El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 13 de diciembre de 2011

EE.UU.: OTAN no confiará su seguridad a Rusia



MOSCÓ. Estados Unidos rechaza la propuesta rusa para una defensa antimisiles conjunta entre la OTAN y Rusia en Europa, aseguró el embajador norteamericano ante la Alianza Atlántica, Ivo Daalder.
por
EFE

Fue en una entrevista publicada hoy por el diario ruso Kommersant.

Daadler reiteró así la postura de EEUU a la propuesta hecha en su día por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, que llamó a crear un sistema conjunto Rusia-OTAN, en el que cada una de las partes se encargaría de la seguridad de un sector del continente.

“La OTAN no puede aceptar esa idea. Únicamente porque estamos convencidos de que sólo la Alianza, y no una potencia extranjera, puede garantizar la seguridad de sus miembros y sus territorios. Tampoco Moscú quiere que su seguridad quede en manos de la OTAN”, explicó el diplomático estadounidense. La Alianza insiste en una cooperación en la que las partes respondan únicamente por la defensa de su territorio.

“Podemos aceptar una versión adaptada de la propuesta rusa (de defensa) sectorial. La OTAN se encargará de defender su territorio, y Rusia el suyo. Juntos podemos determinar cómo pueden cooperar nuestros sistemas independientes de antimisiles para reforzar la seguridad de Europa y protegerla de la amenaza iraní”, indicó.

A finales de noviembre, el presidente ruso anunció el despliegue de un radar y ordenó reforzar la seguridad de las instalaciones de las fuerzas estratégicas de Rusia en respuesta a la negativa de EEUU a dar garantías por escrito de que su sistema de defensa antimisiles en Europa no amenaza al poderío nuclear ruso.

“No hay nada nuevo entre las medidas anunciadas por el presidente Medvédev. Lo más importante que hemos oído es que la puerta para el diálogo sigue abierta. Tenemos intención de cooperar con Rusia, pero al mismo tiempo nuestra intención es desplegar nuestra defensa antimisiles”, indicó Daadler.

El embajador estadounidense ante la OTAN reconoció que en la actualidad las negociaciones entre la Alianza, Estados Unidos y Rusia sobre el escudo antimisiles están en punto muerto. “Estamos en un atolladero, pero hay salida. Todos estamos preparados para conversar. Vemos con claridad nuestras diferencias y estamos listos para superarlos. Nadie baja las manos ni capitula, incluidos los representantes de Rusia”, subrayó.
7 de Diciembre de 2011 05:49

“Tanto es el poderío de Irán... que los EEUU y la OTAN, justifican la construcción de las bases y la puesta en práctica del Escudo Antimisilis, en países fronterizos con Rusia... Las fuentes de información vía internet, tanto de Occidente como de Oriente, nos permiten visualizar con sentido más critico la realidad geopolítica, que enfrentan los países ajenos a esta realidad, que viven las Potencias Occidentales, en busca de la hegemonía mundial. Los grandes recursos naturales que poseen los países de Medio Oriente, son el atractivo principal de todas las maniobras de Occidente... Me pregunto, si Rusia y China, instalaran un Escudo Antimisilis en Cuba, a solo 80 kilómetros de Florida... cuál sería la reacción de los EEUU. Hoy en  pleno Siglo XXI, el hombre no se ha apartado de la ambición del poder, de la hegemonía mundial, de incrementar a grandes velocidades la Industria Armamentistica, a la que llamo la Industria de la Muerte... Así visualizo la triste realidad de nuestra pequeña Nave Espacial, llamada Planeta Tierra.”
Profesor  Florencio Quesada Vanegas
Liberia. Costa Rica
******************************************************

Rusia y China quieren inspeccionar avión no tripulado de EE.UU. en poder Irán
TEHERÁN. Rusia y China han pedido autorización a Irán para inspeccionar el avión espía no tripulado RQ-170 “Sentinel” de EE.UU. que se encuentra en poder de Irán, informó hoy la agencia iraní Mehr, que cita una fuente militar que no identifica.
por
EFE

La agencia también señala:  “Según informaciones no confirmadas, Irán podría exponer públicamente el avión no tripulado”, considerado uno de los más avanzados producidos por EE.UU. y dedicado a labores de observación, espionaje y operaciones electrónicas.
  
El pasado domingo, Irán anunció el derribo de un avión estadounidense de reconocimiento no tripulado en la zona oriental del país, del modelo RQ 170  “Sentinel”, que había violado el espacio aéreo iraní.
  
Fuentes militares dijeron que, tras su derribo, el aparato no sufrió graves daños y quedó en manos de las Fuerzas Armadas de Irán.
  
Medios internacionales señalaron posteriormente que EE.UU. y la OTAN habían admitido la pérdida de uno de estos aviones no tripulados en el oeste de Afganistán, en la zona fronteriza con Irán, y que Washington estaba preocupado por que su tecnología fuese obtenida por los iraníes y otros países.
7 de Diciembre de 2011 18:08
******************************************************
China: piden a EE.UU. que deje de politizar cuestiones económicas
PEKÍN. El vicepresidente de China Xi Jinping pidió este miércoles a Estados Unidos que “evite politizar las cuestiones económicas” en momentos en que las dos potencias se enfrentan entre otros temas acerca de las subvenciones a la energía solar.
por
AFP

Xi, futuro presidente de China a partir de 2013, hizo el comentario durante una reunión con el ex secretario norteamericano del Tesoro Henry Paulson, informó la agencia China Nueva. El vicepresidente llamó a Estados Unidos a “levantar las restricciones sobre las exportaciones de alta tecnología hacia China y a facilitar las inversiones de empresas chinas en Estados Unidos”.

“En el contexto económico actual, es vital para China, para Estados Unidos y para el mundo reforzar los vínculos económicos y comerciales entre los dos países, sobre la base de la reciprocidad y del beneficio mutuo”, agrego Xi.

Estados Unidos tiene un déficit comercial abismal con China y responsabiliza a la debilidad del yuan y a un difícil acceso al mercado chino. Pekín por su parte se queja cada vez más de las restricciones de acceso al mercado norteamericano, principalmente en los sectores de la energía y las telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario