El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 14 de abril de 2013

“Filibusteros”, irrumpió el grito cuando el Himno terminó


El grito “filibusteros” que centenares de voces corearon contra el Gobierno irrumpió en el Parque Santamaría al apagarse el último acorde del Himno Nacional en el acto oficial
Varios cientos de manifestantes retenidos por vallas y un contingente de la policía que formó un cordón humano alrededor del Parque Juan Santamaría, corearon “filibusteros” en el momento en que se apagaron las últimas notas del Himno Nacional, en alusión a los funcionarios de la Administración Chinchilla Miranda.
“Estamos hartos de tanta corrupción y del descaro de los altos funcionarios de este Gobierno, no queremos más corrupción, no queremos más Laura Chinchilla, no queremos concesión de la ruta a San Ramón por eso estamos aquí para protestar con todas nuestras fuerzas contra este gobierno” dijo a Informa-tico un alajuelense de unos 45 años que prefirió reserva su identidad.
El acto oficial inició a la hora prevista, 9:00 am, con la llegada de la presidenta Laura Chinchilla y la comitiva oficial integrada por miembros de su gabinete y altos funcionarios de gobierno.
Alajuela era una ciudad convulsa. Agentes de la policía bloqueban las calles para evitar que la gente llegara al Parque J. Santamaría donde se realizaba el acto oficial de conmemoración de la Guerra de 1856 que Costa Rica libró y ganó de la mano del Héroe Nacional don Juan Mora Porras, contra tropas de filibusteros jefeados por el militar norteamericano William Walker.
Kriza Montero, se quejaba de que un oficial de la Fuerza Pública que no la dejó pasar la valla y el cordón policial para asistir “al acto cívico”.
“Mi hija va a desfilar y yo quiero verla, pero la policía prohíbe el paso, solo pasan los estudiantes y las bandas que van a desfilar, es decir, que el gobierno viola mi derecho a transitar libremente por mi ciudad y a apoyar a mi hija. A los familiares no nos dejaron pasar”.
“Ahora me quedo con los manifestantes, dijo a madre de familia, porque estoy de acuerdo con ellos en su lucha contra la corrupción y contra la entrega a esta empresa extranjera de la carretera a San Ramón, estoy contra las concesiones”.
Otra señora, María, repetía al lado de Kriza “esta es una marcha de la dignidad nacional, de la dignidad nacional”.
La comunicadora independiente, Stella Chinchilla, reportó para Informa-Tico desde Alajuela, dijo que varios grupos de ciudadanos llegaron con retraso porque los buses en que viajaban fueron detenidos por agentes del Tránsito y de la policía con excusas risibles, para impedir que llegaran a la manifestación.
El acto oficial del 11 de abril tuvo de fondo los cánticos y consignas de centenares de personas que corearon contra la presidenta Chinchilla “no queremos a Laura”, “Laura corrupta”, “Gobierno corrupto”, “yo no me callo más” y “filibusteros”-
El Hinmo del 11 de abril que no fue entonado en la ceremonia oficial, si fue cantado con fuerza patriótica desde el otro lado de las vallas, donde se encontraba el pueblo, que ha hecho de este el himno de los movimientos sociales costarricense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario