El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Espurio presidente


Hugo J. Vélez Astacio


En múltiples ocasiones, el régimen de Ortega ha sido mencionado como peor que la dictadura de los Somoza, bajo los argumentos de que si bien la dinastía de los Somoza se destacó por el asesinato, iniciándose con el crimen al general Sandino, las acusaciones por crímenes de lesa humanidad a Ortega durante la larga noche oscura, las superan en gravedad, razones a las que cabe adicionar la continua promoción de una cultura, que envenena el alma y mantiene en la miseria el espíritu de la juventud.
Los Somoza eran de una ambición desmedida y sin escrúpulos, hicieron de todo para continuar en el poder durante 43 años. Su fundamento era la fuerza de la Guardia Nacional a la orden de sus caprichos políticos. Hoy Ortega lo supera por mucho, propagando un sistema lúgubre de corrupción que supedita los otros poderes del estado, para entronizarse como dictador violando la Constitución y realizando fraudes para ilegalmente reelegirse. ¡La arbitrariedad y el egocentrismo andando de la mano!
Pero lo que hoy me motiva escribir es un asunto de relevancia histórica, que desgraciadamente para los nicaragüenses avizora un funesto futuro que no puede pasar desapercibido. El próximo martes 10 de enero, mismo día, pero del año 1978 en que se asesinó a Pedro Joaquín Chamorro, se tiene programado asesinar la Institucionalidad de la Nación, otorgándole para un nuevo periodo de manera continua, la banda presidencial a Daniel Ortega violador de la Constitución y responsable del monstruoso y evidente fraude en las pasadas elecciones, del 6 de noviembre.
Hemos de recordar, a propósito, de presidencia usurpada y no legitima, cuando la Lotería Nacional emitió la imagen de William Walker como “presidente” en los vigésimos del sorteo correspondiente al 17 de agosto de 2004, hizo que la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (AGHN) en el boletín año II No.6 se pronunciara, ampliando posteriormente en escrito de fecha 1 de octubre del mismo año, que lo realizado era una manifestación lesiva a nuestro patriotismo, en vista que su “presidencia” no lo fue en términos legales, y que si el mismo Walker se hizo elegir “Presidente” el 12 de julio de 1856, fue a raíz de un remedo eleccionario controlado por sus hombres, declarando la Academia, que siendo una presidencia usurpada jamás puede ser legitima, por lo que demandaba de los historiadores y de las autoridades, responsabilidad no publicitar la imagen de ese “presidente”, porque no contribuía a la promoción de valores cívicos.
Bajo esa orientación y atendiendo al espíritu del llamado de los miembros honorables de la academia, sin pretender hacer apología en favor de Walker, al reconocerle que como titulado en las ciencias médicas y del derecho fue un filibustero preparado, que ejerció la medicina, la abogacía, y el periodismo, lejos y muy diferente al Ortega que hoy soportamos; el caso político de Daniel Ortega es un asunto muy similar o igual al del filibustero de William Walker, como bien la Academia lo declaró: Es espurio presidente. La presidencia de Ortega es ilegal e ilegítima; Es una presidencia adulterada; Es una presidencia falsificada, y es un “presidente” resultado de un fraude. En términos políticos una vergüenza, y en términos jurídicos ilegal e inconstitucional.
Cuando todavía era candidato ilegal, en artículo publicado en el END, “Impugnación a una candidatura Putativa y Espuria”, ampliamos las razones, que invalidaban la participación de Ortega en el proceso electoral, con miras a que la juventud tomara consciencia, al asistirle el derecho de un futuro con porvenir. Pero se impuso la desvergüenza, la inmoralidad y el fraude. Con Ortega, espurio presidente, la esperanza es gris.
En virtud de lo antes expuesto, y apelando a la conducta y el buen actuar de los decentes ciudadanos nicaragüenses, cabe no reconocer a Daniel Ortega como presidente; y para el caso que el próximo 10 de enero, sea promesado ilegalmente por el cien veces acusado de corrupto, el magistrado de facto del tal Roberto Rivas, debemos tener presente que Ortega solo será un “Espurio presidente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario