El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 29 de octubre de 2010

LA HISTORIA QUE RESPALDA NUESTRA HISTORIA

Luis Rocha

La historia que respalda la historia de éste acto se remonta hasta hace veinte años cuando un grupo de intelectuales soñamos con el CENTRO NICARAGÜENSE DE ESCRITORES. Queríamos una Asociación que promoviera la publicación de obras, la lectura a nivel nacional, montara talleres de poesía y narrativa, rescatara y difundiera nuestro folklore, protegiera nuestros derechos de autor, y en fin, que teniendo un carácter gremial permitiera a los escritores a través de un seguro social, tener una vida digna en la vejez y enfermedad. Esto último continúa siendo un reto, y ya existe una comisión especial para afrontarlo. Todo lo demás creo que se ha venido logrando, como lo confirma nuestro inventario de veinte años de existencia –precisamente en éste 2010- ya que a “la entidad denominada Asociación Centro Nicaragüense de Escritores, le fue otorgada Personalidad Jurídica, según decreto A.N. Nº.193 y publicado éste en La Gaceta, Diario Oficial, Nº 68 del 5 de abril de 1990.” Siempre hemos insistido en que lo que desde un comienzo quisimos fue un CENTRO NICARAGÜENSE DE ESCRITORES, plural por universal, incluido el respeto a diferentes opciones políticas, sexuales y religiosas, así como que no fuera siquiera requisito la nacionalidad de los escritores aglutinados, puesto que el nicaragüense es este su centro de todo y todos, hombres y mujeres de cualquier parte del mundo, al servicio de la cultura. Libertad de nacer, vivir y escribir.

Todo acto histórico –como este de la noche de hoy- tiene una o unas historias que lo respaldan. La segunda historia más importante después de la de nuestra fundación se remonta a 1994, cuando después de un viaje de MIchéle Najlis a Noruega nació lo que hoy con orgullo conocemos como “Proyecto Fondo Editorial: Asociación Noruega de Escritores (ANE), Centro Nicaragüense de Escritores (CNE) y Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega”, con resultados ni soñados, sobre todo en lo que se refiere a la edición de libros nicaragüenses, su promoción y difusión nacional. Precisamente en la continuación y reafirmación de éste proyecto, es que nos encontramos hoy presentando ocho nuevas obras, producto del “Programa de Apoyo a la Cultura Nicaragüense” –Plan Operativo de 2009-2011- con el financiamiento de la Real Embajada de Noruega, que incluye a siete organizaciones participantes: Instituto Nicaragüense de Cultura (INC); Grupo FUNDEMOS; Fundación Libros para Niños (LPN); Centro Nicaragüense de Escritores (CNE); Consorcio APC-FONMUNIC-KINTETO; Foro Nicaragüense de Cultura; y Programa LINKS de UNESCO. Pocas veces, como es justo hacerlo hoy, tenemos que lamentar la desaparición física de uno de los más brillantes, fraternales y eficientes ejecutores de programas financiados por Noruega, como lo fue la partida este año de Eduardo Báez, Director de la “Fundación de Libros para Niños”. Hijo de un mártir de la lucha contra la dictadura somocista, fue la suya una vida de lucha contra la dictadura de la incultura. Agradecidos por su ejemplo de eficiencia y honradez, vaya para Eduardo un aplauso de vida y esperanza.

Eficiencia, honradez, vivir y escribir en libertad, difundir y estudiar nuestras obras en talleres especiales, son los elementos con que todos queremos hoy honrar el esfuerzo de Noruega en apoyar a la cultura nicaragüense. Reciprocidad en la fraternidad, llamaría a este intercambio que se produce cuando la Real Embajada de Noruega ha anunciado su retiro de Nicaragua, por razones que van de la mano de la generosidad de Noruega, esta vez enfocada en otras naciones. Nos dejan, como decíamos, un plan operativo que concluirá en el 2011, y que ojalá pueda renovarse en el futuro. Desde 1995, hasta el día de hoy el reino de Noruega hizo posible la publicación de CIENTO SESENTA Y TRES obras de autores nicaragüenses. Hoy nos cabe el honor de presentar “Canciones para Stephanie” (Poesía), de William Grigsby Vergara; “Los huesos del héroe” (Novela) de Pío Martínez Vanegas; “Viaje al reino de los tristes” (Poesía) de Mario Martz D’ León; “El sótano del ángel” (Novela) de José Adiak Montoya; “Historia de Jesucristo y sus relatos” (Narrativa) de David Ocón; “Nocturnidad del Trópico” (Poesía) de Yolanda Rossman Tejada; "El triángulo de la Chela” (Cuentos) de Ángela Saballos; y “Un Fauno en el Oriental” (Cuentos) de Edwin Sánchez.

Desde 1994 hasta hoy, escritores y funcionarios diplomáticos de Noruega nos han hecho incurrir en la mejor de las deudas: La del agradecimiento. Nos dejan, decía, un Plan Operativo 2009-2011, y resulta que lo más importante que nos dejan son sus huellas idelebles. Huellas de pasos firmes en la cultura nicaragüense, como las huellas de Acahualinca. Huellas que permiten no olvidar la historia que respalda ésta historia que hizo posible, entre otros logros, la publicación de los ocho libros que hoy presentamos y que desde 1995 completan la significativa cifra de 163 libros Huellas como la inmensa y dolorida huella del gran poeta español Miguel Hernández quien mañana 30 de octubre cumplirá CIEN AÑOS de haber nacido en Orihuela, Alicante. Pastor de palabras y pastor de cabras. Gongorino, perito en lunas, hambre y cebolla; vientos de pueblo desabrochando su camisa hasta la tuberculosis que lo mata, con tan solo 31 años en una de las prisiones del dictador Francisco Franco. Viva su vida como su libro “El rayo que no cesa”. Sean estos ocho libros que presentamos y sean las huellas de Noruega en nuestra cultura, como la vida de Miguel Hernández, rayo que no cesa.

“Extremadura”, Masatepe, 29 de octubre de 2010.

Nota: Texto que leerá el Presidente del Centro Nicaragüense de Escritores, Luis Rocha Urtecho, la noche de hoy con motivo de la entrega de ocho obras de autores nicaragüenses, la ayuda noruega y los cien años del nacimiento del gran poeta Español Miguel Hernández, el día de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario