El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 7 de agosto de 2010

Fidel Castro en Asamblea cubana insta a Obama a evitar una guerra contra Irán

Fidel Castro se pronuncia desde la Asamblea Nacional de Cuba.
Fidel Castro instó a Obama a evitar la guerra contra Irán. (Foto: Cubadebate)

TeleSUR _ Hace: 05 horas

El líder cubano Fidel Castro reapareció en la Asamblea Nacional del Poder Popular de ese país luego de cuatro años, en la que dio un mensaje que advierte al mundo que se están dando las condiciones para una guerra de dimensiones desproporcionadas contra Irán, por lo que afirmó que sólo el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, tiene en sus manos evitarla.

Durante su discurso, que fue presenciado por
el presidente y hermano, Raúl Castro, el titular de la Asamblea Nacional , Ricardo Alarcón, además de altos dirigentes del Estado y el Gobierno; el líder de la Revolución indicó que sólo "un hombre tendrá que tomar la decisión en solitario, el presidente de Estados Unidos, con seguridad, por sus múltiples ocupaciones no se ha dado cuenta todavía, pero sus asesores sí empiezan a comprenderlo".

"Todo cuanto el hombre pretende tiene un límite que no puede sobrepasar, en este caso crítico el presidente Barack Obama es el que tendría que dar la orden del tan anunciado y pregonado ataque, siguiendo las normas del gigantesco imperio", añadió.

Estados Unidos y varias de las potencias mundiales mantienen una campaña en la que pretenden sancionar, a través de organismos internacionales, a Irán, por presuntamente tener un arsenal nuclear dentro de su territorio, cuando el Gobierno de Teherán ha negado las múltiples acusaciones por medio de pruebas que demuestran que su desarrollo en el manejo de este tipo de energía se debe solamente a fines pacíficos.

Fidel consideró que ese mismo "instante en que diera la orden" por parte de Obama, "un incontable número de proyectiles nucleares acumulados en una absurda competencias entre las potencias, estaría ordenando la muerte instantánea no solo de cientos de millones de personas" sino " también un incalculable número de habitantes de su propia patria y los tripulantes de todos los navíos de las flota de EE.UU. en toda Irán".


Fidel Castro recuerda que el poder del arsenal nuclear acumulado en la actualidad por las potencias es 450 mil veces más que las bombas que destruyeron a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagazaki en la segunda guerra mundial.

A raíz de esto, indicó que si se toma conciencia sobre las consecuencias de una posible guerra con Irán, "los países más poderosos del mundo, aliados o adversarios, con la excepción de Israel, exhortarían a Obama de que no lo haga, el mundo le rendirá después todos los honores que le corresponde".

Añadió que si la guerra estallara el orden social vigente desaparecerá abruptamente, y el precio sería infinitamente mayor".

El líder considera que de ser evitada la guerra "la población puede ser regulada, los recursos no renovable preservados, el cambio climático evitado, el trabajo útil de todos los seres humanos garantizado, los enfermos asistidos, los conocimiento esenciales, la cultura y la ciencia al servicio del hombre asegurados. Los niños, los adolecentes y los jóvenes del mundo no perecerán en ese holocausto nuclear".

En la sesión Fidel contestó las preguntas de varios de los diputados de la Asamblea Nacional.

Habló también sobre su más reciente libro, titulado "
La Victoria Estratégica", del cual adelantó que está en proceso de impresión y está en proyecto una segunda creación que realizará próximamente.

"Uno necesita el complemento del otro, por eso me comprometí el día que se hizo el lanzamiento que se iba a hacer el segundo; 'la contraofensiva estratégica'".

Agregó que trabajó mucho en el libro, pero no inventó nada de lo está escrito, pues todo el material ya existe y lo que tuvo que hacer fue ordenarlo.

"Muchas de esas cosas están escritas, no voy a ponerme a inventar cosas como ¿cómo fue? ¿quiénes participaron? ¿qué hicieron?. El material está y tuve que conectarlo, ordenarlo. Tengo la esperanza de que hay tiempo para editar ese próximo libro y presentarlo", explicó.

En sus palabras, el ex presidente de Cuba se mostró complacido por haber asistido a la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional y añadió que "para mí es más importante esta reunión de la Asamblea" que cualquier otra cosa.

"Para mí es la cumbre del esfuerzo que he venido haciendo", finalizó el líder revolucionario mientras agradeció a los asistentes por su presencia y subrayó que espera "que nos volvamos a ver".

No hay comentarios:

Publicar un comentario