El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 14 de octubre de 2011

LAS COSAS BUENAS QUE HA HECHO EL GOBIERNO


Nos estamos acostumbrando a decir mucho esa frase engañadora. La decimos porque es parte del nicaragüense tomar el atajo más fácil para evadir las cosas difíciles que tenemos que hacer. Las cosas buenas que ha hecho el gobierno son tan volátiles como la exhalación que surca el firmamento oscuro. No hay que llamarse a engaño y menos usar lenidad con los actos de un gobierno que tienen como fin exaltar la figura del tirano y no combatir la terrible miseria que padece el pueblo pobre. No es acto bueno lanzarse a los municipios de Nicaragua a regalar 10 láminas de zinc para improvisar un techo a cambio de un voto; no es ser magnánimo recorrer el interior de la Nicaragua profunda regalando animales de corral para venderse como un presidente empapado de equidad social. Esas vacas y esos cerdos y hasta esas gallinas no contribuirán a formar una granja que sea capaz de resolver las pobrezas de la familia campesina, por la sencilla razón que después que termina el carnaval regalón, personas y animales se quedan viviendo en la misma miseria. Por eso esas reses y esos cerdos y esas gallinas van a ir desapareciendo a medida que va apretando el hambre por la espera de unos insumos que nunca llegan y que son necesarios para que se engorden y estén aptos para reproducirse. Si se reprodujeran correctamente, nace la granja, pero como no tienen posibilidad de llegar a eso por el abandono y la falacia de un gobierno mentiroso que para lo único que busca al pueblo pobre es para comprarles sus votos manipulando el hambre en la que los mantiene sumidos, terminan en las ollas de la familia para no morirse de hambre.
Si el Gobierno hiciera cosas buenas, construiría casas y no solo  techos sin piso y sin paredes; financiaría a los campesinos beneficiados con los animales de corral para que cuenten con los insumos necesarios para terminar siendo propietarios de granjas productivas; suprimiría el bono solidario y elevaría los salarios de los maestros, de las enfermeras, de los policías usando los fondos del ALBA para incrementar el presupuesto nacional y respetaría la Constitución de Nicaragua para darle paso a la democracia y al progreso.
Al no hacer nada de eso, todo se queda en la vanidad y en la ambición de poder. Todo se queda en espejismos de confusión para engañar a propios y extraños con la colosal mentira de la sensibilidad social de la pareja presidencial.
Los nicaragüenses no nos debemos llamar a engaño y debemos  tener las agallas de llamar a las cosas por su nombre. Nos confundimos unos a otros cuando hablamos de las cosas buenas que hace el gobierno, porque en realidad no ha hecho ninguna cosa buena. Todo lo que hace, desde instalar en la plaza de la Fe un parque de diversiones para que gocen los niños pobres, cuando en realidad lo hace para impedir que las multitudes que lo adversamos podamos usarla y llenarla de bote en bote, hasta cuando nos pone en los recibos de la energía eléctrica la ayuda generosa que gracias al señor Presidente nos dan los fondos del Alba, pero no nos aclaran que esa ayuda electorera la vamos a empezar a pagar a partir de Enero de 2012. Todo es mentira, todo es ilusión, todo es espejismo. Todo se hace con un propósito malsano para ablandar conciencias débiles o acosadas por la pobreza, el abandono o la ambición.
Entonces, hay que tener claro que este gobierno no hace nada sin un propósito, que tiene que ver con las instalación de la dictadura Ortega-Murillo y la creación de otra dinastía con el sello de la estirpe sangrienta. Tenemos que comprometer nuestro talento y nuestra voluntad para desenmascarar las verdaderas intenciones de la pareja presidencial para exponerlas ante el pueblo. Por eso no hay que hablar de “las cosas buenas que hace este gobierno,” porque sencillamente, no existen.

Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario