El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 17 de agosto de 2010

Premio Donoso distingue a escritora chilena Diamela Eltit

12:40 p.m. 11/08/2010

Santiago de Chile (DPA). La escritora chilena Diamela Eltit, autora de novelas sobre mujeres marginales y la sociedad de su país, recibió hoy el Premio Iberoamericano José Donoso.

"Me sorprendió mucho que me hubieran entregado este premio, es un reconocimiento a 30 años de trabajo", dijo la autora de la recién estrenada novela Impuesto a la carne, obra que reflexiona sobre la vida bicentenaria de su país.

Eltit además confesó que sentía una conmoción especial por su amistad con el escritor José Donoso, de quien dijo admirar su novela El obsceno pájaro de la noche.

La distinción otorgada a Eltit, que incluye $30.000 fue justificada por el jurado en la creación literaria de excelencia de la autora, perteneciente a la generación del 87 en su país, surgida bajo la dictadura militar y marcada por la desazón social.

"Dentro del panorama de las letras de Chile, Diamela es una figura señera, con una proyección indudable a nivel nacional como internacional", aseveró el jurado.

Eltit, según el veredicto, destaca por estructurar una escritura que enarbola una propuesta teórica, estética, social y política propia que le otorga una voz singular en las letras.

La escritora nacida en 1949, actualmente postulante al Premio Nacional de Literatura, es autora de obras como Una milla de cruces sobre el pavimento, Lumpérica, Por la patria y Los Vigilantes, una de sus novelas más premiadas.

El Premio Iberoamericano José Donoso fue instituido en el año 2001 por la Universidad de Talca, en memoria del escritor chileno.

El galardón fue ganado en el pasado por José Emilio Pacheco (2001), Beatriz Sarlo (2002), Isabel Allende (2003), Antonio Cisneros (2004), Ricardo Piglia (2005), Antonio Lobo Antunes (2006), Miguel Barnet (2007); Javier Marías (2008) y Jorge Volpi (2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario