El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 18 de diciembre de 2011

EE. UU. no logra evitar la exploración de crudo en aguas cubanas


Estados Unidos no logra detener la exploración de crudo en aguas territoriales de Cuba. Aunque los legisladores buscan excusas para obstaculizar el trabajo de las petroleras en el golfo de México, el beneficio que puede traer la inversión tiene más importancia para las empresas implicadas.
Las amenazas del Congreso
Repsol YPF, la petrolera hispano-argentina con sede en Madrid no da marcha atrás y en enero está dispuesta a iniciar las operaciones de perforación en aguas cubanas con la plataforma Scarabeo-9. La búsqueda no será fácil: requiere trabajar a una profundidad de 1.700 metros con tecnología más cara aún de lo habitual debido a las restricciones impuestas por EE. UU., que limitan los componentes estadounidenses empleados al 10%. Sin embargo, la inversión puede ser muy rentable: las reservas de crudo cubanas se estiman en unos 4.600 millones de barriles, 280.000 millones de metros cuadrados de gas natural y 900 millones de barriles de gas natural líquido.
Un grupo de 34 miembros del Congreso de EE. UU. intentó torpedear los planes de Repsol enviando una carta al presidente de la petrolera en la que amenazan con demandas civiles y criminales en tribunales estadounidenses. Sin embargo, este plan parece haber fracasado porque Repsol cumple con todos los requisitos y limitaciones de la administración norteamericana.
Por este motivo, el profesor de Universidad Internacional de la Florida, Jorge Piñón cree que Washington no se puede oponer a las perforaciones en aguas cubanas.
“Todo lo que está haciendo tanto Repsol, como otras compañías internacionales, que están operando en Cuba, está dentro de las regulaciones del embargo. La plataforma va a perforar no solamente para Repsol, sino también para Petronaz y Gazprom en los próximos meses y tiene menos de un 10% de componentes estadounidenses, por lo tanto no rompe la ley de embargo”, explica Piñón.
¿Qué ocurre si se produce un derrame?
Otra ofensiva de EE. UU. partía desde la preocupación por la seguridad de la operación ya que algún accidente en la plataforma supuestamente afectaría a las costas de Florida, igual que sucedió tras la catástrofe de British Petroleum.
Pero tras viajar a la isla, un grupo de especialistas norteamericanos encabezado por William Reilly, que también participó en la investigación del vertido de BP, reconocieron por un lado la experiencia de Repsol, suficiente para este tipo de trabajos, y por otro lado destacaron la disposición de los expertos cubanos a colaborar en la seguridad de la exploración. La respuesta de los legisladores de EE. UU. fue la presentación de un proyecto de ley que castigaría a las petroleras extranjeras si se produjera un derrame.
Pero los analistas están seguros de que lo que en realidad preocupa a EE. UU. es que el hallazgo de petróleo cubano dé una mayor independencia a la isla caribeña, algo que EE. UU. pretende evitar manteniendo durante medio siglo un bloqueo económico y financiero sobre el país insular.
******************************************************************************
Congresistas de EE. UU. exigen que Repsol cese la búsqueda de crudo en aguas de Cuba
Publicado: 01 oct 2011 | 04:51 MSK
Última actualización: 01 oct 2011 | 06:25 MSK
La petrolera española Repsol reitera que sus planes de exploración de crudo en aguas territoriales de Cuba cumplen con las leyes de EE. UU. Estas declaraciones tienen lugar un día después de que los congresistas norteamericanos reclamaran a la compañía que abandonara estos proyectos.
Un grupo de legisladores norteamericanos amenaza a la petrolera Repsol, con riesgos comerciales y legales, si no termina sus planes de explorar crudo en aguas de Cuba. Este grupo de 34 miembros del Congreso envió una carta al presidente de la petrolera donde advierten que en caso contrario Repsol podría enfrentarse a demandas civiles y criminales en tribunales estadounidenses. De este modo los legisladores aducen que cualquier inversión extranjera en Cuba aporta un beneficio financiero directo para el desarrollo económico de la isla.
Varios expertos piensan que los Estados Unidos están preocupados porque esa situación favorezca a Cuba. El director de comunicaciones del Fondo Educacional Alianza Cubano-Americana, Luis Rumbaut, ha comentado a la cadena RT los intentos de algunos senadores norteamericanos de impedir a la petrolera española Repsol la exploración de crudo en las aguas de Cuba. Según el analista, EE. UU. teme que el hallazgo de petróleo en aguas de la zona costera de Cuba independice a la isla caribeña, y por eso intenta fortalecer aún más el bloqueo existente de la isla, actuando a través de otras naciones.
Rumbaut mencionó que este grupo de 34 senadores han realizado una serie de conferencias desde noviembre del año pasado para expresar su repudio por las naciones de ALBA. "Se han dedicado a hacer todo lo posible para que se mantenga el bloqueo o el embargo, como lo dicen aquí", explicó el director de comunicaciones del Fondo Educacional.
"En particular, les molesta la posibilidad de que Cuba encuentre un gran campo de petróleo que le resuelva su problema de energía, incluso le permita exportar petróleo a otros países del área y es una zona donde los EE. UU. prefiere que Cuba no tenga más importancia de la que ya tiene", dijo Rumbaut.
******************************************************************************
Fidel Castro se mofa del 'trueque' propuesto por Obama
Publicado: 29 sep 2011 | 18:50 MSK
Última actualización: 30 sep 2011 | 04:48 MSK
El líder revolucionario cubano Fidel Castro se burló del presidente estadounidense Barack Obama por decir que está dispuesto a cambiar la política hacia Cuba si primero se introducen cambios en la isla socialista.
En un artículo divulgado por los medios estatales, Castro cuestionó la buena voluntad del país que no puede acabar con el embargo económico que introdujo contra Cuba casi 50 años atrás.
"¡Qué simpático! ¡Qué inteligente!”, escribe Castro en la última de sus “reflexiones” titulada "La vergüenza supervisada de Obama".
“Muchas cosas cambiarán en Cuba, pero cambiarán por nuestro esfuerzo y a pesar de Estados Unidos. Tal vez antes se derrumbe ese imperio", expresa Fidel Castro en respuesta.
En ese artículo, Castro muestra su indignación por la decisión de EE.UU respecto a René González, uno de los cinco agentes cubanos presos en ese país por espionaje, quien saldrá de prisión el 7 de octubre tras cumplir 13 años de condena, pero deberá cumplir tres años de libertad supervisada en ese país.
El líder de la Revolución Cubana califica de "brutal" y "torpe" la decisión de la Justicia estadounidense sobre González al tiempo que reitera su denuncia por la "injusta y vengativa prisión" de estos cinco agentes.

René González fue detenido en Florida el 12 de septiembre de 1998 junto a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino.
En un juicio celebrado en Miami en 2001, los cinco fueron declarados culpables de conspirar contra la seguridad nacional estadounidense como parte de una red de espionaje denominada "Avispa" y condenados a penas que van desde 15 años de cárcel a cadena perpetua.
Las autoridades cubanas admiten que los cinco hombres, considerados héroes por el oficialismo, eran sus agentes, pero afirman que buscaban impedir actos terroristas contra Cuba y no representaban una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.
Y la activista Gloria la Riva considera que la Administración Obama no dejará su política agresiva hacia La Habana, hasta que no comprenda que perjudica a sus propios intereses.
"Realmente las palabras de Obama son una amenaza contra el pueblo de Cuba. Es parte de esta campaña que comenzó con el plan Bush de millones y millones de dólares para financiar a pequeños grupos contrarrevolucionarios. Las palabras de Obama son muy hipócritas. Estamos viendo ahora las discusiones en la Asamblea General de la ONU, donde vamos a ver seguramente el voto casi unánime con solo Israel y EE. UU. por un lado contra todo el mundo, exigiendo el fin del bloqueo que es la más grande violación de derechos humanos contra cualquier país", opina la activista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario