El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 8 de agosto de 2010

Samper: Demanda de Uribe contra Venezuela sólo busca ''echarle más leña a la hoguera''

 Samper aseguró que lo único que se logra con la denuncia de Uribe es cerrar más la frontera colombo-venezolana. (Foto: Efe)
Samper aseguró que lo único que se logra con la denuncia de Uribe es cerrar más la frontera colombo-venezolana. (Foto: Efe)

TeleSUR _ Hace: 22 horas

El ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, afirmó este sábado que las demandas emitidas por el mandatario, Álvaro Uribe, contra su par Hugo Chávez y el Estado venezolano, no trascenderá a mayores pues sólo pretende "echarle más leña a la hoguera".

Samper aseguró para un medio local que "lo único que lleva este anuncio del abogado
del presidente Uribe, Jaime Granados, es echarle más leña a la hoguera, a radicalizar las posiciones de los dos países, a que se cierren más las fronteras. Y eso afecta a quienes viven en la zona de frontera, a su economía, su empleo".

De igual forma, el ex mandatario colombiano consideró positiva la decisión del Gobierno venezolano de enviar a canciller, Nicolás Maduro, a la toma de posesión Juan Manuel Santos, quien a su arribo a Bogotá aprovechó para saludar al pueblo colombiano y llevarle un mensaje mensaje de "amor y solidaridad (...) hoy día de patria, día de Boyacá, día de libertadores".

Valoró que "va a ser más fácil para el presidente Santos tramitar la normalización de las relaciones con Venezuela por la vía de la negociación, del dialogo y de la persuasión, ya que la vía de los últimos años del enfrentamiento, de la polarización y de la denuncia que no nos ha dejado nada".

Pese al gesto del Gobierno de Venezuela de mejorar las relaciones con la nueva gestión de Colombia, este viernesUribe introdujo ante la Corte Penal Internacional (CPI) una demanda contra Chávez. Asimismo, el Estado venezolano será llevado ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por supuestas violaciones a los derechos fundamentales.

Contradictoriamente, durante la gestión de Uribe infinidades de violaciones a los derechos humanos fueron denunciadas, la más reciente fue el descubrimiento de una nueva fosa común con más dos mil campesinos asesinados por el Ejército de Colombia.

Esta fosa común, la más grande de Latinoamerica, ubicada en la localidad de Macarena (suroriente) Colombia, se encuentra al lado de una brigada móvil que pertenece a la Fuerza de Tarea Omega, que recibe fondos directos del Plan Colombia.

Según el abogado del presidente de Colombia acudirán ante la CIDH para demandar al Estado venezolano por albergar supuestamente a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), asunto que Caracas ha negado en reiteradas oportunidades.

Agregó que envió "a Washington, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una demanda para efectos de lograr la reparación frente a las gravísimas situaciones de derechos humanos que se han planteado".

El Gobierno saliente de Colombia y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas el pasado jueves 22 de julio, tras las continuas acusaciones de Bogotá contra Caracas.

La última denuncia de Colombia contra el gobierno de Venezuela fue presentada ante la Organización de Estados Americanos (OEA), por la supuesta existencia de guerrilleros en territorio venezolano.

Colombia mostró ante la OEA unas fotos, videos y mapas de google para sustentar su acusación. Tales elementos no fueron consignados por la vía diplomática al Gobierno venezolano, por lo que el Ministerio Público (MP) de ese país consideró que las supuestas pruebas carecen de condición jurídica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario