El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 8 de agosto de 2010

CAFETIN LITERARIO KOLSCHITZKY

“LA MALDICIÓN DE GÜEGÜENSE”

(Sábado, 14 de agosto de 2010) Moisés Hassan (Managua, 1942) Ingeniero Civil egresado de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UNAN en 1964; Maestría en Educación, con mención en Física (1966); doctorado en Física (1971) de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Profesor de física, matemáticas e ingeniería estructural en la UNAN, la UCA, la UNICA, la UNI y Ave María University (actualmente). Ingeniero consultor, ex Decano de la Facultad de Ciencias y Letras de la UNAN, autor de trabajos de investigación en física teórica, empresario en el ramo de la industria textil. Autor de numerosos artículos de opinión.

Miembro del Comité Ejecutivo del Movimiento Pueblo Unido y de la Comisión Política del Frente Interno durante la insurrección de 1979. Militante del FSLN hasta junio de 1985. Miembro de la Junta de Gobierno hasta marzo de 1981; Ministro de la Construcción (marzo 81- mayo 83); Viceministro del Interior (mayo 83-junio 85); Alcalde de Managua (agosto 85-marzo 88). Candidato a la Presidencia de la República en 1990 y 1996; Diputado ante la Asamblea Nacional (abril 90-enero 97) Actualmente Presidente del Partido de Acción Ciudadana y Coordinador de la Coalición Democrática.

Acerca de “La maldición del Güegüense”

El libro contiene, en esencia, un análisis científico de los principales acontecimientos políticos ocurridos en Nicaragua desde la década de los 60 hasta el 13 de enero de 2007. Se exponen las causas de estos acontecimientos, su desenvolvimiento y sus consecuencias. Es así como se exploran: la caída del régimen somocista; la toma del poder por los hermanos Ortega como desenlace de las pugnas internas en el FSLN; la aparición pública de la alianza Ortegas-Lacayo-Chamorro, burla a la voluntad popular que expresaran las elecciones del 90; el surgimiento de Arnoldo Alemán como una respuesta de la población a esa alianza, y la manera como éste logra hacerse de la Alcaldía de Managua; la sorpresiva destitución de Humberto Ortega de la jefatura del Ejército; la nueva asociación Arnoldo Alemán- Daniel Ortega; el empecinamiento del primero en convertir a Enrique Bolaños – su escogencia para Presidente en 2001- en un títere, cuyo resultado fue el fortalecimiento de Ortega y su retorno a la Presidencia, entre otros sucesos que han marcado el rumbo seguido por Nicaragua.

El papel de una serie de personajes es expuesto y analizado, de manera que, además de conocer sus actuaciones, es posible tener una visión, aunque solo sea superficial, de sus personalidades. Desfilan por las páginas del libro James Carter, Fidel Castro, Pepe Figueres, Rodrigo Carazo Odio, Omar Torrijos, Miguel Obando y Carlos Andrés Pérez, entre otros; en algunos

casos a través, no solo de sus actuaciones públicas, sino de encuentros personales con el autor. Estos encuentros dan lugar a la narración de algunas anécdotas muy aclaradoras, particularmente acerca de Borge, Ortega y Castro. Un análisis rigurosamente científico del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro es incluido como un anexo, al igual que la descripción de la muerte de Anastasio Somoza, hecha por Enrique Gorriarán al autor.

En su afán de encontrar una explicación de fondo a las numerosas calamidades de que está plagada nuestra Historia, el autor concluye que somos herederos y víctima de una cultura política que se genera a partir del encuentro entre Nicarao y Gil González Dávila. Esta cultura, la cultura o maldición del Güegüense, quedó magistralmente retratada en la comedia-bailete El Güegüense, obra de un desconocido autor dotado de indudables perspicacia, talento artístico y valentía política. Tal vez no sería muy exagerado decir que la obra es una dramática exhortación a combatir esa cultura, a luchar por ser sinceros con nosotros mismos, a poner a un lado torpes engaños y autoengaños… Es en esa cultura, según el autor, en donde hay que buscar el origen de nuestras miserias materiales y espirituales, nuestra agitada Historia preñada de luchas fratricidas y de personajes demagogos, inescrupulosos, para quienes, incendiados por su insaciable voracidad de poder y riquezas, las leyes y los derechos naturales de los demás no existen, y el suelo patrio sólo existe como botín.

E N T R A D A G R A T I S

Presentaciones comienzan los a las 19:00

Para reservaciones: 2522 0476, 2522 2341

El Cafetín Literario Kolschitzky queda ubicado: de la Iglesia San Jerónimo, 2 c al Sur, incluyendo parque y 50 mt al Este Casa Nº 426, o de la Curaçao 50 mt al Oeste, MASAYA

Los esperamos,

María-Isabel Tiffer Alduvín

Gerente/Propietaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario