El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 17 de diciembre de 2011

¿CAMBIARIA SU PAIS POR EL NUESTRO?


Me refiero al señor tico que le pide perdón a María, la doméstica nica que servía en su casa.
Le pide perdón porque no comprendía la determinación de ella por venir a pasar sus vacaciones a su país, Nicaragua, porque para él, Nicaragua era una tierra hostil, peligrosa, inculta y al borde del salvajismo. Eso fue lo que le enseñaron, dice el que ahora comprende el deseo de María de regresar a su patria a pasar sus vacaciones de fin de año. Le pide perdón a María porque cuando se decidió a venir a Nicaragua, se encontró con el país maravilloso de Alicia. Su país es el atrasado, con instalaciones de migración y aduana desastrosas, con un personal propio de un país salvaje de Africa del Norte. Nada que ver con las instalaciones, el trato y la gente de Nicaragua. Después de eso se le sale el poeta al tico y empieza a alabar los lagos, los volcanes, las playas, las comidas y todos los detalles superfluos que abundan en nuestro país.
Con esa apreciación nos está diciendo a nosotros los nicaragüenses, que somos un país de tarjeta postal, de tarjeta de navidad, de calendario y que cocinamos comidas sabrosas. También nos dice que somos amables con el turista, atentos y risueños, pero nada más. Dice que de ahora en adelante va a ser como María, va a venir a pasar sus vacaciones en Ometepe porque sus modernos resorts ya lo tienen cansado y hay que venir a comer nuestra comida folklórica para darle descanso al paladar. Se quiere comer los últimos camarones de rio y los últimos guapotes, porque sus atrasados paisanos van a terminar con el rio San Juan debido al desarrollo que la carretera va a provocar.
Se guardó lo mejor del cuento, porque lo que nos quiere decir es que los nicaragüenses somos una pandilla de inútiles que solo servimos para agradar al extranjero con nuestro atraso y falta de progreso. Nos dice que solo servimos para hacer revoluciones para nunca encontrar la democracia y que nos gobiernan caudillos del siglo ante pasado y pasado. No nos cuenta que su país exporta más de diez mil millones de dólares al año, porque la democracia en que viven sus compatriotas se los permite. No nos habla del presupuesto nacional de su gobierno, presupuesto que les permite tener un excelente sistema de salud y de educación, con modernos e higiénicos hospitales y profusas escuelas a lo largo y ancho del país. No nos habla de los sueldos de los maestros, de las enfermeras y de los policías. No nos habla del nivel académico de la sociedad en la que él vive y tan es así, que Bill Gate se quedó a pescar en Nicaragua, pero abrió una filial de su famosa empresa, MICROSOFT, en Costa Rica. ¿Por qué será? El señor que le pide perdón a su doméstica nica no lo dice, porque se le termina el argumento para decirnos que somos alegres pero ignorantes.
La pregunta final y que le quita la careta de admirador de Nicaragua, es que si él se cambiaría por un nica; que si se quedaría con los guapotes, para que el nica goce de las condiciones de desarrollo de su país; que si cambiaría su sistema político por el nuestro; que si combatiría a Figueres para apoyar a Somoza; que si cambiaría las guerras civiles de cada cuarto de siglo, por la paz de cien años de su país. Le aseguro que si se lo plantea a uno de los miles de nicaragüenses que tienen que vivir y trabajar en Costa Rica, porque en Nicaragua no lo pueden hacer, le acepta encantado el cambio.
Los ticos que se consideran ciudadanos de primer mundo, nos tratan como ciudadanos en taparrabos admirando nuestras bellezas naturales y les gusta usarnos como meseros.
Doña María, esté en donde esté, no crea en ese perdón porque no es auténtico, es solo una manera solapada de restregarnos nuestra tragedia de vivir en tierra de dictadores corruptos que no nos han permitido educarnos y desarrollarnos. El tico nos malquiere como pueblo, porque tenemos un país más extenso y más rico que el de ellos. Nos dan trabajo, pero nos tratan como analfabetos.

Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario