El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 31 de diciembre de 2011

De libro en libro: lecturas recomendadas para esta Navidad


Editorial Trotta hace una selección de sus novedades y le sugiere diez buenos regalos
Si su interés está centrado en el constitucionalismo, los derechos civiles, o la filosofía del derecho, Editorial Trotta le ofrece una de las obras más destacadas del jurista italiano Luigi Ferrajoli, Principia iuris, presentada en tres volúmenes: Teoría del derechoTeoría de la democracia y La sintaxis del derecho. Otra sugerencia importante en el ámbito jurídico es el libro de Ernesto Garzón Valdés que lleva por título Propuestas.
Para los interesados en las obras que analizan el papel de la cultura judía en España, Trotta ha publicado el libro de Ángel Alcalá, Los judeoconversos en la cultura y sociedad españolas, que además ha sido galardonada con el Premio Samuel Toledano 2011.

Pero si prefiere los temas relacionados con la filosofía, la propuesta es doble: El poder de la religión en la esfera pública, que recoge significativas reflexiones en torno a este asunto de Jürgen Habermas, Charles Taylor, Judith Butler y Cornel West. Y en segundo lugar, Escritos sobre Ortega, de María Zambrano, edición crítica que presenta todos los trabajos que la autora dedicó a su maestro: artículos, manuscritos inéditos y cartas enviadas por ella misma.

Editorial Trotta, en su sección dedicada a ciencias de las religiones, destaca la publicación de Lo que yo creo (3ª edición), de Hans Küng, así como El judaísmo clásico, de Günter Stemberger, obra imprescindible para entender la historia y el pensamiento del judaísmo.

Para quien se incline más por las obras literarias de creación y estudios sobre teoría y crítica literaria, Trotta sugiere En casa de los Weil. André y Simone, de Sylvie Weil, y Sin Ítaca. Memorias 1940-1975, relato en el que intervienen los recuerdos y la memoria personal de su autor, Juan Ramón Capella.

Finalmente, en este año conmemorativo de los cincuenta años de la muerte de Carl Gustav Jung Trotta ha publicado un nuevo volumen de sus Obras Completas, el 9/2, que lleva por título Aion. Contribuciones al simbolismo del sí-mismo.
15 Diciembre 2011   ·   

No hay comentarios:

Publicar un comentario