El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 27 de agosto de 2010

Wikileaks filtra informe de la CIA sobre exportación de terrorismo por parte de EE.UU.

 Assange anunció que, aparte de esta publicación, este jueves se difundirá otras 15 mil páginas sobre la guerra de Afganistán. (Foto: EFE)
Assange anunció que, aparte de esta publicación, este jueves se difundirá otras 15 mil páginas sobre la guerra de Afganistán. (Foto: EFE)

TeleSUR _ Hace: 1 dia

La organización Wikileaks filtró este miércoles en su sitio de Internet un memorando de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, con fecha de febrero, en el cual se indican la repercusiones que tendría que ese país norteamericano sea visto como exportador de terrorismo.

Ante esto, funcionarios estadounidenses reconocieron ante los medios de comunicación locales que este documento, en el que se trata el fenómeno de los terroristas con ciudadanía estadounidense que atacan en el exterior, es un memorando de la CIA, pero agregaron que no se trata exactamente de una "bomba informativa"
.

Específicamente, el texto publicado indica que se le ha dado mucha difusión a los casos de personas de origen islámico con nacionalidad estadounidense que cometen atentados contra objetivos mayormente ubicados en Estados Unidos, no obstante, no se toman tan en cuenta los casos contrarios de terroristas estadounidenses sin orígenes musulmanes que cometen agresiones en el exterior.

La CIA explicó que el fenómeno de los terroristas estadounidense no es reciente ni tampoco el hecho de que sean vinculados al flagelo internacional sólo ciudadanos originarios de países del Medio Oriente, así como de naciones del continente africano o del sur de Asia.

''Eso se debe a que se puede creer que la sociedad multicultural, libre y abierta que hay en Estados Unidos reduce el riesgo de radicalismo y terrorismo de ciudadanos estadounidenses'', dice el organismo de inteligencia norteamericano.

El informe fue emitido por el sitio electrónico de Wikileaks a pesar de que la Casa Blanca y el Pentágono criticaran fuertemente la manera cómo el portal labora, luego de que hiciera público unos 76 mil documentos relacionados con la guerra de Afganistán el pasado julio que comprometen a la Defensa estadounidense.

El Gobierno estadounidense todavía sigue haciendo presiones para que Wikileaks no difunda los restantes 15 mil páginas que afirma poseer sobre la operación del Ejército durante su invasion a Afganistán.

El documento menciona casos como el de los cinco estadounidense que viajaron de Virginia (sur de Estados Unidos) a Pakistán para unirse a la insurgencia talibán, así como el referente al norteamericano de ascendencia paquistaní, David Headley, involucrado en el caso del atentado en la ciudad india de Bombay.

En el informe de la CIA, publicado por Wikileaks, se analiza el hecho de que las libertades que existen en Estados Unidos permiten que algunos ciudadanos sean reclutados por organizaciones terroristas y se realicen operaciones, así como también que una de las principales preocupaciones del organismo es que la red Al Qaeda introduzca operativos en territorio estadounidense.

"Si se llegara a considerar a Estados Unidos con un exportador de terrorismo, los socios de otros países estarían menos abiertos a cooperar con esta nación en actividades extrajudiciales como interrogatorios, detenciones y extradiciones a sospechosos", dice el informe.

Agrega que esto también conllevaría a que otros países exijan acuerdos recíprocos en relación con estas actividades, lo cual podría afectar la soberanía de Estados Unidos.

Igualmente, según el informe, esta situación ocasionaría problemas legales, ya que Estados Unidos no se supedita a la justicia del Tribunal Internacional Penal (TPI) sino más bien posee acuerdos bilaterales que garantizan la inmunidad de sus ciudadanos ante esa Corte.

Documentos sobre Afganistán

Este martes el sitio Wikileaks anunció que publicaría otros 15 mil documentos sobre el Ejército estadounidense en la guerra de Afganistán.

El fundador del portal, Julian Assange, expresó que las restantes 15 mil páginas que poseía, aparte de las 76 mil que publicó hace menos de dos meses, saldrían a la luz pública este jueves.

Es así como el líder del sitio de Internet pagaría la deuda que tiene Estados Unidos con los miles de muertos de Afganistán, debido a los abusos cometidos por las tropas invasoras estadounidenses, como él mismo lo ha afirmado.

Wikileaks publicó el pasado 25 de julio unos 76 mil documentos del departamento de Defensa estadounidense sobre su papel en Afganistán. Este fue el mayor filtrado de información desde que se publicaran en el 1971 los Papeles del Pentágono sobre la Guerra de Vietnam.

Estos documentos que están en manos de Wikileaks, al parecer fueron proporcionados por el soldado Bradley Maning, de 22 años, detenido en Kuwait.

No hay comentarios:

Publicar un comentario