El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 24 de octubre de 2010

Más de 2.000 indocumentados murieron en frontera México-EEUU en última década

EFE | 23/10/2010

Tucson (EE.UU.) (EFE).- Más de 2.000 inmigrantes indocumentados han fallecido en la última década en la frontera entre EE.UU. y México, de los cuales 253 murieron durante el año fiscal 2010, según un informe de una organización de derechos humanos.

El reporte dado a conocer por la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona reveló que desde el año fiscal 2000 y hasta finales del año fiscal 2010 un total de 2.104 indocumentados murieron en su intento por cruzar el desierto de Arizona.

Los años que registraron el mayor número de muertes fueron 2005 con 282 fallecimientos, seguido del año fiscal 2010 con 253 decesos.

Las cifras de la coalición están basadas en datos proporcionados por las oficinas de los médicos forenses en los condados fronterizos.

"Este año tuvimos el segundo número más alto de muertes de indocumentados, a pesar de que la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, sostiene que la frontera esta más segura que nunca", dijo hoy a Efe Kat Rodríguez, vocera de la coalición.

De los indocumentados fallecidos al término del año fiscal 2010 -que finalizó el pasado 30 de septiembre- 170 fueron hombres, mientras que 32 eran mujeres. El género de los otros 51 no pudo ser establecido.

Los países de origen de los inmigrantes fallecidos son México, Guatemala, Ecuador y República Dominicana.

Rodríguez destacó que del total de fallecidos en el último año fiscal 156 o el 61,7 por ciento, no han sido identificados.

Por su parte la Patrulla Fronteriza informó que todavía no tiene las cifras finales del año fiscal 2010, las cuales esperan dar a conocer en noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario