El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 17 de agosto de 2010

Francia se niega a devolver la ''deuda de independencia'' cobrada a Haití

 Haití sólo ha recibido el 10 por ciento de la cooperación internacional. (Foto: Archivo)
Haití sólo ha recibido el 10 por ciento de la cooperación internacional. (Foto: Archivo)

TeleSUR _ Hace: 17 horas

El Gobierno de Nicolás Sarkozy desestimó este lunes el reclamo público emitido por distintos académicos, activistas y políticos para que Francia devolviera el pago que la nación europea exigió en 1804 a Haití para que ésta pudiera declarar su independencia.

El reclamo solicitaba a Sarkozy que se devolviera la "deuda de la independencia" que Francia impuso a Haití y que en la actualidad se valora en en aproximadamente 21 mil 800 millones de dólares.

La solicitud de devolución del monto fue desestimada por la portavoz adjunta de la Cancillería francesa, Christine Fages, quién comentó que la exigencia "no tiene base jurídica" y demostró no tomar en cuenta la situación que atraviesa el devastado país.

El terremoto que asoló Haití en enero del presente año dejó más de 200 mil muertos, y más de un millón y medio de hogares destruido y a siete meses los damnificados aún ocupan los espacios públicos, en los barrios también se encuentran carpas de plástico, tela u otros objetos. Las vías se encuentran tapadas con escombros y los habitantes colaboran para levantar los desperdicios.

Según los firmantes de la carta enviada al presidente francés Nicolás Sarcozy, entre los que se encuentran el lingüista estadounidense Noam Chomsky, el filósofo francés Etienne Balibar y la autora canadiense Naomi Klein, "si Francia devolviera la deuda que esta nación tuvo que pagar en 1804, el dinero podría ser reinvertido en la reconstrucción de Haití".

De igual manera, el comunicado enviado a Sarcozy y publicado en el diario francés "Liberation", afirmó que la deuda cancelada fue ilegal e ilegítima, ya que "se impuso bajo la amenaza de la invasión de recolonización y tentativas de guerras".

Ante el reclamo público, la portavoz del gobierno galo, Christine Fages, dio como respuesta que la solicitud "no es nueva", y que aunque se pretende reforzar la colaboración de Francia para con el país latinoamericano, no se ha considerado la cancelación de los 21 mil 800 millones de dólares ni antes ni después del terremoto.

Haití fue una colonia rica de Francia durante el siglo XVIII, pero a raíz del pago de esta cifra, que para ese entonces era 10 veces mayor que sus ingresos, su economía padeció un gran declive; este debilitamiento se consolidó aún más por los intereses que Haití siguió transfiriendo a París hasta 1947.

Durante el último siglo ha estado bajo control político efectivo estadounidense desde que los marines invadieran Haití en 1915 hasta 1934.

Durante todo este período los Estados Unidos han apoyado a dictadores como Francois Duvalier y su hijo Jean-Claude Duvalier y toleraron el golpe militar contra el primer presidente elegido democráticamente tras la dictadura de los Duvalier, Jean-Bertrand Aristide, que amenazaba con hacer reformas seriamente democráticas no convenientes a los intereses de los inversores norteamericanos.

Haití fue azotada el pasado enero por un terremoto de magnitud 7,2 que según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la hizo retroceder en 10 años su lucha contra la pobreza.

Tras el sismo la pobreza extrema en el país caribeño superó el 70 por ciento, según un informe divulgado en marzo pasado por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario