El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 3 de diciembre de 2011

FALSO INFORME PASTRAN


 ¨… NICARAGUA REDUCE POBREZA, RECONOCE CEPAL… Nicaragua es uno de los pocos países en América Latina en donde se ha reducido la pobreza extrema y la indigencia desde el 2007 a la fecha, ha reconocido la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL)… En el 2002, el 69,4% de la población nicaragüense se encontraba en pobreza y el 42,5% en indigencia. Para el 2009 esos indicadores se redujeron, cayendo la pobreza al 61,9% de la población nacional y la indigencia a 31,9%..¨. (TOMADO DE INFORME PASTRAN)¨.

Sin embargo, la CEPAL nunca ha afirmado tal cosa. Si uno revisa el cuadro que publica la CEPAL (VER MAS ABAJO), encuentra que las cifras de pobreza e indigencia para Nicaragua no son de 2002 y 2009, como dice la nota que citamos, sino que corresponden a los años 2001 y 2005.  La razon es que la CEPAL realiza su propio procesamiento de las bases de datos de las Encuestas de Hogares, y las ultimas bases de datos publicadas por el Gobierno de Nicaragua son las de las EMNV de 2001 y 2005. Si el Gobierno de Nicaragua no hubiese prohibido la publicacion de las bases de datos de la EMNV 2009, quiza  la CEPAL si hubiese podido actualizar los datos de Nicaragua

No hay comentarios:

Publicar un comentario