUCIONAL,” porque lesiona el derecho del Presidente de la República a ser reelecto cuando la misma Constitución lo prohíbe.
En Venezuela estamos siendo testigos de cosas insólitas que rebasan cualquier tolerancia partidaria. El señor Maduro, que por desgracia tiene la posibilidad de llegar a ser presidente de esa gran nación, se tiene ganado uno de los primeros lugares en la galería de los serviles blasfemos, la encarnación absoluta de la serpiente maligna. “Somos los apóstoles del presidente Chávez.” “El 14 de Abril se dará el gran acontecimiento de la resurrección de nuestro amado líder, el inmortal comandante Chávez.” El chavismo representa lo más profundo del laissez passer, por el cual llegan hasta el endiosamiento de un ser que representó el mal en sus peores facetas.
Esa mecánica impuesta a base de mantener hambrientos e ignorantes a los miserables y contentos y prósperos a los poderosos, es contaminante y peligraba regarse por toda América Latina. Pero Dios actúa cuando lo debe hacer y el mensaje que nos envió no puede ser más claro: La muerte para el blasfemo y la llegada del guerrero de Dios, el Papa Francisco, a la cuna de los malignos.
La lucha en los dos frentes está planteada. Contamos con el gran capitán. ¿Le vamos a ayudar nosotros?

Jorge J Cuadra V   

No hay comentarios:

Publicar un comentario