* Gobierno sustituyó Plan Decenal de Educación por una estrategia “electorera”.
* A De Castilla lo “renunciaron” porque se negó a apoyar el nuevo plan del FSLN
* La meta es universalizar el sexto grado en el 2011, pero sin aumentar inversión en educación
Un nuevo modelo educativo
El ex ministro apostó por la participación ciudadana para hacer un diagnóstico nacional sobre las principales necesidades del país en el ámbito de la Educación. La idea era que de los 153 municipios del país salieran propuestas creadas por maestros, padres de familia, autoridades locales y ONG.
“El plan nació con la idea de construir un nuevo modelo educativo que no es posible construirlo en sólo cinco años.”, dijo una fuente que estuvo ligada a este proyecto.
Paralelo al diagnóstico para la elaboración del plan, el Ministerio, por orden de De Castilla, comenzó a dividir el sistema en núcleos, conformados por entre 8 y 10 escuelas de una comunidad, regidos por una “escuela base”, donde se reunirían maestros y padres de familia para capacitaciones y para evaluar los programas implementados cada mes en las escuelas, los llamados TEPCE (Talleres de Evaluación y Programación Educativa). En total, se formaron 3,200 núcleos educativos en todo el país.
El Ministerio también sometió a consulta el currículum escolar que se comenzó a diseñar en 2004. Más de 17,500 personas participaron en este proceso de consultas y se llevaron a cabo 36 foros departamentales con padres y maestros.
Durante tres años, maestros, padres de familia, autoridades locales y ONG discutieron propuestas, diseñaron estrategias y enumeraron necesidades que serían incorporadas a la elaboración del Plan Decenal, “con la idea de crear un modelo al que se le daría continuidad más allá de cinco años”, dijo la fuente que trabajó en el diseño del proyecto.
“El Plan Decenal abría la esperanza de estabilizar el Ministerio de Educación, y que esté quien esté en diez años, la gente sepa hacia dónde vamos”, dijo Dania Mairena, directora Educativa Nacional del organismo Fe y Alegría. “En muchos lugares del país esto bajó como una orientación del Ministerio, es decir, hágase y cúmplase. Sin embargo, hay sectores donde se hizo con mucha seriedad. En la región de León se reunió a las comunidades, padres de familia, maestros, para preguntarles qué esperaban para los próximos diez años para el país y la comunidad. El diagnóstico en algunas regiones arrojó datos buenísimos que te podían dar las bases de lo que la gente en realidad quiere en educación”, explicó Mairena.
La estrategia para diseñar el Plan se anunció con bombos y platillos el 24 de agosto de 2009. “Esta es una batalla de más aliento. Es una de las tareas fundadoras de la nueva educación en Nicaragua”, dijo en aquel momento el ministro De Castilla.“Es un plan para diez años, del 2011 al 2021. Será elaborado de una manera original, nueva. En otros países este tipo de planes son realizados por personal extranjero, pero nosotros queremos hacer algo radical, absolutamente diferente, iniciando por los municipios”, agregó el ministro.
Ortega felicitó a De Castilla
Una fuente cercana a De Castilla dijo que aquella noche, después del anuncio, el ministro recibió una llamada de la Presidencia, felicitándolo por la estrategia. “Es que el Plan le daba fuerza a la idea de reelección del presidente Ortega, porque lo que estás cambiando, la educación, requiere de más tiempo que cinco años”, dijo la fuente.
Agregó que el Gobierno de Ortega le aseguró todo su apoyo al plan de De Castilla, quien ordenó que se continuara con los diagnósticos en los municipios, con el fin de tener lista una estrategia que se daría a conocer el 15 de septiembre pasado, durante las celebraciones de las Fiestas Patrias.
Sin embargo, el apoyo presidencial duró hasta marzo de 2010. Unas semanas después, De Castilla era citado a la reunión con la primera dama Rosario Murillo, Zepeda y Vanegas. Ahí le anunciaron que el Plan Decenal ya no era de interés, y le ordenaron trabajar una nueva estrategia, cuya finalidad era engrosar las estadísticas escolares de cara a las elecciones de 2011. De Castilla se negó y su cabeza rodó en el Mined.
“El Banco Mundial ya había soltado dinero para la elaboración del Plan. Luego anuncian que ya no va, que lo que va es la nueva estrategia, en la que no querían nada de ONG. ¡Es una locura! Echaron a perder una obra que le daba el más alto prestigio a este Gobierno”, dijo una fuente ligada a De Castilla.
“El plan lamentablemente se truncó”, dijo Nadia Mairena, de Fe y Alegría. “Entró el marco político y otra vez estamos sujetos al vaivén de una persona, no de un programa. El cambio de seña no nos lo dieron, solo nos vino el rollo de la nueva estrategia de educación. Se había invertido demasiado esfuerzo y tiempo en tratar de hacer un buen diagnóstico. La gente estaba haciendo un esfuerzo bastante grande. Yo lo lamento mucho”, dijo.
La experta agregó: “Para los maestros que se habían metido de lleno fue un desgaste y una frustración increíble. Había directores que prácticamente tenían en abandono lo pedagógico porque andaban en reuniones en las comunidades. Un director me dijo que no iba a echar a perder todo el trabajo que ya está hecho. A todos nos cayó de sorpresa la noticia de la nueva estrategia y aceptarla ha sido difícil”.
Segunda entrega: Detalles de la nueva "estrategia educativa": señales electoreras
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