El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 12 de octubre de 2011

CON BASE EN LOS COMPONENTES DEL FRAUDE QUE SE HAN REPETIDO HASTA AHORA


1--ABUSOS INICIALES QUE SE HAN REPETIDO

En el año 2008 desde el comienzo del proceso electoral municipal, se observaron consuetudinariamente los siguientes abusos que ahora se han estado repitiendo:

--Reclutamiento de servidores públicos para actividades de campaña electoral de los candidatos a alcaldes y concejales del Frente Sandinista.

--No limpiar el padrón electoral de nombres de difuntos fallecidos  hace mucho tiempo.

--Retraso interminable en proveer de cédulas a ciudadanos no identificados con el partido de gobierno junto con extraordinaria diligencia para darlas a ciudadanos sandinistas.

--Conformación del personal ejecutivo del CSE para la preparación y organización de las elecciones con exclusividad de ciudadanos identificados con el partido del gobierno.

--Se anularon dos partidos políticos de oposición, bajo el pretexto de que no habían cumplido con requisitos ordenados por el reglamento del CSE. En esta ocasión, mantienen la anulación de la existencia legal de uno de esos partidos de oposición (MRS), miembro actual de la alianza con mejores expectativas de resultados y apreciado por una proporción significativa de la población, mientras se ha levantado esa anulación a otro partido (Partido Conservador), que de acuerdo a las encuestas no muestra expectativas reales de triunfo electoral, sin dar explicación alguna por la manera discriminada de proceder.

--Despliegue ostentoso de propaganda electoral por afiches, mantas, pinturas y mensajes sónicos a favor de los candidatos del partido de gobierno en edificios y oficinas de gobierno, uso de calles, plazas y sitios públicos para desplegar campaña electoral del FSLN y uso de recursos públicos (vehículos, combustible) para realizar actividades de campaña electoral.

--Falta absoluta de transparencia, y falta de diligencia del CSE electoral para exigirla, sobre el origen de los fondos de campaña del FSLN, tal como lo demandaba la Ley Electoral. Es obvio que el grueso de esos fondos ahora proceden del uso abusivo de los fondos de la Cooperación Venezolana.

Esa repetición de abusos iniciales revela que en esta ocasión también se está preparando con ellos otro fraude electoral de proporciones aún mayores que el de 2008. En esa ocasión, todos estos abusos pudieron ser evitados si se hubiera permitido observación electoral efectiva desde el principio del proceso electoral. Ahora, también estas acciones ilegales han podido ser ejecutadas porque tampoco ha existido hasta ahora ninguna observación electoral imparcial.

¿No hay razones suficientes para creer que Daniel Ortega pretende terminar de conformar ese fraude y planea ejecutar los otros componentes que conformaron el fraude total en 2008? Esos abusos parciales que entonces terminaron siendo componentes del fraude total serían en adelante:

2--ABUSOS FINALES QUE ENTONCES SE COMETIERON:

Durante los comicios (votaciones y escrutinios):

a-- En las JRV:

--expulsión de fiscales PLC, o  no permitirles entrada a las JRV, posteriormente llenando las actas sin atender a los resultados reales sino discrecionalmente en clara ventaja del FSLN; 

-- ignorar prepotentemente, apelando a la autoridad indiscutible del Presidente de Junta, que prosperen las impugnaciones de los fiscales PLC; 

-- Negarse a entregar copia de las actas a los fiscales PLC; 

-- Permitir la entrada a la JRV de los policías electorales y ordenando a éstos que apoyaran las decisiones del presidente referidas en los numerales anteriores;  

-- Negarse a que personas discapacitadas fueran acompañadas de personas de su elección a la casilla de votación, imponiéndolos ilegal e irrespetuosamente que fueran acompañadas por un policía electoral; 

-- Negarse a fijar a la puerta de la JRV los resultados del escrutinio al terminar esta operación; 

-- Acosamiento de las y los fiscales del PLC por turbas no controladas por los policías electorales, de forma que se sientieran amedrentados y no pudieran cumplir a cabalidad sus funciones de fiscalización.

b--En los Centros de Cómputo Municipales o Departamentales:

En ausencia de los fiscales del PLC que fueron expulsados,  o en contra de su protesta si estaban presentes, antes de enviar por fax al CSE la copia digitalizada (scan) o la transcripción del contenido de las actas de escrutinio originales que habían sido escritas en las JRV y cuyo contenido original correspondía al de las copias a carbón entregadas a los fiscales de los partidos, hubo cambios fraudulentos con lapicero (bolígrafo) de las actas originales

c-- En el Centro de Cómputo Nacional

En 2008 las irregularidades cometidas en esta etapa, junto con las de la etapa siguiente, fueron las más graves de todas las detectadas y, sumadas a las anteriores, conformaron en verdad un gigantesco fraude electoral:

-- expulsión de fiscales PLC en las diferentes etapas de la grabación de los resultados y, aprovechando su ausencia, o en contra de su protesta, cambio fraudulento de los resultados al grabarlos en la base de datos final de la computadora del CSE en beneficio del partido de oposición. 

--adicionalmente, no mostrar ningún cotejo de cuadros de la computadora con las actas originales.

Durante la proclamación de los Resultados Provisionales o Finales por el CSE:

--aparentar que la lectura de resultados provisionales (realizada por el Presidente mismo del CSE) se estaba haciendo de forma aleatoria, o de acuerdo al tiempo en que los datos llegaban al CSE; pero, en realidad, excluir una gran cantidad de juntas donde el partido opositor había triunfado, como una muestra sesgada viciosamente para dar la impresión desde el principio de una victoria incontrovertible del FSLN;  

--En la proclamación, tanto como en la presentación en el “sitio web” del CSE, nunca se presentó ningún acta original, sino sólo los conteos del CSE sin ningún intento por demostrar que ese conteo era confiable, lo cual era una negación de los mandatos de la Ley Electoral; 

-- En el recuento exigido por los partidos de oposición, no se efectuó ningún cotejo con las actas en poder del PLC ni siquiera con las actas originales en poder del CSE, como el sentido común y la técnica de manejo imparcial de datos imponoían; se volvieron a contar de la forma viciada en que se hizo la primera vez, y, lógicamente, este recuento confirmó los resultados del primero; 

--  En la proclamación final, no se explicó cuántas ni cuáles actas se habían considerado, ni  se presentó ningún acta en poder del partido opositor como punto de comparación; 

-- Se dejaron de publicar en el sitio web los datos junta por junta antes de la proclama final y sólo se mostraron los totales por municipio, contraviniendo las disposiciones de la Ley Electoral y su Reglamento.

COMO AHORA HAY OBSERVACIÓN ELECTORAL OBJETIVAMENTE CONSIDERADA COMO IMPARCIAL PARA LA ETAPA FINAL DEL PROCESO ELECTORAL, ES POSIBLE QUE ALGUNOS DE ESTOS ABUSOS PUEDAN SER EVITADOS CON BASE A LA OPERACIÓN DE ESAS INSTITUCIONES.

Sin embargo, el CSE ha sido muy claro en indicar que a los observadores no se les permitirá dar opinión sobre la validez del proceso que, según el CSE, no será observado sino simplemente acompañado.  Existe, pues, la duda de si los observadores internacionales, aparentemente los únicos permitidos –puesto que todo indica que la observación nacional tampoco será permitida en esta última etapa del proceso­ serán capaces de publicar dentro del país su dictamen sobre la validez y la legalidad del proceso electoral de 2011.

ÉSTAS SON LAS EXPECTATIVAS ACTUALMENTE EN NICARAGUA DE UN MONSTRUOSO FRAUDE ELECTORAL PARA NOVIEMBRE 2011.

Los observadores internacionales de la Uni uropea y de la OEA, y cualesquiera otros que sean permitidos por el CSE, har bien en tener en consideraci sta lista de los abusos reales que se perpetraron en 2008 y de los que repetidamente se han perpetrado desde 2010, quieren realmente cumplir con la misi ue la ca y el sistema democr co internacional demanda de ellos.
 

Iván García Marenco

Miembro de la Coordinadora Civil

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