El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Don Procopio y doña Procopia


_  Este 31 de diciembre, Procopió, es nuestra última conversación del año, y terminamos bajo la sombra de la misma personalidad, como el primer día de enero…
_ El problema no es la personalidad de Daniel, Procopiá, porque cada individuo tiene sus propias e irrepetibles características, sino el culto que se rinde a sí mismo, al estilo coreano…
_  Pero eso, Procopió, al trasplantarlo al terreno nica… ¡se pierde la personalidad y resalta lo inculto del culto!
******
_  Además, despierta sospechas acerca de la originalidad, Procopiá, pues parecen haber agotado los ditirambos, y en su lugar aparecen consignas más propias… ¡de la cerveza Victoria que de su personalidad!
******
_  Con eso de ir de victoria en victoria, pierde categoría ante el fraude, Procopió, porque de cerveza en cerveza se puede perder la cabeza, en cambio de fraude en fraude… ¡se gana la cabeza del poder!
******
_  Es curioso, Procopiá, que el clan Ortega-Murillo llegara raudo al mesianismo por la vía del mesmerismo…
_  ¡Qué cosa es esa chochada, Procopió?
_  Es la teoría de un tal Mesmer, según la cual, Procopiá, cada organismo es receptivo de la influencia de los cuerpos celestes… 
_  Pero ella se inclina más hacia los cuerpos, y hasta las plazas… ¡en rosado, Procopió!   
******
_  Te estoy hablando de los cuerpos del cielo, o sea, de los astros, Procopiá…
_  Entonces, Procopió, antes y después del 79 Ortega cambio la influencia de Marte por la influencia de la Luna…
_  Pues parece que sí, Procopiá, porque sólo sintiéndose en la Luna, alguien se puede creer un predestinado… ¡a ser adorado en el altar de la patria! 
******
_  Es decir, Procopió, alguien que se sienta un poco más que un prócer…
_  Bueno, Procopiá, Daniel siempre ha sido un pro ser, y aunque no es lo mismo que prócer, se parece; fue un pro ser revolucionario y termino pro ser burócrata; luego un pro ser estadista y termino… ¡pro ser autoritario!
******
_  Ahora, Procopió, Ortega es un poco de todo eso, pero su nueva consigna y la profusión de su imagen a través de los rótulos, más bien parece… ¡un pro ser comercial de la cerveza Victoria!
******
_  Un orteguista, Procopiá, atribuye a la profusa publicidad parte del ”éxito” electoral de Daniel, pues piensa que una imagen repetida 30 veces, convence a cualquiera…
_  También nos hartó a la mayoría, Procopió; mientras que, por su parte… ¡el clan se dio la gran hartada con nuestros votos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario