El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 9 de agosto de 2010

CANNABIS SATIVA O MARIA JUANITA

Bayardo Altamirano

La prominencia de la nota roja y de la politiquería en la información de los medios, nos ha empobrecido y ha estrechado la perspectiva desde la que vemos a la nación. Practicamos la política del avestruz que nos llama a creer que la economía va bien. Que no hay inflación. Que la gasolina no sube. Que pronto se acabará la pobreza. Que la moneda no se ha devaluado. Que las elecciones fueron y serán límpidas y transparentes, ejemplares. Que la inseguridad ciudadana es un problema de percepción y se extinguirá por obra y gracia del espíritu santo.

Sin embargo como todo camina en sentido contrario. De mal a peor, quizás convendría sacarle provecho a la apetencia estadounidense por la mariguana. Podríamos incrementar su producción y exportarla. Sería buena fuente de divisas. Según las noticias ya existen destacados pioneros en estas lides. Sin ir muy lejos Costa Rica ya explora estos caminos. Afirmamos que la mariguana es mala, magister dixit. Hay que guardar distancia de ella como del diablo.

El uso medicinal de la cannabis sativa es legal en muchos países. Canadá, Alemania, Argentina, Austria, Holanda, España, Israel, Finlandia, Portugal y Suiza han reconocido la mariguana por sus virtudes medicinales. Igual hacen en Estados Unidos 14 estados: Alaska, California, Colorado, Hawai, Illinois, Maine, Michigan, Montana, Nevada, Nuevo México, Oregon, Rhode Island, Vermont y Washington. California hará un plebiscito para su despenalización. En esos estados se produce el 50 por ciento del consumo total del país. En Canadá la cultivan todo el año en invernaderos y resulta una planta con mucho poder sicotrópico. Y donde no está autorizada la prohibición es simulada.

El consumo es una decisión personal a respetar. El enfoque de salud está totalmente rebasado. La mariguana se produce y consume cada día en más ambientes. Vivimos una revolución sobre el derecho a decidir en diversos campos. Aunque aquí no elegimos ni los candidatos, nos los dan ya hechos.

En EU hacen estadísticas: el tabaco produce 400 mil muertes anuales; el alcohol 100 mil; todas las drogas legales 20 mil y todas las drogas ilegales 15 mil. No se atribuyó ni una sola muerte por sobredosis de mariguana. La prestigiosa revista The Economist en su política editorial aboga por legalizarla. Valga tanta reiteración. Si el mundo va sensatamente por la apertura y la despenalización, ¿por qué seguir imitando al avestruz?

Hay que incorporar a nuestras reflexiones un hecho: Sin delito no habría delincuentes. Me dicen que ciertos políticos se la truenan verde. La ñatean. Vaya usted a saber si es cierto. Ahora si es ventajoso para el país por una vez seamos dueños de nuestras decisiones. Manejemos nuestro propio destino sin permiso del FMI. Exportémosla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario