El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 25 de octubre de 2011

Carta de Amor a Nicaragua


NICARAGUA:HORA DE DECISIÓN
 HORA DE PATRIA!
 Nosotros los CIUDADANOS que suscribimos esta Carta,ante la situación actual de Nicaragua, nos hemos auto-convocados para comparecer públicamente ante la población. Estamos COMPROMETIDOS en la TRANSFORMACIÓN de nuestra NACIÓN, (la que es rica pero empobrecida), mediante profundos CAMBIOS INSTITUCIONALES para lograr la verdadera REPÚBLICA que soñaba PEDRO JOAQUÍN CHAMORRO y los miles de nicaragüenses que han entregado sus vidas por una NICARAGUA MEJOR, en Democracia, en Libertad y Prosperidad.
Es necesario para el Desarrollo Económico y Social de Nicaragua, lograr la total despartidización de los Poderes del Estado,revirtiendo los efectos graves del PACTO ORTEGA - ALEMÁN, para entonces consolidar un verdadero Estado de Derecho en el país,- como GARANTÍA y CONDICIÓN INDISPENSABLE- para alcanzar el verdadero Desarrollo Económico y Social que el país se merece y el pueblo necesita, para dejar atrás para siempre la Pobreza y Miseria denigrante que sufren millones de nicaragüenses.
 POR LO TANTO PROPONEMOS A LA NACION:
 1.    LA NO REELECCIÓN PRESIDENCIAL  ABSOLUTA en Nicaragua. Una vez y nunca más Sr. Presidente!
 2.    RESTITUIR el principio democrático del 50% + 1 para ser electo Presidente en primera vuelta.
 3.    SUSTITUIR el Consejo Supremo Electoral por un Instituto Electoral con un solo Director,-que respete y cuente bien los votos ciudadanos-
 4.    La REDUCCIÓN de los Diputados de la Asamblea Nacional de 92 a 40, que deberán ser electos en LISTAS ABIERTAS (Nacionales y Departamentales) y además tener candidatos a Diputados por Suscripción Popular.
 5.    RECUPERAR la SUSCRIPCION POPULAR para Alcaldes y Concejales, abriendo la Democracia a la población.
6.    LA REDUCCIÓN  de la CorteSuprema de Justicia de 16 a 7 Magistrados y eliminar las Pensiones Vitalicias y los gastos superfluos de la misma, ahorrando así considerables recursos del pueblo.
 7.    LA REDUCCIÓN DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA de 5 “Contralores Colegiados” a 1 solo Contralor.
 8.     La CREACION de un nuevo INSTITUTO DE CEDULACIÓN NACIONAL que garantizará la correspondiente Cédula de Identidad para TODAS Y TODOS los nicaragüenses. Para nuestros compatriotas que viven en el exterior se utilizarán los Consulados de Nicaragua, para entregarles sus Cédulas; en el territorio nacional, habrán oficinas en CADA MUNICIPIO del país, adecuadamente equipadas para atender debidamente a lapoblación.
 Mediante los cambios antes señalados,junto con reducciones de Salarios a Diputados, Magistrados y altos funcionariosy la eliminación de pensiones y partidas discrecionales lograremos además la REDUCCIÓN de montos importantes del Gasto Público, donde MILLONES de DÓLARES anuales serán re-orientados a MEJORES Salarios para los trabajadores de Educación y Salud, DESAYUNO ESCOLAR para nuestros niños y MEDICINAS para el pueblo más necesitado.
 Mediante estos “sencillos pero trascendentales cambios” como lo ha expresado Don Fabio Gadea, lograremos establecer la base de un verdadero Estado de Derecho, que permitirán en el corto y mediano plazo:
 1.    El desarrollo dinámico y pujantede la micro pequeña, mediana y gran Empresa, al garantizar reglas del juego“CLARAS”, así como SEGURIDAD JURÍDICA, facilitando y atrayendo de esta manerala INVERSION NACIONAL Y EXTRANJERA, para así generar los miles y miles deempleos que Nicaragua y los nicaragüenses necesitamos.
 2.    RECUPERAR LA AYUDA INTERNACIONAL,por el orden de los US$1,000 MILLONES de dólares que se han perdido por culpa del FRAUDE ELECTORAL pactista de las Elecciones Municipales del 09 de noviembredel 2008; son DONACIONES que países y pueblos amigos entregaban al PUEBLO DENICARAGUA, que tanta falta hacen ante la Pobreza y Miseria del Pueblo y que constituye una verdadera irresponsabilidad y un verdadero crimen contra nuestro Pueblo. 
3.    INVITAR EL REGRESO de miles defamilias nicaragüenses que han tenido que emigrar a otros países por las difíciles condiciones políticas, económicas y sociales que hemos sufrido los nicaragüenses. Invitarlos para que con su participación PODAMOS JUNTOS CONSTRUIR una Nicaragua MEJOR!
 En el contexto actual de las Elecciones Generales del 6 de noviembre:
 ·        EXIGIMOS la más amplia Observación Electoral y DEMANDAMOS de los ObservadoresElectorales Internacionales –especialmente de la OEA y los Países Miembros delContinente Americano- el más estricto apego a las Normas Internacionales deObservación Electoral y no prestarse a ningún tipo de Fraude Electoral.EXIGIMOS RESPETO AL VOTO POPULAR!
·        Hacemos un LLAMADO a toda la Población a organizarse en Comités y Grupos de Ciudadanos,para PROMOVER y DEFENDER el Voto ciudadano este 6 de noviembre para poder tenerentonces, UN GOBIERNO PARA TODOS!!  .....CON UN PRESIDENTE PARA TODOS,como va a ser DON FABIO GADEA!!!
 BASTA YA!! DE TANTO ABUSO Y TANTO ENGANO DEL PACTO ORTEGA-ALEMAN Y DE LA DICTADURA ORTEGUISTA PARA CON EL PUEBLO!!.
 VIVA NICARAGUA! VIVA FABIO GADEA!
DEMOCRACIASI !   DICTADURA NO !
 Comité de Ciudadanos por laTransformación de la Nación!!
  
ARIEL TERAN
JOSÉ AUGUSTO NAVARRO
 ROGER ARTEAGA
BENJAMIN LUGO
SELINA AMADOR de ATHA                                
ROBERTO ATHA               
LIGIA TERAN                                              
RAFAEL CORDOBA
CARLOS CARDENAL                                
ROMMEL MORENO
 LESBIA VEGA                                            
FERNANDO LOPEZ               
ALEX CHEVEZ                                               
NICASIO URBINA            
CARLOS ARANA                                   
LUIS RAFAEL GASTEAZORO
 
EDUARDO PICHARDO                                    
ANA ABAUNZA            
NORMAN FAJARDO                                 
NORMAN TELLERIA Heliodoro Montes y Pineda
 Hay que sumarse y apoyar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario