El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 15 de diciembre de 2011

ARGUMENTOS DE PACOTILLA


“Costa Rica no tiene por qué darle ninguna explicación al Gobierno de Nicaragua,” dijo Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica con respecto a la carretera que están construyendo en su territorio. Afirmación taxativa contra la que se estrellan los argumentos infantiles que esgrimen los que se han encargado de luchar una guerra perdida, porque nada es tan cierto, como el respeto a la integridad territorial de cada país.
Carretera significa progreso, significa desarrollo, significa riqueza, cultura, vida útil. Si hay zonas despobladas y atrasadas, es por falta de redes de comunicación adecuadas para hacer un uso razonable de los recursos naturales que Dios nos regaló.
Con todo el respeto que se merece el científico, Jaime Incer Barquero, sus argumentos en contra de la construcción de la carretera de la discordia en territorio tico, no son dignos de su sapiencia.
Entre la gama de razones por las cuales Costa Rica no debe construir su carretera paralela al rio, según nuestro famoso astrólogo, destacan las siguientes;
El lodo producto del movimiento de tierra que se precipita a las aguas del Río San Juan en la construcción de la carretera, va a acabar con el rio. Basta decir que el lodo es propio del proceso de construcción y que después desaparece, para que esa razón quede derrotada. Una vez que la carretera está terminada y en uso, el trabajo que hay que hacer es encauzar las aguas de la tierra aledaña a la vía de comunicación.
La fauna marina se va a afectar y se van a terminar los camarones de rio y el guapote. Ese resultado es poco probable, pero si lo fuera, no estamos perdiendo ningún producto de exportación, ya que los antes mencionados habitantes del rio, son de consumo domiciliar y parte del folklore culinario de la zona.
Van a terminar con el rio, dicen con una candidez alarmante quienes defienden el medio ambiente. ¿Y entonces qué pasó con el Amazonas, con el Mississippi, con el Rin, con el Danubio y con muchos ríos que pasan por una cantidad de países llevando progreso y sus caudales están como al principio de los tiempos?
Doña Laura Chinchilla sale triunfante ante los argumentos del maestro Ïncer, porque el derecho de cada país de hacer lo que más le conviene a su pueblo, es más auténtico que la tragedia de no comer camarones de rio y guapotes entomatados.
Si hubiera existido un gobierno progresista en Nicaragua, al que se le hubiera ocurrido construir una carretera en la margen izquierda del rio, se hubiera colonizado esa tierra virgen e improductiva, pero las neuronas de nuestros políticos no dan para tanto y los que habitan en sus riberas se tienen que conformar con vivir en el olvido, viendo el fluir del majestuoso San Juan desde sus insalubres riberas, las que no han cambiado desde cuando las naves de la marina de guerra inglesa quisieron adueñarse de Granada, ni desde cuando Mr. Ephrain G Squire visitó Nicaragua en calidad de embajador itinerante de Estados Unidos, ni tampoco desde cuando la guerra contra William Walker, porque se quería apoderar de la nación entera.
Los ribereños merecen un mejor nivel de vida y si Nicaragua no ha sido capaz de dárselo, dejemos que Costa Rica lo haga con una carretera de 120 kilómetros de longitud, que a la larga también los nicaragüenses  nos vamos a beneficiar.
No se preocupen por el rio, porque seguirá corriendo hacia el mar Caribe, ni por los camarones y los guapotes porque seguirán deleitando el paladar de los propios y los ajenos. La civilización demanda la alteración de ciertos sistemas, pero la vida sigue y se mejora y se logra el bienestar de los ciudadanos.

Jorge J Cuadra V

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