El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 11 de abril de 2013

EL CONTROL DE LAS TELECOMUNICACIONES


¿Y por qué nos inquieta el control de las telecomunicaciones y de las comunicaciones en general? La clase empresarial no se ha querido percatar del control que el Presidente Ortega viene ejerciendo desde hace mucho tiempo porque su tiempo ha estado ocupado en el manejo de sus negocios en franco ascenso. Buenas cosechas, más buen precio internacional, da como resultado la panacea de los productores y como sub resultado de esta panacea el buen funcionamiento de los negocios colaterales que se derivan del éxito del campo. Los comerciantes felices de vender sus mercancías; los industriales ocupados en las transformaciones de las materias primas en objetos exportables; los importadores de vehículos, ocupados en llenar las calles de Nicaragua de Toyotas, Nissans Susukis y Mahindras; los distribuidores de maquinaria pesada y agrícola y de sus respectivos repuestos, importando la maquinaria amarilla, la verde y la azul, que se desplazan en los campos, predios y carreteras del país. Todo es éxito en el mundo de los empresarios, productores y banqueros, por eso no se percatan de las acechanzas que crecen a los lados.
Pero ahora la sombra de esa acechanza se metió mucho en el radio de acción de los empresarios y empiezan a inquietarse porque la estructura de tranquilidad se ve amenazada por un terremoto 10 en la escala de Richter.
No es mentira el dicho de que Dios ciega a quien quiere perder. Es una realidad que se presenta a todo nivel y la razón es que las armas que usan los dictadores para reprimir, se convierten en sus represoras. Por eso me pregunto: ¿Qué importa que Ortega controle las telecomunicaciones? Así se va a dar cuenta que de lo que pensamos y decimos acerca de su gobierno más de la mitad de los habitantes de este país. Se va a ver en el problema de improvisar campos de concentración, si es que nos va a castigar con el encierro, o se va a tener que ver forzado a construir nuevos cementerios para enterrar a tantos sacrificados, si es con la muerte que va a tapar nuestros oídos y a callar nuestras bocas.
Un gobierno no puede ser eternamente malo, eternamente nocivo para con sus gobernados. Siempre existe la gota que colma el vaso de la paciencia y se derraman las aguas de la violencia. En el caso que nos ocupa, la intranquilidad está sembrada que ya se sabe que si empieza por las comunicaciones, no se va a detener hasta controlar todas las actividades vinculadas con el funcionamiento del país. ¿Y si así fuera? De donde va a sacar tanto comisario para controlar todo el movimiento. Comisarios en los bancos, en las tiendas, en las haciendas, en las procesadoras. Comisarios en las panaderías, en los restaurantes, en los hoteles. En fin, comisarios hasta en las iglesias católicas y de otra fe, para controlar los sermones y las expresiones de fe popular. Allí entren en juego los comisarios de sotana, que son los encargados de la Fe dentro del orteguisk
Dejemos que el Big Brother intente su operación de espionaje nacional. Tal vez así se da cuenta hasta donde lo repudia el pueblo y a lo mejor cesa en su afán de adueñarse por la fuerza de toda Nicaragua.

Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario