El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 22 de agosto de 2010

Ray Bradbury, maestro de la ciencia-ficción, cumple 90 años

02:01 p.m. 21/08/2010

Nueva York. DPA. Se granjeó la fama gracias a sus fantasías de ciencia ficción como Farenheit 451 y Crónicas marcianas, pero el incansable escritor estadounidense Ray Bradbury ha firmado más de 500 títulos en su larga carrera.

Relatos, poemas, novelas, piezas de teatro y guiones de cine y televisión. Los críticos hablan de él como un maestro de la observación detallada y un virtuoso del idioma que siempre crea nuevas e impensables imágenes. El domingo 22 de agosto cumplirá 90 años.

Bradbury publicó su perturbadora novela Farenheit 451 en 1953, que François Truffaut adaptó a la gran pantalla en 1966 con Oskar Werner y Julie Christie como protagonistas. En su obra, el autor dibuja una sociedad represiva donde los libros están prohibidos.

El título hace referencia a la temperatura con la que el papel se inflama y arde por sí mismo. Muchos vieron en la obra un ataque a la persecución de comunistas llevada a cabo por el senador estadounidense Joseph McCarthy. La novela fue traducida en numerosos idiomas y popularizó el nombre de su autor.

Por esta razón, a Bradbury no le hizo ninguna gracia que Michael Moore utilizara el mismo título para su premiado documental sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001: Fahrenheit 9/11.

“Michael Moore es un maldito saco de basura. Eso es lo que pienso de él. Me ha robado el título y ha cambiado las cifras sin haberme pedido permiso jamás”, dijo abiertamente.

Aunque hasta ahora nunca ha recibido el codiciado premio Pulitzer, en el 2007 el jurado le otorgó una mención especial por su “productiva e influyente carrera”.

Cuando el autor no está reuniendo dinero para bibliotecas, a las que apoya apasionadamente, se encuentra en su vivienda de Los Angeles, donde sigue escribiendo a diario un par de horas, afirma The New York Times. Mientras, lee preferiblemente las obras de George Bernard Shaw, recibe visitas o ve alguna de las películas de su gigantesca videoteca.

compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario