El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Don Procopio y doña Procopia


_ Hoy, en las primeras horas de la madrugada, se cumplieron 39 años del terremoto de Managua de 1972, Procopió… 
_  Y a las diez de la mañana de 1972 ya se habían cumplido 41 años del terremoto de Managua de 1931, Procopiá…
_  O sea, Procopió, que ya se cumplieron 80 años en los que Managua ha sufrido dos terremotos de grandes dimensiones, aunque de los pequeños ya hubo también, pero no se cuentan…
_  Y en este mismo lapso de 80 años de dos tragedias naturales, Procopió, se cuentan los 45 años de dominio de los Somoza y 32 de dominio de Ortega para sumar 77 años de dominio familiar…
_  Con los 5 años que vienen del reelecto llegará a 37 años, Procopiá, y sólo le faltarían 3 años a Ortega para empatar a los tres Somoza juntos… ¡y termine de recetarnos 90 años de dos dictaduras familiares!
******
_  Como quien dice nada, Procopió… ¡casi el 50% de la vida nacional “independiente”!
******
_  Y así como aún hay en Managua huellas del último terremoto, Procopiá, las huellas de la última dictadura, en toda Nicaragua… ¡están en el hambre, el atraso, en la corrupción y en los fraudes!
******
_  Pero no hay que ser injustos ni miopes históricos, Procopió; al dúo Somoza-Ortega le falta completar el trío oculto de un solo poder verdadero… ¡Pellas-Somoza-Ortega! 
******
_  Ha sido la nuestra, la de todos, una visión exclusivamente política-militar, Procopiá, dejando al margen la visión económica de las dictaduras…
_  Fijate, Procopió, que la dictadura económica del apellido Pellas cubre mucho más tiempo en el poder que los otros dos apellidos, casi el doble de años, sin tener que pelearse con nadie… ¡por la banda presidencial!
******
_  Hace poco, Procopiá, acaba de haber una reunión más en la cual Daniel le dio informe y satisfacciones a don Carlos Pellas, y éste, junto al ejecutivo de su gremio, Chanito Aguerri… ¡le pidió prudencia a Daniel!
******
_  Imaginate, Procopió, pedirle prudencia a Daniel cuando aún están calientes los más “imprudentes” comicios realizados jamás en nuestra historia…
_  Bueno, pero es que esa prudencia para ellos no tiene carácter político, sino económico, Procopiá, con lo cual le están recordando a Daniel… ¡que el respeto al comer ajeno es la paz!
******
_  Es decir, Procopió, que en esta “feliz navidad” seguirá reinado la armonía entre la familia socia-lista de Chávez… ¡y todos sus socios listos del Cosep! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario