El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 23 de octubre de 2011

“Obama debe condenar acciones de Ortega”

La congresista Ileana Ros-Lehtinen está pendiente del proceso electoral nicaragüense, que a su juicio está plagado de ilegalidades. Sostiene que Daniel Ortega no debe estar en la boleta por ser inconstitucional esa candidatura



Por: Judith Flores / Miami

La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, urgió a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pronunciarse sobre la situación electoral nicaragüense, y desconocer los comicios del 6 de noviembre próximo por considerarlos ilegales.

La congresista es del criterio que la nominación de Jonathan Farrar como embajador de Estados Unidos en Nicaragua, propuesta por el presidente Barack Obama, no ha prosperado por su desempeño cuando fue Embajador de Estados Unidos en Cuba. Ros-Lethinen cree que en Nicaragua se necesita un embajador fuerte que defienda los intereses de Estados Unidos.

¿Existen posibilidades de cambiar la nominación de Jonathan Farrar como embajador de Estados Unidos en Nicaragua? Entiendo que esa nominación esta vigente...
Así mismo. Yo sé que la administración de (Barack) Obama, ha nominado a Farrar para estar en la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, pero esa nominación no se ha movido por las objeciones del embajador (Bob) Menéndez, y el senador (Marco) Rubio, ellos tienen preguntas en esa nominación porque durante la misión del embajador Farrar en Cuba, muchos líderes de la oposición al régimen de Castro, que luchan a diario contra las violaciones a los derechos humanos en Cuba, dijeron que Farrar no era accesible, era una persona que no tenía la puerta abierta a la disidencia, y que nunca estuvo listo para retar al castrismo.

Pienso que lo que están buscando el senador Rubio y el senador Menéndez es alguien para Nicaragua que pueda ser la voz de libertad, de democracia para el pueblo de Nicaragua, para los americanos que residen en Nicaragua y para los intereses de Estados Unidos en esa nación, que son intereses de libertad, democracia, respeto a los derechos humanos.

No es nada personal contra el embajador Farrar, él es una magnífica persona, pero ese embajador tiene que luchar y representar los principios de Estados Unidos, no solo simplemente supervisar las visas.

¿Cree usted que en el Senado están a la espera del resultado electoral en Nicaragua para tomar una decisión sobre esta nominación?
No quisiera hablar por el senador Menéndez y el senador Rubio. No sé si ellos quieren esperar para las elecciones, pero los comicios en Nicaragua son bien pronto, en un par de semanas. Yo estoy muy preocupada por esas elecciones, Ortega ha violado la Constitución nicaragüense una y otra vez porque quiere consolidarse en el poder; la democracia en Nicaragua ha estado bajo un peligro tremendo con un régimen que continuamente ignora las leyes, las normas, y le niega al pueblo nicaragüense los más básicos principios de libertad y de democracia, así es que Daniel Ortega, no debe estar en la boleta en noviembre, el nombre de él no debe aparecer en la boleta electoral y la administración de Obama tiene que reconocer las injusticias que están ocurriendo en Nicaragua, y debe condenar las acciones de Ortega que están en contra de los principios democráticos. Porque Ortega está continuando el mismo procedimiento de los hermanos Castro y Hugo Chávez, al negarle a los ciudadanos de sus países la oportunidad de elegir libremente a sus líderes en una elección que sea libre, abierta, transparente y equilibrada y nada de eso esta ocurriendo en Nicaragua.

¿Usted va hacer alguna gestión o informar lo que sucede en Nicaragua ante la Casa Blanca?
Le envié una misiva a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la que expongo mi preocupación acerca de la situación de Nicaragua. Ortega ha violado la Constitución, el artículo 191 dice expresamente que la Corte Suprema de Justicia no está habilitada para hacer cambios a la Constitución, solamente la Asamblea Nacional tiene ese poder, pero que en el año 2009 los simpatizantes de Ortega en la Corte Suprema emitieron una sentencia donde él dice que tiene el derecho a reelegirse.

También le cité el artículo 147 de la Constitución nicaragüense que dice claramente que un candidato no puede ser presidente consecutivamente y que no puede estar más de dos términos, pero Daniel Ortega sigue violando la Ley: se inscribió como candidato presidencial por tercera vez y quiere estar por dos términos consecutivos, que es una violación clara de la Constitución nicaragüense. Así es que le estoy urgiendo a la secretaria Clinton y su Departamento de Estado que condenen las acciones de Ortega debido a que está manipulando las instituciones democráticas del país, lo que va en contra de las aspiraciones del pueblo de Nicaragua que quiere elecciones libres y transparentes y respeto a las leyes. Estados Unidos tiene que sentar una posición clara que apoyamos al pueblo de Nicaragua que quiere tener un país de leyes y de principios democráticos. Finalmente le pido a la secretaria de Estado a que tome acción, que se pronuncie sobre lo que ellos van hacer para asegurar que la democracia y las leyes en Nicaragua sean respetadas, también le pregunto si el Departamento de Estado va a reconocer el aspecto legal de las elecciones en noviembre en las que Ortega participa violando la Constitución.

Ojalá que el Departamento de Estado esté estudiando seriamente ese asunto para asegurar que la democracia, las leyes y las normas sean respetadas en Nicaragua, igual como en otras partes del mundo.

La oposición nicaragüense ha denunciado las restricciones del gobierno de Ortega a la observación nacional e internacional en los próximos comicios, incluso existen denuncias del montaje de un fraude a como ocurrió en las elecciones municipales del 2008. ¿Cuál va a ser la posición de los republicanos ante esas denuncias?
La posición, no solo de republicanos sino de demócratas y republicanos, debe ser de respeto a las leyes y que sea un proceso democrático, un proceso abierto y transparente. Lo que hemos visto es que Ortega no quiere la presencia de observadores internacionales para supervisar ese proceso, él quiere acceso solo para sus amigos que validen su actuar. La observación es algo básico en toda elección y toda democracia debe tener elecciones libres, limpias, independientemente supervisadas y el proceso que hemos visto en Nicaragua para las elecciones de noviembre no va a ser ni transparente ni internacionalmente inspeccionado.

¿El actual panorama electoral en Nicaragua podría provocar el retiro de nuevas ayudas de parte de Estados Unidos, como ocurrió con la Cuenta Reto del Milenio?
No sé qué acciones se vayan a tomar en el Departamento de Estado y en el Congreso, lo que si sé es que por mi parte considero que debemos ponerle presión para que el gobierno de Nicaragua tome la acción correcta a favor de la democracia para no llegar a un punto en que vamos a quitar fondos a una nación, porque sabemos que las naciones necesitan ayuda. Pero ellos tienen que saber que en Estados Unidos tenemos muchos problemas con nuestra economía y no estamos en el nivel de estar dando ayuda a través de la Cuenta del Milenio, o el Congreso, como antes; ahora vamos estudiar profundamente a quién se le da dinero de aquí en adelante.

¿Cómo ve la relación de Irán con países de América Latina como el caso de Venezuela, Nicaragua donde se están estableciendo lazos de cooperación?
El acceso que tiene Irán en América, los intercambios científicos que tienen, los lazos cercanos de Irán con (Hugo) Chávez, Daniel Ortega, Evo Morales, Rafael Correa, y otras partes del mundo, es porque la economía no está muy fuerte, ellos están buscando aliados y fondos, ven en Irán un mercado para sus productos y lo que tienen que darse cuenta es que están haciendo un pacto con el diablo, no es una conexión buena.

¿Usted seguirá de cerca el día de las elecciones en Nicaragua?
Sí, yo estoy atenta a todo el proceso. Si ellos pueden violar el proceso abiertamente y no tienen unas elecciones supervisadas y transparentes, creo que Estados Unidos debe mirar qué tipo de relación vamos a tener con Nicaragua, el pueblo de Nicaragua es nuestro amigo, nuestro aliado, pero eso es muy distinto a ayudar a lo que quiere hacer Daniel Ortega con las instituciones democráticas de Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario