El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Don Procopio y doña Procopia


_  En el III pleno del comité central del Partido Comunista de Cuba,  el presidente Raúl Castro, Procopió, fustigó la corrupción y excitó a luchar contra ella, porque “corrupción equivale a contrarrevolución”…
_  Aquí, en Nicaragua, Procopiá, en pleno auge de la corrupción, el presidente Daniel Ortega, se hace el sueco y fustiga a los medios que la denuncian, porque su gobierno… ¡equivale a contrarrevolución!
******
_  Según el criterio de Raúl, Procopió, los corruptos denunciados aquí ya estuvieran presos allá, pues es lo que merecen… ¡“los que con doble moral y simulación medran a costa de las necesidades del pueblo”!
******
_  Entonces nos jodimos los nicas, Procopiá, porque los corruptos seguirán haciendo uso de su poder, dado que entre la mayoría de los funcionarios del gobierno cree… ¡que quien no medra es “contra”!
******
_  Esta diferencia en el tratamiento a la corrupción entre un gobernante y otro, y siendo ambos miembros del Alba, Procopió, nos dice que por allí andan varios juntos, pero no tan revueltos…
_  Por lo menos, Procopiá, esa diferencia nos indica que sólo dos letras pueden reflejar dos realidades opuestas, pues si a la Revolución se le cambiaran la E por la O y la V por la B… ¡se vuelve robolución!
******
_  Casi nadie le da la importancia que tienen las cuestiones semánticas, o que se le parecen, para entender las cosas, Procopió…
_  Por ejemplo, Procopiá, ahí está el caso de la presidenta Chinchilla, una tiquilla que por su tozudez contra el ecosistema del San Juan, nuestro “rillo”… ¡está bajo amenaza de ser llevada al banquillo!
******
_  Ya estás vulgareando, Procopió; y así podrías llegar a suponer que por el ágape que la mayoría de los funcionarios nicas hace del presupuesto, nunca son llevados al banquillo… ¡sólo al Banquete!
******
_  Yo creo que se debe estimular el turismo en Nicaragua, pero no se debe ser cruel con ellos, ni asustarlos, Procopiá...
_ ¿Y en dónde está la crueldad, Procopió?
_  En decirles, Procopiá, que de los turistas que vinieron este año, ”apenas” jodieron a 251, lo cual equivale a decirles que si vienen, una cifra similar o mayor de ellos… ¡ya tiene asegurado su cupo en las estadísticas! 
******
_  Si no les basta engañar a los turistas con eso del país seguro, “único y original”, Procopió, podrían excitarlos diciéndoles que aquí está el único hombre con el original récord de haber llegado al poder por métodos revolucionarios… ¡y seguir en él con métodos contrarrevolucionarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario