El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 20 de agosto de 2010

Denuncian por traición a la Patria a Álvaro Uribe y tres ex ministros colombianos

TeleSUR _ Hace: 01 hora

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe y tres ex ministros de ese país serán demandados por el Colectivo de Abogados José Alvéar Restrepo, por traición a la Patria, abuso de poder y prevaricato tras firmar el acuerdo entre Washington y Bogotá para la instalación de siete bases militares en territorio colombiano.

La denuncia será instaurada ante la Fiscalía General de esa nación contra los ex ministros de Defensa, Gabriel Silva Luján, de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez y del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio.

La organización no gubernamental de los Derechos Humanos en Colombia argumenta, a través de un comunicado, que la administración de Uribe desconoció las obligaciones constitucionales y legales al comprometer la soberanía nacional y seguridad del Estado.

La corresponsal de teleSUR, Tatiana Pérez informó que la organización de DD.HH. interpondrá la demanda la próxima semana en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia, para que Uribe sea investigado por las acusaciones antes mencionadas y en la Fiscalía General se acusarán a los tres ministros, por haber
rubricado el acuerdo.

El acuerdo complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos "compromete la soberanía nacional al establecerse la cesión de porciones considerables y estratégicas del territorio, del espacio aéreo, marítimo y del espectro electromagnético a favor de los Estados Unidos", agregó el Colectivo.

Además señaló, que el ex presidente Uribe y sus ministros de Defensa, de Relaciones Exteriores y del Interior han incurrido en una actuación de hecho al haber procedido arbitrariamente y sus conductas en los punibles (castigo) de abuso de autoridad y traición a la Patria.

El Colectivo de Abogados llamó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a reconsiderar dicho acuerdo por sus "lesivos impactos sobre las relaciones diplomáticas de Colombia en la región, pero sobre todo por la afectación negativa que conlleva de la soberanía nacional y su impacto sobre los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, y frente a la necesidad de encontrar una solución política negociada al conflicto armado en Colombia".

Este martes, el presidente de la Corte Constitucional de Colombia, Mauricio González, leyó el fallo de ese tribunal que ordena que el acuerdo para la instalación de siete bases militares estadounidenses en ese país sea devuelto al Presidente de la República para su corrección y posterior entrega al Congreso, para lo cual tiene un año de plazo.

En la Sala Plena extraordinaria se le dio un año de plazo al Gobierno colombiano para que corrija y tramite ante el Congreso el acuerdo suscrito durante la administración de Álvaro Uribe, que invocó razones de seguridad del Estado para evitar que el documento pasara por el Congreso, como ordena la Constitución.

El acuerdo para la instalación de las siete bases militares fue firmado en octubre de 2009 por el ex canciller, Jaime Bermúdez y el embajador de EE.UU. en Bogotá, William Brownfield.

Los mandatarios suramericanos, entre ellos los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, se han pronunciado en varias ocasiones en contra al considerar que el pacto representa un
peligro para la estabilidad y paz en la región.

En noviembre de 2009, un
documento del Departamento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (EE.UU.) reveló que el acuerdo que firmó ese país con Colombia, sobre todo el relacionado con condicionamiento de la base de Palanquero (centro), tiene el propósito de preparar acciones de Inteligencia, Espionaje y Reconocimiento (IER) contra países del continente.

teleSUR-semana.com-elespectador.com-rcnradio.com-caracolradio.com/kg-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario