El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 13 de agosto de 2010

EL HUEVO DE CRISTOBAL COLON

Cuenta la leyenda que se encontraban un día reunidos la flor y nata de los que en aquella época eran los astronautas del reino, porque cruzar el Atlántico en un cascarón de madera impulsado por unas velas de lona y solo con una brújula corriente en lugar de un GPS, era más arriesgado que hoy ir a Marte en una nave espacial. De repente a uno de ellos se le ocurrió preguntarles como harían para parar un huevo, de los de gallina, de los que si no se comen nace un pollito. Todos los ilustres concurrentes, quienes ya tenían trazado su glorioso destino, pero aun no lo conocían, se dieron a la tarea de tratar de parar un huevo sobre uno de sus romos extremos y uno por uno se fueron rindiendo ante la tarea imposible de lograrlo, hasta que solo quedó uno, el futuro descubridor de América, el que lo hizo todo y no se llevó la gloria y dijo, ¡Eureka! Y acto seguido rompió uno de los extremos del huevo y este se quedó sostenido sobre su extremo quebrado. Que fácil, dijeron todos. Hasta que yo lo hice, contestó el futuro almirante del nuevo mundo.

Desde ese entonces cuando alguien hace algo inusual e importante primero que los demás y los que lo hacen después dicen que es fácil, les dicen que están iguales a los del huevo de Colón.

¿Y por que todo este cuentererío? Por que alguien acaba de parar el huevo de Colón proponiendo una novedad en el mundo político: Renunciar a sus legítimas aspiraciones presidenciales, por amor a Nicaragua y por el bienestar de su pueblo.

Eduardo Montealegre Rivas, proclamado candidato a la presidencia de Nicaragua por el MVE, se dirigió al encuentro de un hombre que sin ser político, ha estado inmerso en primera línea en la accidentada política nicaragüense desde hace 50 años, algo fácil de decir, pero muy difícil de hacer, sobre todo cuando nunca se ha cambiado la línea de ataque, ni desviado las metas. Un hombre que sin haber participado en campañas presidenciales, es más conocido en todos los confines de Nicaragua que cualquiera que lo haya hecho. Ese hombre es Fabio Gadea Mantilla, el comandante en jefe de Radio Corporación y el creador de Pancho Madrigal, personaje que representa a los millones de nicaragüenses de tierra adentro, que tienen alma de niños y corazón de guerreros.

Entre sorprendido y alarmado, Don Fabio le contestó al político que le diera un par de horas para pensarlo y cuando ya lo había pensado le dijo que aceptaba el cargo por Nicaragua siempre y cuando los demás candidatos renunciaran a sus candidaturas, al igual que él había hecho al irle a proponer la salida correcta del conflicto político en que se encuentra Nicaragua.

Algunos renunciaron con la coletilla, si renuncian Arnoldo y Eduardo, dando a entender que lo harían solo si los mencionados lo hacían, que es lo mismo que decir, yo si, pero aquellos (Arnoldo y Eduardo) no quieren, ignorando a quien ya lo había hecho.

Pero eso no importa, porque tanto el conservador, como los demás candidatos, aceptaron, no así quien ya había dicho que ni que el Papa Benedicto se lo pidiera, lo haría.

El gesto de Eduardo Montealegre es digno de elogio, porque si no lo hubiera hecho él, ninguno lo hubiera hecho y seguiríamos aferrados a unas primarias de dudosa realización y dudoso resultado, que solo abona ventajas al partido de gobierno que se quiere eternizar en el poder y convertirse en dinastía. Por lo menos ahora contamos con un hombre que unifica apoyado por todos los partidos que se llaman democráticos. Que Arnoldo Alemán no acepte no es nada nuevo, pero no debemos ceder en el empeño porque si renunció el que encabeza las encuestas que lo nombran el candidato más aceptable para liderar la unidad nacional, como no lo va a hacer el que presenta un 75% negativo en las mismas encuestas.

La propuesta de Eduardo Montealegre sigue vigente, igual que la de todos los demás candidatos, menos la del candidato del PLC que se aferra a ella movido por su insaciable ambición de poder y por su incontrolable miedo a desobedecer a su carcelero y compañero de pacto.

No olvidemos lo que las encuestas dicen, ni olvidemos lo que nos espera si no logramos la unidad, única formula para derrotar al gobierno que pretende reelegirse.

La candidatura conciliatoria de Fabio Gadea Mantilla está en las manos de Arnoldo Alemán Lacayo, porque la única condición que Dn. Fabio puso, fue la renuncia de todos los candidatos. Eduardo Montealegre fue el primero que lo hizo porque de él salió la idea, demostrando su patriotismo y amor por Nicaragua, y después le siguieron los otros, pero Arnoldo dijo no y es a él al que hay que derrotar a toda costa en las primarias que se avecinan, sin la presencia de Dn. Fabio porque él fue enfático en decir que no participaba en ellas. En caso que Arnoldo Alemán las gane, con la ayuda de su compañero de pacto, lo que venga después será de su entera responsabilidad, confirmando una vez más que es el nicaragüense más nefasto de la historia política de Nicaragua.

Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario