El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 31 de agosto de 2010

Lecturas imprescindibles

NO SEA ASÍ ENTRE USTEDES: ENSAYO SOBRE POLÍTICA Y ESPERANZA

EL CORREO inicia hoy su sección "Lecturas imprescindibles", recomendando muy especialmente el libro "No sea así entre ustedes: ensayo sobre política y esperanza" de Juan Hernández Pico,S,J. Celebraremos la aparición de éste libro imprescindible -de todo tiempo pero especialmente para éste tiempo- publicando mañana la "Presentación"(con la autorización del autor y de la Revista “Encuentro”) que le hiciera José Luis Rocha Gómez, y hoy el texto de su contraportada:

¿Podrá alguien hoy despertarnos de la pesadilla de un mundo que se va desplomando, hundido en la desesperanza o en la indiferencia? Y, de la decepción de la política utópica y del laberinto de la política corrupta, o realistamente desengañada y desencantada, ¿habrá alguien que se atreva a intentar sacarnos, arriesgando su poder, su dinero y su prestigio? ¿Podremos nosotros participar en una política que se arriesgue a enrumbar el timón hacia un horizonte de una humanidad mejor y más solidaria?¿Tendrá que ver Dios con una nueva lucha por la emancipación y la liberación, que impida que a nuestra libertad la embrujen y coopten los aires contaminados del consumismo insaciable, ese nuevo rostro de un salvaje capitalismo para minorías, sin escrúpulos para embargar hogares y ahorros, y para exigir la disminución del gasto social, para someter a la ley del lucro las pensiones de la ancianidad?¿Tendrá que ver Dios con un fundamento de la política que, en lugar de llamarse interés privilegiado, se llame esperanza de los pobres?

Este libro brota de la convicción de que es posible desenmascarar a quienes, al hacer política, “oprimen a la gente y se hacen pasar por sus bienhechores”. Y brota también de esa otra convicción de que “no debe ser así” entre quienes quieren comprometerse a partir de su fe, sino que es posible una nueva manera de hacer política y que por la esperanza que encierra vale la pena apostar por ella.

Juan Hernández Pico (1936), S.J., jesuita guatemalteco nacido en el País Vasco. Licenciado en Teología por la Hochschule Sankt Georgen de Franckfurt/Mein (1967) y maestro en Sociología por la Universidad de Chicago (1971). Es coautor (con César Jerez, Ignasio Ellacuría, Emilio Baltodano y Román Mayorga) de El Salvador: año político 1971-1972(1973); coautor (con Jon Sobrino) de Teología de la solidaridad cristiana (1983); autor de Un cristianismo vivo. Reflexiones teológicas desde Centroamérica (1987); coautor de Analizar la realidad en América Latina (1991); y colaborador en diversas revistas de sociología y teología. Tres de sus últimas obras son La insoportable frustración de las expectativas. La presidencia neoliberal glohalizada de Óscar Berger (2004-2008)(2008), Otra historia es posible. ¿Dónde está Dios en la globalización? (2006) y Terminar la guerra, traicionar la paz (2005), publicadas en Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario