El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Por que cayó Miguel De Castilla, ex Ministro de Educación

* Gobierno sustituyó Plan Decenal de Educación por una estrategia “electorera”.
* A De Castilla lo “renunciaron” porque se negó a apoyar el nuevo plan del FSLN
* La meta es universalizar el sexto grado en el 2011, pero sin aumentar inversión en educación

Carlos Salinas Maldonado | 11/10/2010


Primera entrega

Una reunión con la primera dama Rosario Murillo marcó la caída de Miguel de Castilla como Ministro de Educación.

De Castilla estaba inmerso en la elaboración del que sería su legado al frente del Ministerio, el Plan Decenal de Educación, cuando un día de abril recibió una llamada citándolo a reunirse con Murillo. En la cita también participaron el dirigente de Anden, José Antonio Zepeda, y Salvador Vanegas, asesor de la Presidencia para asuntos de Educación, informaron a Confidencial fuentes cercanas al ex ministro.

Murillo le informó a de Castilla que al Gobierno ya no le interesaba su Plan Decenal, y que desde ese momento el ahora ex ministro tenía que trabajar en una estrategia de marcada finalidad político-electoral, que entre otras metas establece la universalización del sexto grado.

De Castilla reaccionó desconcertado ante el anuncio pues meses atrás el presidente Ortega lo había llamado para felicitarlo personalmente por el diseño del Plan Decenal, dijo una fuente que conoció los pormenores de la reunión. Sin embargo, ante las protestas del Ministro, la Primera Dama soltó una frase lapidaria: “Es una decisión tomada”.

Rosario Murillo es el personaje que ejecuta las decisiones de Ortega en el ámbito de las políticas sociales del Gobierno. La Primera Dama controla el Consejo de Comunicación y el Gabinete Social, además de manejar de forma vertical la política de comunicación estatal. Ante la negativa de De Castilla a aceptar el nuevo golpe de timón en Educación, la respuesta fue una llamada del despacho del presidente Daniel Ortega exigiéndole su renuncia.

“Fue por no aceptar la locura de la estrategia. Fue una gran irresponsabilidad”, dijo a Confidencial una de las fuentes consultadas, que aceptó hablar a cambio de no mencionar su nombre.

Inestabilidad en el Mined

Con la caída de De Castilla comenzó una era de inestabilidad dentro del Mined. Le han sucedido dos ministras en menos de cuatro meses, pero la verdadera administración la ejercen personeros leales al Frente Sandinista, entre ellos el poderoso sindicalista José Antonio Zepeda y el Asesor Salvador Vanegas.

Así se resquebrajó la columna vertebral que había sostenido al Ministerio en las últimas décadas: comenzaron los despidos de 16 directores de áreas sensibles como la de Planificación, Estadísticas, el director financiero, de Contrataciones, entre otros, afirmó una fuente de una ONG que trabaja en proyectos de Educación y que se mostró consternada ante la inestabilidad que afecta a esa cartera.

Con la salida de De Castilla terminó un proyecto de tres años que intentaba reformar el sistema de educación pública con el apoyo de ONG y organismos de cooperación, para dar paso a una estrategia en la que queda de fuera cualquier participación de organismos civiles (exceptuando los Consejos del Poder Ciudadano) y que es duramente criticada por expertos consultados para este reportaje.

El plan Decenal

Cuando Miguel De Castilla asumió la cartera de Educación en enero de 2007, planificó una serie de reformas dentro del sistema con las que intentaba cortar de raíz el legado de las administraciones conservadores anteriores. El nuevo ministro desarrolló una política llamada “Más educación”, que incluía la campaña de alfabetización con la que, según el Gobierno, se redujo hasta en un 3.7 la tasa de analfabetismo en el país, aunque la encuesta del FIDEG registra el analfabetismo en el 16%..

Se decretó, además, la eliminación de los cobros en las escuelas –establecidos por la criticada autonomía escolar–, la ampliación de la infraestructura escolar y el ingreso de más maestros al sistema.

“El no cobro en las escuelas es un logro evidente, pero desde la perspectiva de derechos humanos no podemos decir que estamos frente a un sistema de educación que te permite la gratuidad. El no cobro representa el 13% de los costos que tienen que hacer los padres para mandar a sus hijos a la escuela. 500 córdobas mensuales cuesta enviar a un hijo a la escuela. Gratuidad es que no se cobre, que no tengás que pagar transporte, que no tengás que comprar cuadernos”, dijo a Confidencial el experto de una ONG que ha apoyado los programas educativos gubernamentales.

Esta organización maneja estadísticas que abalan el trabajo realizado en Educación por la Administración Ortega. El Ministerio de Educación ha entregado 450 mil paquetes escolares, se han repartido un millón 200 mil meriendas en las escuelas, se implementó un nuevo currículum consultado con organizaciones de la sociedad civil, se incorporaron al sistema 200 mil niños en 2008, se han reparado 3,500 aulas y contratado a casi cinco mil maestros.

Sin embargo, afirma el experto, en los últimos años la matrícula escolar se ha estancados en unos 40 mil niños, mientras que el mismo De Castilla confirmó que 500 mil chavalos están fuera de las aulas de clase, una cifra enorme para un país de apenas 5.4 millones de habitantes.

El proyecto más ambicioso de la nueva política diseñada por el ex ministro De Castilla era el diseño de un Plan Decenal de Educación que marcaría el camino a seguir, y que fue alabado por organizaciones civiles y expertos en educación.

Un nuevo modelo educativo

El ex ministro apostó por la participación ciudadana para hacer un diagnóstico nacional sobre las principales necesidades del país en el ámbito de la Educación. La idea era que de los 153 municipios del país salieran propuestas creadas por maestros, padres de familia, autoridades locales y ONG.

“El plan nació con la idea de construir un nuevo modelo educativo que no es posible construirlo en sólo cinco años.”, dijo una fuente que estuvo ligada a este proyecto.

Paralelo al diagnóstico para la elaboración del plan, el Ministerio, por orden de De Castilla, comenzó a dividir el sistema en núcleos, conformados por entre 8 y 10 escuelas de una comunidad, regidos por una “escuela base”, donde se reunirían maestros y padres de familia para capacitaciones y para evaluar los programas implementados cada mes en las escuelas, los llamados TEPCE (Talleres de Evaluación y Programación Educativa). En total, se formaron 3,200 núcleos educativos en todo el país.

El Ministerio también sometió a consulta el currículum escolar que se comenzó a diseñar en 2004. Más de 17,500 personas participaron en este proceso de consultas y se llevaron a cabo 36 foros departamentales con padres y maestros.

Durante tres años, maestros, padres de familia, autoridades locales y ONG discutieron propuestas, diseñaron estrategias y enumeraron necesidades que serían incorporadas a la elaboración del Plan Decenal, “con la idea de crear un modelo al que se le daría continuidad más allá de cinco años”, dijo la fuente que trabajó en el diseño del proyecto.

“El Plan Decenal abría la esperanza de estabilizar el Ministerio de Educación, y que esté quien esté en diez años, la gente sepa hacia dónde vamos”, dijo Dania Mairena, directora Educativa Nacional del organismo Fe y Alegría. “En muchos lugares del país esto bajó como una orientación del Ministerio, es decir, hágase y cúmplase. Sin embargo, hay sectores donde se hizo con mucha seriedad. En la región de León se reunió a las comunidades, padres de familia, maestros, para preguntarles qué esperaban para los próximos diez años para el país y la comunidad. El diagnóstico en algunas regiones arrojó datos buenísimos que te podían dar las bases de lo que la gente en realidad quiere en educación”, explicó Mairena.

La estrategia para diseñar el Plan se anunció con bombos y platillos el 24 de agosto de 2009. “Esta es una batalla de más aliento. Es una de las tareas fundadoras de la nueva educación en Nicaragua”, dijo en aquel momento el ministro De Castilla.“Es un plan para diez años, del 2011 al 2021. Será elaborado de una manera original, nueva. En otros países este tipo de planes son realizados por personal extranjero, pero nosotros queremos hacer algo radical, absolutamente diferente, iniciando por los municipios”, agregó el ministro.

Ortega felicitó a De Castilla

Una fuente cercana a De Castilla dijo que aquella noche, después del anuncio, el ministro recibió una llamada de la Presidencia, felicitándolo por la estrategia. “Es que el Plan le daba fuerza a la idea de reelección del presidente Ortega, porque lo que estás cambiando, la educación, requiere de más tiempo que cinco años”, dijo la fuente.

Agregó que el Gobierno de Ortega le aseguró todo su apoyo al plan de De Castilla, quien ordenó que se continuara con los diagnósticos en los municipios, con el fin de tener lista una estrategia que se daría a conocer el 15 de septiembre pasado, durante las celebraciones de las Fiestas Patrias.

Sin embargo, el apoyo presidencial duró hasta marzo de 2010. Unas semanas después, De Castilla era citado a la reunión con la primera dama Rosario Murillo, Zepeda y Vanegas. Ahí le anunciaron que el Plan Decenal ya no era de interés, y le ordenaron trabajar una nueva estrategia, cuya finalidad era engrosar las estadísticas escolares de cara a las elecciones de 2011. De Castilla se negó y su cabeza rodó en el Mined.

“El Banco Mundial ya había soltado dinero para la elaboración del Plan. Luego anuncian que ya no va, que lo que va es la nueva estrategia, en la que no querían nada de ONG. ¡Es una locura! Echaron a perder una obra que le daba el más alto prestigio a este Gobierno”, dijo una fuente ligada a De Castilla.

“El plan lamentablemente se truncó”, dijo Nadia Mairena, de Fe y Alegría. “Entró el marco político y otra vez estamos sujetos al vaivén de una persona, no de un programa. El cambio de seña no nos lo dieron, solo nos vino el rollo de la nueva estrategia de educación. Se había invertido demasiado esfuerzo y tiempo en tratar de hacer un buen diagnóstico. La gente estaba haciendo un esfuerzo bastante grande. Yo lo lamento mucho”, dijo.

La experta agregó: “Para los maestros que se habían metido de lleno fue un desgaste y una frustración increíble. Había directores que prácticamente tenían en abandono lo pedagógico porque andaban en reuniones en las comunidades. Un director me dijo que no iba a echar a perder todo el trabajo que ya está hecho. A todos nos cayó de sorpresa la noticia de la nueva estrategia y aceptarla ha sido difícil”.

Segunda entrega: Detalles de la nueva "estrategia educativa": señales electoreras

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