El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 26 de agosto de 2010

Argentinos celebrarán natalicio de Jorge Luis Borges con jornada literaria

 La jornada literaria en honor a Borges estará encabezada por profesores universitarios. (Foto:Archivo)
La jornada literaria en honor a Borges estará encabezada por profesores universitarios. (Foto:Archivo)

TeleSUR _ Hace: 23 horas

Los argentinos celebrarán en Buenos Aires desde este miércoles el 111 aniversario del nacimiento del eminente escritor Jorge Luis Borges con una reunión de profesores universitarios que encabezarán unas jornadas literarias, indicó este martes la viuda del fallecido literato María Kodama.

El encuentro consiste en la décima última edición del ciclo Borges y los Otros, que para el próximo año se tiene planteado transformarlo en la primera Maestría en Literatura Argentina Contemporánea lo cual será anunciado este viernes al concluir la jornada, explicó Kodama.

Agregó que la maestría surgió a través de un acuerdo entre la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y la Universidad del Cuyo, sin embargo, se prevé que a la iniciativa se sume otra institución.

"Esta maestría es producto de un acuerdo entre la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y la Universidad de Cuyo, aunque posiblemente más tarde se sume la Universidad de la provincia de Córdoba", dijo.

En el marco de la celebración del nacimiento de uno de los escritores más eminentes de la literatura argentina, este martes el Gobierno también decretó el Día del Lector.

Jorge Luis Borges nació en el barrio de Palermo en la capital argentina, el 24 de agosto de 1899.

Fue un escritor de gran lucidez que transcendió cualquier género o movimiento literario de la escritura contemporánea.

Borges escribió obras de gran valor para la literatura del siglo XX como el El informe de Brodie, El Aleph, El evangelio según Marcos, entre otros.

El reconocido escritor argentino se destacó en diversidad de géneros literarios como la narrativa, el ensayo y la poesía.

A lo largo de su vida el autor recibió innumerables galardones como el Premio Formentor (1961), el Cervantes (1979) y el Ollin Yoliztli (1981).

Borges murió el 14 de junio de 1986 en Ginebra y en noviembre de 2009 su viuda abrió las puertas, por primera vez, de un museo dedicado a la vida y obra del escritor argentino

Este museo, que se localiza en la sede de la Fundación en el barrio Palermo, se inaugurará formalmente a mediados del año 2011, afirmó Kodama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario