El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 14 de agosto de 2010

Aprenda a cuidarlas y trabajarán mejor por más tiempo

Cuidados simples alargan vida de baterías de ‘laptops’ y celulares

Malas prácticas al cargarlas y usarlas afectan su calidad a corto y largo plazo

Baterías se desgastan, pero usted puede ayudar a que le duren más


Pablo Fonseca Q. pfonseca@nacion.com 09:59 p.m. 13/08/2010

A nadie le gusta quedarse sin batería. Pocas situaciones son más molestas que ver apagarse la computadora en medio de una reunión de importancia o cuando se realiza una llamada clave.

Cuando vaya a dormir, puede apagar el celular. Abelardo Fonseca

Las baterías de dispositivos electrónicos como laptops (netbooks y notebooks) y teléfonos celulares han mejorado notablemente en su calidad durante los últimos años, pero eso no quiere decir que son eternas ni que pueden ser tratadas de cualquier manera, pensando que no sufrirán daño alguno.

Aunque cada fabricante ofrece consejos específicos para cada modelo y los entrega al momento de la venta, existe una serie de consejos básicos en que todos los fabricantes están de acuerdo, para que usted extienda no solo la vida útil de la batería (los años que funcionará correctamente), sino también la cantidad de energía que le ofrecerá tras haberla cargado (la duración de la batería durante el día).

Alargue la vida. El calor puede dañar tanto las baterías como las computadoras portátiles, por lo cual es fundamental evitar la exposición a altas temperaturas, entendidas para la compañía HP como temperaturas mayores a 25 grados centígrados.

Las computadoras se exponen a altas temperaturas cuando usted las deja a merced del sol, por ejemplo, pero también cuando usted utiliza su portátil en la cama sin un soporte que la proteja de que la tela bloquee las rejillas de ventilación, lo cual provoca un calentamiento extra de la máquina.

El otro gran elemento que daña las baterías de las laptops es su carga inadecuada. Aunque cada modelo de computadora portátil puede tener configuraciones específicas, Apple y Toshiba concuerdan en que, si usted va a utilizar su portátil como una computadora de escritorio; es decir, conectada todo el tiempo al tomacorriente, lo recomendable es retirarle la batería, pero con ciertas condiciones.

Para retirar la batería, esta no debe estar ni completamente cargada ni completamente vacía, pues debería estar cerca de la mitad de carga.

Una vez retirada, la debe guardar en un lugar fresco y seco.

Pero lo más importante es no olvidarse de ella. Más bien, debe reinstalarla en la máquina periódicamente (Apple indica que al menos una vez al mes) para cargarla completamente de nuevo, utilizarla hasta que se descargue, volver a cargarla a la mitad y retirarla para guardarla por otro mes.

En resumen, ese consejo lo que quiere decir es que las baterías se pueden dañar si pasan largos períodos completamente llenas o completamente vacías.

También es recomendable retirar la batería si va a pasar un largo tiempo sin utilizar su laptop.

Según los fabricantes, la teoría de que colocar una batería en el congelador y luego calentarla le permite cargarse más es solamente un mito urbano que termina haciendo más daño al equipo.

En todo caso, si su batería actual simplemente no funciona, lo recomendado es adquirir una nueva del mismo fabricante. Las nuevas baterías deben comprarse solo cuando realmente las vaya a utilizar, pues su almacenamiento sin uso también las daña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario