El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 31 de agosto de 2010

Un consejo a los políticos

Por Néstor Avendaño

Director Ejecutivo de COPADES

26 de agosto de 2010

El balance de la economía mundial es aún favorable, aunque el principal riesgo es su desaceleración actual debido al desmantelamiento de los estímulos fiscales en las economías avanzadas, la alta tasa de desempleo, la gran desconfianza de los consumidores, la ausencia de creatividad de los grupos financieros, el enfriamiento de la economía china que provocaría una reducción de las exportaciones de materias primas, y los problemas presupuestarios en Europa.

La economía de Estados Unidos se está contrayendo otra vez, porque el Departamento de Comercio rebajó en ocho décimas la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) registrada en el segundo trimestre de este año, a una tasa anualizada del 1.6%, después de haber crecido 3.7% en el primer trimestre de 2010, con una tasa de desempleo “estable” en 9.5% de la población económicamente activa, pero el desempleo real, que incluye a aquéllos que dejaron de buscar empleo o que tuvieron que recurrir a trabajos de tiempo parcial, se encuentra en un considerable 16.5 por ciento.

El economista Nouriel Roubini, profesor de economía de la Universidad de Nueva York que anticipó la crisis global de 2008, afirmó que la economía de los Estados Unidos tiene un 40% de posibilidades de volver a caer en recesión; la Fed, el banco central estadounidense, para revertir la situación "se quedó sin políticas alternativas" porque desde la crisis financiera internacional de septiembre de 2008 cayó en la “trampa de la liquidez” al reducir la tasa de interés a un rango de 0% a 0.25%; el Nobel Paul Krugman, profesor de economía de la Universidad de Princeton, advierte que si al alto desempleo de Estados Unidos., el bajo crecimiento del PIB y la escasez de crédito se sumasen, como reclaman algunos economistas y políticos de su país, el recorte del gasto público y los aumentos de impuestos, como los que aplicará el presidente Barack Obama, la situación "no se llamará recesión, pero se le parece bastante".

Europa ha “superado” la crisis financiera que creó la inquietud de que Grecia no podría cumplir el pago de su deuda y la confianza en el euro se ha restaurado, dijo recientemente el comisario de Comercio europeo Karel De Gucht; China debe impulsar una reforma política para salvaguardar su solidez económica, definió hace pocos días el primer ministro Wen Jiabao, mientras el Congreso Nacional del Pueblo chino propuso reformas para modificar la distribución del ingreso, de modo de limitar la desigualdad creciente entre las clases del país.

Al presidente de la Fed, Ben Bernanke, aún le quedan estrategias que podría utilizar para enfrentar un severo riesgo de la recesión económica en su país. Ya comenzó a incrementar la liquidez del mercado, mediante compras adicionales de Bonos del Tesoro, podría disminuir la tasa de interés que paga a las entidades financieras por sus excedentes de liquidez depositados en la Fed y, en el peor de los casos, podría comprar préstamos personales y de la PYMEs, que hasta hoy son los que más sufren la restricción crediticia, el principal enemigo de la recuperación económica.

La recuperación productiva muestra diferentes velocidades y desafíos entre las regiones del mundo. El dinamismo de las economías emergentes asiáticas es un factor importante a la hora de explicar el mayor crecimiento económico mundial esperado, y por eso se observa un importante volumen del comercio mundial. Las condiciones de liquidez y crediticias en mercados de deuda están normalizándose, pero hay un menor acceso y un mayor costo del crédito externo privado. La inflación está contenida, pese a las mayores presiones en los precios básicos en relación con 2009. El dólar estadounidense se fortalece frente al euro por la posición fiscalista de las economías europeas, concentradas en la reducción de los déficit presupuestarios.

Las condiciones de liquidez y crediticias en los mercados de deuda y de capital mundiales continuarán normalizándose en 2010 y 2011, pero se observan cuatro factores que determinan las tendencias en los mercados financieros:

· Las transacciones transfronterizas de capital desde economías avanzadas y hacia economías en desarrollo y emergentes empiezan a reflejar una recuperación.

· El aumento del déficit y de la deuda de los gobiernos centrales ha contribuido a un marcado aumento en las primas de riesgo soberano.

· El acceso al crédito externo, particularmente el de origen privado, por parte de las economías en desarrollo y emergentes continuará siendo menor.

· Las tasas de interés de corto de plazo se mantendrían en niveles bajos, para empezar a observar en 2011 una tendencia al alza en las tasas interés de corto plazo, paulatina y muy moderadamente

En cuanto a los países centroamericanos, los aspectos más relevantes de la situación económica en 2010 son la caída y recuperación de la actividad económica, la recuperación del comercio exterior, el deterioro de las finanzas del sector público, la falta de recuperación del crédito bancario a pesar de la normalidad en las condiciones de liquidez, menores presiones cambiarias con la recuperación de las exportaciones y de las corrientes financieras externas, y el resurgimiento de las presiones inflacionarias.

En conclusión, la región centroamericana está saliendo de la crisis porque se recuperan la producción y las exportaciones, se estabilizan la inflación y el desequilibrio externo en niveles bajos y la posición de las reservas internacionales netas de los bancos centrales muestra una buena posición.

Sin embargo, persisten dificultades que deben ser tomadas en cuenta por los partidos políticos de la región, tales como el mayor desempleo, la lentitud del crédito sector privado y el creciente déficit fiscal.

Un consejo final a los políticos nicaragüenses, a los jefes de los partidos políticos de Nicaragua: No crean que un mayor deterioro económico del país y de los nicaragüenses es una estrategia apropiada para tener el poder o llegar al poder. La mejor intención de ustedes sería el diálogo para amortiguar los terribles efectos de una muy probable segunda recaída de la economía mundial en Nicaragua. Que cesen las confrontaciones políticas, especialmente entre la Asamblea Nacional y el Poder Ejecutivo, que tienen las llaves para superar los problemas políticos y enfrentar los grandes problemas económicos. No se pregunten cómo podría caer de nuevo la economía de Nicaragua, sino cuan profunda podría ser la recaída. No ignoren que la recuperación económica mundial está lejos de concluir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario