El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 21 de agosto de 2010

Felipe Calderón: Narcotraficantes de México obtienen con facilidad armas en EE.UU.

TeleSUR _ Fecha: 16/08/2010

El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que la delincuencia organizada en México adquiere con facilidad armas en Estados Unidos (EE.UU.) por lo que valoró la "nueva etapa de cooperación" que desarrolla su nación con Washington en la frontera, de la que espera una disminución de los asesinatos.

Calderón indicó que el fortalecimiento de las acciones de narcotraficantes en su país radica en "la facilidad con la que las organizaciones delictivas pueden adquirir armas en ese país", en referencia a Estados Unidos.

En un artículo del diario francés, "Le Monde", el presidente Calderón remarcó que el origen del problema del narcotráfico en México "deriva de nuestra vecindad con el principal consumidor de drogas en el mundo (EE.UU.)".

El pasado 30 de junio, el especialista mexicano en temas de seguridad, José Reveles, aseguró que la legislación de EE.UU., al no limitar el acceso de los ciudadanos de ese país a las armas de fuego,
facilita el tráfico ilegal en la frontera que comparte con México.

En este sentido, resaltó la importancia de la "cooperación internacional" en el tema del narcotráfico, tras asegurar que el problema de las drogas requiere "estrategias multinacionales".

Según Calderón, en el mundo "empieza a haber una nueva actitud de parte de todos los actores" afectados por el narcotráfico que consideró positiva.

Indicó que esa "nueva actitud" servirá para "encontrar vías novedosas", además de una "conciencia clara de corresponsabilidad y la certeza de que juntos vamos a derrotar al crimen".

En el artículo, el presidente Calderón aprovechó para resaltar logros de su Gobierno para controlar al crimen organizado en México, que en los últimos 4 años se ha cobrado la vida de más de 28 mil personas, según cifras oficiales.

Se han logrado "decomisos históricos", dijo, como la incautación de "más de 84 mil armas" en tres años, aseguró.

Calderón argumentó que el combate para su Gobierno no ha sido fácil porque cuando llegó al poder en el año 2006, se encontró con unas instituciones de seguridad y justicia "debilitadas por la intimidación de las organizaciones criminales".

Desde el año 2006 hasta mayo de 2009, unos 573 servidores públicos de las instituciones de seguridad y justicia mexicanas fueron detenidos por presuntas vinculaciones al narcotráfico, según un informe de la dirección del momento de la Procuraduría General de la República (PGR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario