El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Alemania no va a mantener las armas nucleares de EEUU


Un tribunal administrativo de Colonia comenzó este jueves el estudio de un caso fuera de serie. La boticaria Elke Koller, de 68 años, exige la retirada de 20 bombas atómicas norteamericanas del depósito del aeródromo militar de Buchel, Estado de Rheinland-Pfalz.
La demanda es respaldada por la sección germana de la Asociación Internacional de Juristas contra el arma nuclear. Ellos indican que la presencia de las bombas contraviene el tratado internacional con la participación de la RFA. El tema lo examina el analista Serguei Guk y el experto invitado, diplomático especialista en desarme Valentín Falin.
Además de Alemania, arsenales atómicos existen en los Países Bajos, Bélgica, Italia y Turquía. Se trata de unas 200 bombas de aviación, obsoletas hace ya tiempo y de posibilidades limitadas de empleo. Hay incluso funcionarios del Pentágono que reconocen que no existe necesidad de mantener bombas en Europa. EEUU puede defender a los aliados con armamentos dislocados fuera de los límites de Europa.
Sin embargo, no se apresuran a repatriar las bombas. Los nuevos miembros de la OTAN, sobre todo los del Báltico entregan a Washington los argumentos a favor del mantenimiento de las bombas. Ellos declaran que las bombas son un garante importante de su independencia frente a los rusos.
Permítannos citar una carta del Instituto Global de Seguriodad, del grupo internacional de partidarios del desarme nuclear. “La mayoría de los habitantes de Europa desean sinceramente que los cohetes nucleares tácticos sean sacados del continente y desguazados”. Naturalmente que el Pentágono aparenta tomar en serio esa inquietud, y exige al Congreso destinar mas de 200 mil millones de dólares. Entre otras cosas, para la modernización de las bombas y ojivas útiles. ¿En qué consiste el sentido de esos gastos, en una época además de desfallecimiento financiero de EEUU? Citemos la opinión de Valentín Falin.
- EEUU no ha renunciado por ahora a su concepción medular, de que la OTAN es parte de su estrategia global. Ellos van a considerar la región de Europa una de las principales. Una región en la que ellos, en caso de guerra global, deben contar con todos los tipos de armamentos, incluidos los nucleares. El problema puede consistir solo en si mantendrán las reservas de arma nuclear en el territorio de Alemania. O trasladarán una parte a Bulgaria o Rumania. Resumiendo, se trata de una planificación operativo-estratégica,indica Falin.
Los planes del Pentágono han sido la manzana de la discordia dentro de la coalición gobernante de Alemania. El ministro de Exteriores, Guido Westerwelle se pronuncia públicamente por la retirada de los arsenales norteamericanos atómicos de suelo germano. Su colega de la cartera de Defensa, Thomas de Maiziere, se atiene a la estrategia de la disuasión nuclear. La canciller Ángela Vergel escudriña el cielo diplomáticamente. De manera que, todo parece indicar que se aplaza el comienzo del movimiento hacia el mundo desnuclearizado, prometido por el Premio Nóbel de la Paz, Barack Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario