El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Nicanor Parra, en el corazón de la Feria de Guadalajara

Por: Winston Manrique Saboga



Guadalajara está depertando con un sol inmenso y rojizo. Y muchos escritores, editores, libreros y lectores tapatíos abrirán los ojos pensando si el premio Cervances se lo habrán concedido al poeta chileno NIcanor Parra. Ayer se abrió un juego de comentarios ´sobre quién podría ser este año el ganador, teneindo en cuenta que tocaba a un latinoamericano. ¡Nicanor Parra!, ¡Nicanor, claro!, Nicanor Parra, ojalá.
Aún no saben que han acertado. Y Tendrán un día feliz los chilenos Antonio Skármeta, Arturo Fontaine, Marcela Serrano y los dos jóvenes narradores chilenos Nona Fernández y Francisco Díaz, invitados como uno de los 25 secretos de América Latina.
Es que Nicanor Parra está en el corazón de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dice Nubia Macías, su directora. Y recuerda que hace 20 años el premio Juan Rulfo que concedía la FIL a la obra de un escritor latinoamericano se lo dieron a él. "¡Además el próximo año Chile es el país invitado a la feria!", dice sonriendo Macías. Todo esto ayer por la tarde, con lo cual hoy será difícil superar esa alegría e ilusión que expresaba con solo imaginar si su Nicanor ganaba el Cervantes.
Juan Gelman, el poeta y premio Cervantes argentino, lo acabo de despertrar con la noticia. "Ahh, Parra...", dice con su sereno y cavernoso acento argentino al otro lado del teléfono. En medio de su alegría contenida dice que ha estado en su casa en Chile y visto el pajarito de papel. Habla de Parra, de aquel día y concluye diciendo que "Es de esa clase de poetas que escribe para vivir".
Por el stand de EL PAIS, en la FIL, pasaban los escritores y algunos editores y la pregunta era la misma. Yo apenas atinaba a decir: "Es la portada de Babelia este sábado. Acaba de publicar su obra completa y es nuestra apuesta. Ojalá se lo den".
Y así era uno de los temas con autores como Jorge Volpi, Fernando Aramburu, William Ospina, Sergio Ramírez, o editores como Claudio López Lamadrid, de Random House Mondadori, quien editará a Parra; Juan Casamayor, de Páginas de Espuma, Ofelia Grande, de Siruela, Valerie Miles, de Duomo, y Beatriz de Moura, de Tusquets. Ella, Beatriz de Moura, precisamente, acaba de bajar a desayunar y lo primero que ha pregunado es: "¿Quién ha ganado?". Al escuchar el nombre aciente complacida con la cabeza para luego decir: "Lo leí hace mucho tiempo a través de Jorge Edwards, que tenía un folleto con su poesía en casa. A partir de entonces le escribí expresándole mi intención de publicar su poesía en la editorial, le escribí una y otra vez pero no obtuve respuesta".
Votos por ese premio a Parra también expresó Joaquín Díez-Canedo, editor del Fondo Cultura Económica, una de las editoriales históricas y de referecnia de América Latina. igual que el narrador y poeta argentino Andrés Neuman.
Acabo  de ver al peruano Fernando Iwasaki concediendo entrevsita en el hall del hotel. Se levanta y le pregunto por el Cervantes y enumera tres cosas por las que le gusta este año el premio, y dice que "es maravilloso que Parra lo pueda disfrutar y porque la literatura chilena añade un nuevo Premio Cervantes a esa enumeración maravillosa donde ya están Donoso, Edwards y Rojas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario