El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Corte declara inconstitucional acuerdo entre Colombia y EE. UU. sobre bases militares

07:03 p.m. 17/08/2010

Bogotá (DPA). La Corte Constitucional de Colombia aseguró hoy que el acuerdo militar firmado por el gobierno local con Estados Unidos en octubre de 2009, que causó malestar en la región, deberá ser estudiado por el Congreso antes de entrar en vigencia.

El alto tribunal se pronunció en contra al responder una demanda ciudadana que pedía declarar inexequible el acuerdo, que permitirá a militares estadounidenses tener acceso a al menos siete bases militares colombianas.

Al dar a conocer su fallo, la Corte afirmó que el acuerdo no es complementario a pasados convenios, "sino que involucra nuevas obligaciones para el Estado colombiano, así como una extensión de las adquiridas con anterioridad".

"El acuerdo debió ser tratado como un acuerdo internacional, esto es: sometido a la aprobación del Congreso y revisado posteriormente por la Corte Constitucional", declaró la corte en un comunicado.

La Corte también anunció que remitirá el tratado a la Presidencia colombiana para que "imparta el trámite correspondiente a los tratados internacionales".

Minutos previos al pronunciamiento, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas, había señalado que el gobierno "acataría" el fallo que emitiera la Corte Constitucional.

El polémico acuerdo fue firmado por el gobierno del expresidente colombiano Álvaro Uribe, que argumentó que el mismo se trataba de una extensión de convenios pasados suscritos con Estados Unidos y por ello no debía ser estudiado por el Congreso.

El convenio fue descalificado en su momento por varios gobiernos sudamericanos y objeto de discusiones en el marco de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Dicho convenio también desató la más reciente crisis entre Colombia y Venezuela, que fue apaciguada la semana anterior tras una reunión entre el recién posesionado presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en la ciudad de Santa Marta.

El gobierno de Venezuela considera una amenaza para su soberanía la presencia de militares estadounidenses en bases militares colombianas, pero el gobierno colombiano y Estados Unidos han argumentado que la nueva alianza no afectará a terceros estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario