09:07 a.m. 30/09/2010
Parachinar, Pakistán. AP Pakistán bloqueó hoy una importante ruta de suministros para las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán como respuesta a un supuesto ataque con helicóptero de las fuerzas de la coalición que mató a tres soldados fronterizos paquistaníes.
Un guardia vigilaba hoy, en la frontera paquistaní, un camión con destino a Afganistán. Pakistán bloqueó una ruta vital para el suministro de las tropas de EE.UU. y la OTAN.
El bloqueo provocó un aumento de las tensiones entre Pakistán y Estados Unidos.
La paralización permanente de camiones de suministros afectaría seriamente la relación entre ambos países y los esfuerzos en la guerra que se lleva a cabo en Afganistán. Incluso un bloqueo corto demuestra el poder que Pakistán tiene sobre Estados Unidos en un momento crucial de la guerra, iniciada hace ya nueve años.
Según las autoridades, una fila de más de 150 vehículos de la OTAN esperaban para cruzar la frontera a Afganistán.
“Tenemos que ver si somos aliados o enemigos”, dijo el ministro del Interior paquistaní Rehman Malik sobre el incidente, sin mencionar el bloqueo.
La OTAN dijo que estaba investigando los informes paquistaníes de que un helicóptero de las fuerzas de la coalición había atacado por error a soldados paquistaníes. En al menos otra ocasión las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN admitieron haber matado por error a agentes paquistaníes cerca de la frontera.
Durante el fin de semana, helicópteros de la OTAN dispararon contra blancos en Pakistán al menos dos veces, matando a varios sospechosos de ser insurgentes que habían perseguido después de cruzar la frontera. El gobierno de Pakistán se quejó de esos ataques, ocurridos en un mes con un número sin precedentes de incursiones de aviones no pilotados en el noroeste del país.
El primer ministro Yousuf Raza Gilani dijo al director de la CIA Leon Panetta en Islamabad que Pakistán estaba profundamente preocupado por los ataques con misiles y las incursiones con helicópteros.
“Pakistán, que es un aliado en la guerra contra el terrorismo, espera que sus socios respeten su soberanía territorial”, dijo, según un comunicado de su oficina.
El alto número de ataques podría ser una señal de que las fuerzas de la coalición están perdiendo la paciencia con Pakistán, un país acusado de albergar a insurgentes en zonas tribales rurales.
Un comunicado de las fuerzas paquistaníes dijo que el ataque de hoy tenía como blanco un puesto de control a unos 200 metros de la frontera, en la zona de Upper Kurram, donde se estacionaban seis soldados de la fuerza paramilitar Cuerpo Fronterizo.
Los soldados paquistaníes realizaron disparos de aviso a los dos helicópteros, que respondieron con dos misiles que destruyeron el puesto de control, mataron a tres soldados e hirieron a otros tres, señalaba el comunicado.
Horas después, se reportó otro ataque de helicópteros de la OTAN a unos 15 kilómetros del primero. No hubo heridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario