El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 20 de diciembre de 2011

Me quema la palabra


DINASTÍAS
(Segunda de tres partes)
Luis Rocha
Si las Casas Reales parecen irreales, la mismísima realidad resulta no pocas veces tan irreal –por incomprensible e inaceptable- como la vida de algunos de sus protagonistas. La Casa de los Ortega encuentra sus orígenes políticos en la Casa de los Somoza, y sus antecedentes históricos (y si se quiere hasta nobiliarios) en la Casa de los Romanov de Rusia, más precisamente en Pedro III y Catalina II La Grande. Aprendemos del libro “Los escándalos de la realeza” de Michael Farquhar, donde están las “sorprendentes historias de los reyes, reinas, zares, papas y emperadores más malvados, extraños y lascivos de la historia.” Descubrimos que pese a la “irrealidad” de la mayor parte de las casas y linajes monárquicos de Europa, al menos genealógicamente, y pese a las “enrevesadas relaciones familiares de las monarquías”, no hay nexos evidentes entre la Casa de los Ortega y las Casas de Angevíns, Lancaster, York, Tudor, Borbón, Estuardo, Valoís, Hannover, Windsor o Habsburgo. Revoltijos de alcoba y alcurnias que por justicia en este caso, tenemos que desechar, pero sin dejar de señalar las similitudes con la Casa de los Romanov, y aclarar que como los nuestros son monarcas socialistas, solo tienen parangón con la Casa de los Kim. Los Ortega serían por lo tanto igual a la Casa de los Kim si tuvieran una bomba atómica para desatar una guerra en cualquier lugar, como parte de una maniobra de distracción  para tener una reelección en paz en Nicaragua. Dice Macintyre: “Occidente ha tratado a menudo de identificar a Corea del Norte como el mal. Sin embargo, está mucho más próxima a una monarquía absoluta medieval con tecnología nuclear del siglo XXI, un despotismo dinástico alimentado por el miedo racial y respaldado por una brutal religión estatal en la que el castigo por herejía es la muerte.”
La descripción que Ben Macintyre –historiador, escritor y columnista del Times- ha venido haciendo de la dinastía Kim, salvo matices le calza como anillo al dedo a la dinastía Ortega: “Culto a la personalidad es el término que se emplea con frecuencia para describir al régimen, pero no hace en modo alguno justicia a la categoría divina fabricada por y para los Kim y el puro peso de la imaginería religiosa que los envuelve y protege. No son simples mortales: Los peregrinos que visitan el mausoleo de Kim Il Sung deben ser limpiados con cepillos automáticos para el calzado que eliminen todo resto de polvo contaminante de su ropa y preserven la santidad del santuario.” ¿No nos recuerda esto las interminables invocaciones del nombre de Dios en vano, por monarcas y cortesanos en Nicaragua? ¿No es esa imagen, quitándole los rasgos orientales, la de nuestra nación concentrándose obligatoriamente frente al mausoleo de las tribunas enfloradas de nuestros inmortales? Nicaragua en vivo y a todo color chicha con rotondas tomadas por “rezadores” que hasta hace poco, escudándose en la oración pública, impedían toda manifestación cívica. Vírgenes María e imágenes religiosas manipuladas como si pertenecieran al partido único, en la práctica. ¿Y el obsceno culto a la personalidad del Gran Líder de su reino de este mundo, en cienes de rótulos, con su imagen triunfalista, sembrados por carreteras, calles y avenidas de todo el país?
Pero llegará la hora –porque a todos nos llega la hora- en que el Gran Líder de Nicaragua irá a parar con pompas y laureles a su mausoleo en la Plaza de la Fe. ¿Vivirá aún o estará presente en sus exequias su actual sumo sacerdote –suma del cristianismo gubernamental- su eminencia el cardenal Obando? ¿O su papel vital habrá concluido con la aparentemente inevitable y próxima reelección de su jefe? Esa, la reelección interminable. En Nicaragua, Obando es el ayudante de cámara, asistente y director espiritual de los monarcas que como los Kim, son dioses. Dice Ben Macintyre: “El sistema de creencias en el que se sustenta el régimen norcoreano es una curiosa mezcla de animismo, tradición patriarcal del confucianismo, pseudocristiandad y la ideología nacional Juche, que se suele traducir por confianza en uno mismo, aunque bien podría definirse como solipsismo nacional xenófobo…El énfasis tradicional del confucianismo en la deferencia debida al padre por el hijo se ha adaptado en Corea del Norte a la relación entre gobernante y gobernado. La obediencia a la autoridad superior no es un acto político, sino una obligación semireligiosa.”
En Nicaragua los monarcas consolidan su perpetuidad sobre un lecho de plumas rosadas, rodeados de sus retoños y sucesores. Las tribunas están enfloradas. El cardenal, enternecido, contempla y avala la escena de aquella sagrada familia debida en gran parte a él. Varias piaras de cerdos, entre magistrados, diputados, jueces, conjueces, tránsfugas, testaferros, políticos camaleónicos y otros de la fauna porcina, deambulan y medran por los alrededores y una piara procedente de “El Chile” despotrica contra el Gran Líder y su reelección. Lo significativo es que el Gran Líder tiene la batuta con la que, cómodamente recostado en su lecho, dirige sonriente aquellos gruñidos que supuestamente lo adversan.
“Extremadura”, Masatepe, jueves 21 de octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario