El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 18 de octubre de 2010

Una aclaración financiera

Por Néstor Avendaño, economista

16 de octubre de 2010

El Sr. Williams Mathews, después de leer en mi blog el artículo que titulé “Un golpe millonario de Eduardo Montealegre Rivas contra el Pueblo de Nicaragua”, me escribió lo siguiente: “Excelente artículo… pero podría “traducirlo” para que la gente en general lo pueda entender??? Sino solo hubiese escrito esto: “Un estudiante de primer año de economía sabe muy bien que descontar un bono con una tasa inferior a la establecida en ese bono “infla” o “sobrevalora” el valor de la deuda a ser descontada, y eso hizo el entonces ministro del MCHP, el banquero Eduardo Montealegre…”. Procedo a explicar cómo el ex ministro Eduardo Montealegre Rivas “infló” nuestra deuda pública interna.

Una deuda que incluya intereses tiene dos valores. Uno, en el día en que se tomó prestado el dinero o Valor Actual o Valor Presente. Otro, un valor mayor en el día en que la deuda es cancelada o Valor Futuro.

El Valor Actual es también el Principal (P) sobre el cual se calcula el interés, en este caso interés simple. La suma de P y los intereses es igual al Valor Futuro o Valor al Vencimiento (S), y se estima así: S = P(1 + rt), donde r es la tasa de interés y t es el tiempo.

Un ejemplo. ¿Cuál es el valor actual de 1 mil dólares con vencimiento a 6 meses al 8% de interés? Tomando en cuenta la fórmula de Valor Futuro o Valor al Vencimiento, S = P(1 + rt), tenemos que 1000 = P[1 + (0.08 * 6/12); luego, 1000 = P[1 + 0.04], de donde P = 1000/1.04 = 961.54. En otras palabras, 961.54 dólares se convertirán en 1 mil dólares en 6 meses al 8% de interés.

Así, ya explicados los conceptos de Valor Actual y de Valor Futuro de una deuda que incluye intereses, sólo agrego un aspecto teórico más: el Valor Futuro o Valor Final de un bono o de un título valor, como es el caso del CENI, también recibe el nombre de Valor Facial, mientras que el Valor Actual de un título valor, que aparece en el título, recibe el nombre de Valor Precio.

El ahora diputado querellado y acusado Eduardo Montealegre Rivas entró en escena el 15 de julio de 2003 para reestructurar la deuda por las liquidaciones del Banco Intercontinental (INTERBANK) y del Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (BANIC), cuando él fungía como ministro del MHCP.

El valor futuro o el valor al 30 de septiembre de 2004 de la deuda por los CENIS/INTERBANK era de 168.4 millones de dólares, la cual había sido emitida el 9 de octubre de 2000 con una tasa de interés originalmente pactada y muy onerosa de 21.43%, con mantenimiento de valor, o sea dolarizada, que fue fijada arbitrariamente por el ex presidente del Banco Central de Nicaragua, el abogado Noel Ramírez, ya que el INTERBANK no fue vendido mediante subasta pública como lo manda la ley. Esta deuda fue reestructurada 440 días antes de su vencimiento.

Por su parte, el valor futuro o el valor al 31 de julio de 2004 de la deuda por los CENIS/BANIC era de 82.5 millones de dólares, que había sido emitida el 6 de agosto de 2001 con una tasa de interés originalmente pactada de 11.49%, establecida en la subasta pública del BANIC. Esta deuda fue reestructurada 381 días antes de su vencimiento.

Aplicando la forma correcta de estimación antes indicada, el Valor Actual (P) de 168.4 millones de dólares que vencerían en un plazo de 440 días con una tasa de interés de 21.43% correspondientes a los CENIS/INTERBANK es de 133.8 millones de dólares, y el Valor Actual de 82.5 millones de dólares que vencerían en un plazo de 381 días con una tasa de interés de 11.49% correspondientes a los CENIS/BANIC es de de 73.7 millones de dólares. Sumando ambos valores actuales, la deuda pública que el ex ministro del MHCP tenía que reestructurar era de 207.5 millones de dólares. Este era el monto correcto del Valor Presente de la deuda a ser reestructurada en concepto de las liquidaciones de esos dos bancos comerciales, tomando en cuenta que en Nicaragua las tasas de interés de los títulos valores no fluctúan libremente como en los mercados financieros organizados, sino que son fijas hasta su vencimiento.

Sin embargo, el diputado que hoy se burla de la Justicia, Eduardo Montealegre Rivas, cometió un acto inapropiado cuando determinó el Valor Actual de esas dos deudas que reestructuró en nombre del Estado de Nicaragua, al haber aplicado una tasa de descuento de 7.4999% a los dos valores futuros de ambas deudas, en vez de las tasas originalmente pactadas de 21.43% y 11.49%, con lo cual el Valor Actual de ambas deudas sumó 230.9 millones.


Queda así demostrado que el diputado acusado Eduardo Montealegre Rivas, con su inapropiado procedimiento financiero, “infló” la deuda de los nicaragüenses en 23.5 millones de dólares (por redondeo, igual a 230.9 menos 207.5) al reestructurar la deuda pública interna en concepto de los CENIS/INTERBANK y los CENIS/BANIC. En otras palabras, un experto banquero, que en mi opinión debe dominar las matemáticas financieras, endeudó más a los nicaragüenses con su “reingeniería financiera” que dañó el presupuesto nacional y a la mayoría de la población que es pobre.

¿Creería usted, estimado lector, en una persona que daña la economía nacional, se autonombra como un perseguido político, se escuda en su inmunidad para burlarse de la justicia, alarga la fila de los impunes y se presenta como un defensor de los pobres? Y que ofende públicamente porque no tiene argumentos para defenderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario