El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 29 de octubre de 2010

Noticias de INFOAPDHA

LA APDHA DENUNCIA PÚBLICAMENTE LA DRAMÁTICA SITUACIÓN DE LOS DOS INMIGRANTES DETENIDOS EL PASADO 8 DE SEPTIEMBRE EN SEVILLA TRAS SER AGREDIDOS POR LA POLICÍA EN NERVIÓN

21/10/2010

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, delegación de Sevilla, convocó el pasado 21 de octubre una rueda de prensa para exponer la situación crítica en la que se encuentran Birahim Mbengue y Pape Seck, a día de hoy, en espera de ser expulsados a sus países de origen en el CIEs de Madrid. Los Defensores del Pueblo, andaluz y español están realizando gestiones para que no se lleve a cabo la expulsión y para su inmediata puesta en libertad.

Antecedentes: del pasado día 8 de septiembre Pape Sech, un joven senegalés que estaba vendiendo películas ante el Nervión Plaza, al percatarse de la presencia de la policía local cogió la manta y salió corriendo. Los agentes de la Policía Local comenzaron una persecución tras los manteros. Pape, al ser alcanzado por un policía, no solo no opuso resistencia sino que se entregó. No obstante el policía le cogió por el brazo y le derribó mediante un violento ejercicio de torsión. Ya en el suelo, el policía le puso la rodilla en el cuello y golpeó el suelo con la cabeza repetidas veces hasta que fue esposado. En este momento llegó junto con más ciudadanos, Birahim, un amigo de Pape Sech, que increpó al policía por lo que estaba haciendo. Al continuar el agente de la autoridad golpeando a Pape, Birahim, sacó su teléfono móvil y comenzó a grabarle. El Policía, tras golpearle con la porra en el brazo y quitarle su teléfono, es ayudado por varios agentes más recibiendo golpes de porra y puños, empujones y zancadillas de policías locales y nacionales, siendo derribado sobre la calzada. Tres policías cayeron sobre él y le esposaron violentamente mientras que otros cortaron la circulación de vehículos y trataban de acallar y disolver al numeroso grupo de personas que se había reunido. Le fue imposible oponer resistencia dada la desigualdad de fuerzas. Desde el momento de la detención, hasta el ingreso en el vehículo que los transportó, no existió ningún gesto de violencia de los detenidos. La reacción de las personas que contemplaron los hechos fue de perplejidad, indignación y fueron muchos los que increparon a los policías y sacaron fotografías con teléfonos móviles. Los gritos y las fotografías inquietaron a los policías. Repartieron empujones y un señor mayor cayó al suelo, arrebataron teléfonos y varios jóvenes que estaban sacando fotos fueron retenidos durante algún tiempo y uno de ellos abofeteado por un agente de la policía. Sin embargo ningún español fue detenido.

Ambos jóvenes fueron finalmente detenidos y trasladados días después al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras, en base a que en Agosto de 2.007 el Subdelegado de Gobierno de Sevilla emitió resolución por la que se ordenaba la expulsión del territorio español por estancia irregular. Desde entonces dicha resolución se encuentra sin ejecutar. Y en todo este tiempo, desde nuestro colectivo hemos podido comprobar como ambas personas han adquirido en nuestra ciudad, una vida plena, rodeada de amigos y familiares, perfectamente integrados en la sociedad. Se trata de dos personas trabajadoras que, como muchos de nosotros, luchan por tener un futuro mejor. Sus amigos quisieran haber podido manifestar hoy su apoyo y solidaridad, pero muchos, al igual que ellos, se encuentran en una situación de irregularidad y temen las consecuencias. La mujer de Birahim. Patricia Martín, espera que el proceso de expulsión no se lleve a cabo y recuperar así a la persona junto a la que lleva viviendo dos años y que supone un pilar fundamental en la educación sus tres hijos, nacidos de una relación anterior.

Fruto de los hechos ocurridos el pasado 8 de septiembre, se están instruyendo tres procesos en los juzgados penales de Sevilla. De un lado existe una denuncia interpuesta por Bape y Birahim contra la policía nacional y local por agresión en la que la APDHA les ha asistido jurídicamente (Juzgado de Instrucción número 13).. Y Existen además dos procesos más en marcha en los que intervienen los dos inmigrantes como denunciados por la policía que según dicen les agredieron. Los jueces a cargo de ambos procesos no ponen pegas a su expulsión, ya que si llegan a ser condenados la sentencia condenatoria puede ser sustituida por la expulsión (Instrucción Nª 8 y Penal nº2). Mientras tanto los testigos presénciales de los hechos están prestando declaración ante el juzgado dando una versión contraria a la denunciada por la policía.

Por parte de la APDHA el pasado 7 de octubre se recordó mediante escrito al subdelegado del Gobierno que no puede provecer a la expulsión de ambos mientras que el juez que instruye la denuncia por maltrato contra la Policía Local y Nacional se pronuncie. Y ello porque, y como además en diversos informes anuales el Defensor del Pueblo de España señala, debe aplicarse la Directiva 2004/81/CE del Consejo europeo, de 29 de abril de 2004, que impone anteponer la protección a las víctimas y la persecución del delito, en este caso el maltrato policial denunciado, a la persecución de la inmigración irregular.

Igualmente se le ha presentado al Subdelegado por parte de nuestro colectivo dos solicitudes de revocación de la expulsión de ante la situación de arraigo de ambos cuidados senegalés. Uno de ellos recordemos casado con una ciudadana española hace dos días.

Sin embrago, la subdelegación del gobierno ha agilizado la expulsión de ambos, lo que puede conllevar la total impunidad de los agentes denunciados por maltrato.

La APDHA ha presentado también una queja la Defensora del Pueblo de España solicitando su intervención en ambos procesos. Ayer mismo hemos recibido una resolución de esta Institución en la que se recomienda a la subdelegación del Gobierno en Sevilla “que deje sin efecto la orden de expulsión dictada contra Birahim Mgengue y proceda a su inmediata puesta en libertad”. Ayer mismo la Defensoría del Pueblo remitió por fax y con carácter urgente dicha resolución al subdelegado del gobierno en Sevilla. Uno de los argumentos en los que se sustenta esta recomendación es el hecho de que Birahim Mgengue ha contraído matrimonio con una ciudadana española el pasado 18 de septiembre. Respecto a Pape, esperamos que se pronunciará en los próximos días.

El Defensor del Pueblo Andaluz, al que también se le ha remitido una queja, nos ha mostrado igualmente su apoyo hacia esta causa y nos ha hecho partícipes de sus gestiones tendentes a evitar la expulsión de ambos ciudadanos por ser totalmente injustas.

Birahim Mbengue y Pape Seck se encuentran pues en una situación crítica. Retenidos en un Centro de Internamiento en Madrid, tras ser trasladados desde el CIEs de Algeciras a la espera de su expulsión. Desde nuestro colectivo se esigió la inmediata puesta en libertad de ambas personas y la consiguiente paralización de sus procesos de expulsión.

La APDHA, entre otras gestiones, propuso a la Defensora del Pueblo de España en funciones que en base a las circunstancias de arraigo real que concurrían en Pape y en Birahim, solicitara al Subdelegado del Gobierno que revocara la orden de expulsión de los dos. En base a esta propuesta en la tarde día 19 tuvimos conocimiento de que la Defensora del Pueblo había formulado requerimiento de revocación de orden de expulsión con respecto a Birahim.

Una de las bases más importantes fue el hecho de haber contraído matrimonio con una española.

Con gran alegría podemos comunicar que en la mañana de hoy hemos recibido noticia del Defensor del Pueblo informando que el Subdelegado de Gobierno ha accedido a revocar la orden de expulsión de Birahim. Nada nuevo hay con respecto a Pape Sech.

MANIFIESTO: HONDAMENTE PREOCUPADOS POR LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL SUFRIDA POR LAS PERSONAS MIGRANTES...

Las organizaciones y personas abajo firmantes, queremos hacer pública la denuncia de una situación de violación creciente de los derechos humanos en las personas migrantes. Policías persiguiendo, agrediendo y deteniendo violentamente a inmigrantes, actúan siguiendo órdenes gubernativas, municipales o bien, bajo su aquiescencia demostrada en la impunidad. No deberían extrañarnos los casos concretos si tenemos en cuenta cuál viene siendo la política migratoria española y europea en los últimos años. No deberían extrañarnos cuando vemos a líderes europeos sembrando racismo y xenofobia en la ciudadanía.

Además de nuestra denuncia, también queremos hacer pública nuestra solidaridad con las personas agredidas en su dignidad y la exigencia a las autoridades responsables de rectificación y reparación.

Tenemos delante los muy graves hechos ocurridos en las inmediaciones del Edificio Nervión Plaza el 8 de septiembre. Pape Sech y Birahim Mbengur, jóvenes senegaleses, fueron derribados, agredidos y detenidos interviniendo la policía local y la nacional. Los hechos tuvieron su inicio en la represión contra los inmigrantes que ejercían la venta ambulante mediante el llamado top manta. Es de resaltar la actuación de la ciudadanía, los numerosos transeúntes que vivieron los hechos, conmocionados e indignados ante la actuación policial, se posicionaron en favor de los inmigrantes increpando y recriminando a los policías

Esta actuación policial tiene gravedad en si misma, pero se hace más insoportable al comprobar que la persecución y caza al inmigrante se repite con frecuencia en Sevilla, dentro de Andalucía y fuera de ella. Ya hace algún tiempo que el Sindicato Unificado de Policía denunció órdenes ministeriales que obligaban a los agentes a la “detención preventiva” de cualquier inmigrante que, aun encontrándose en situación regular, no pudiera acreditarlo en el momento de ser abordado. Todo esto nos lleva a ser más contundentes en la denuncia y en la exigencia de erradicación de las conductas denunciadas.

Ante los hechos de persecución y detención hemos de decir que si bien la policía tiene la obligación de cumplir con su deber, debe considerar que dentro del deber está el respeto a las personas y la consideración de sus derechos.

Por otra parte hemos de manifestar nuestra extrañeza de que la policía y los responsables de sus actuaciones pongan tanto énfasis en reprimir el “top manta” en estos tiempos de expolio generalizado a la ciudadanía de bienes y derechos. Invitamos a mirar detrás de la manta. Detrás encontraremos a un empobrecido, miembro de una familia empobrecida. Esta consideración nos lleva a reconocer la existencia de una criminalización de la pobreza. ¿Por qué no se busca y detiene a los empobrecedores? Además, si el “top manta” ya no es delito sino falta y esta consideración ha de entrar en vigor en el próximo diciembre, no se entiende el empeño acrecentado de perseguir a los “manteros” si no es por eliminar personas “no rentables económicamente” mientras sea jurídicamente fácil.

Mientras comprobamos el avance de la represión policial, contemplamos con estupor cómo el racismo y la xenofobia se han instalado en los gobiernos nacionales de la Unión Europea y en muchos gobiernos municipales. Ya no se reconoce que el inmigrante sea económicamente rentable. Muy al contrario, desde las más altas instancias de los gobiernos europeos se reconoce sin pudor que el inmigrante es un peligro a eliminar y que la interculturalidad es un imposible.

Nos dirigimos a la opinión pública y, ante ella, con honda preocupación, queremos hacer ver a los dirigentes políticos españoles y europeos que la xenofobia y el racismo sembrados a la ciudadanía desde las alturas, se convierten en un muy grave peligro de fractura social y, además, les advertimos que si la interculturalidad es imposible, como se reconoce por alguien de los más destacados líderes europeos, será porque hay una carencia de valores a contrastar con los que aporta la inmigración. Por supuesto que, dados los antivalores que ofrecen las políticas migratorias europeas, la integración será un imposible.

Pedimos y exigimos al Ayuntamiento de Sevilla que dice tener interés por las personas inmigrantes, denuncie con nosotros las políticas y leyes xenófobas, ponga fin a toda agresión y persecución policial, realice una política municipal de inclusión y no de exclusión, y defendiendo los derechos de los ciudadanos Pape Sech y Birahim Mbengue, consiga su vuelta a Sevilla desde el Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid.

Sevilla, 26 de Octubre, 2010.

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía

Sevilla Acoge

MAD África

Oficina de Derechos Sociales - REDI

Plataforma por la Universidad Pública

Grupo soberanía alimentaria y género

Acción en Red

Comunidad Islámica senegalesa de Sevilla

CONVOCATORIA DE CONCENTRACIÓN

Porque la vida no es una cárcel stop controles, stop redadas, stop detenciones.

Concentración viernes 5 de noviembre a las 19:30 en la Plaza Nueva de Sevilla


LA DELEGACIÓN DE CADIZ DE LA APDHA Y OTRAS ORGANIZACONES HAN ELEVADO UNA QUEJA POR EL CIERRE D ELA OFICINA DE EXTRNAJEROS EN EL PUERTO DE SANTA MARIA (CÁDIZ)

25/10/2010

La apertura de la nueva Comisaría de Puerto Real había sido recibida de forma positiva, como lo fue en su momento la de Chiclana, creyendo que supondría un paso más en la aproximación de la Administración al ciudadano y que evitaría desplazamientos innecesarios para los extranjeros residentes en la localidad puertorrealeña. Sin embargo, la sorpresa ha surgido en el momento que hemos comprobado que la apertura de dicho centro y la instalación allí de una Oficina de Extranjeros ha supuesto el cierre de la Oficina de Extranjeros de El Puerto de Santa María.

Una vez solucionados los problemas que una parte del personal de la Oficina de Extranjeros de El Puerto de Santa María había creado, la decisión de suprimir dicha oficina resulta completamente desacertada. En este sentido, hay que tener en cuenta que los extranjeros censados en el municipio de El Puerto de Santa María, según datos del INE de 1 de febrero de 2010, son 3.712 mientras que en Puerto Real, la cifra es de 839 personas.

La medida de cerrar la Oficina de Extranjeros en la Comisaría de la Policía Nacional de El Puerto de Santa María resulta perjudicial para esa gran cantidad de extranjeros que residen en El Puerto de Santa María que tendrán que desplazarse hasta Puerto Real para realizar los trámites correspondientes, desplazamiento que hay que sumar al que ya ha de producirse hasta la Oficina de Extranjeros de Cádiz para el resto de trámites.

Desde nuestro punto de vista, sería adecuado duplicar los servicios y establecer dos Oficinas de Extranjeros, una en El Puerto de Santa María y otra en Puerto Real para que los extranjeros residentes en ambas localidades accedan de la forma más sencilla posible a la realización de los trámites correspondientes. No obstante, de mantenerse sólo una de las oficinas, la lógica debería llevar a mantener la existente en El Puerto de Santa María.

Cerrar la Oficina de Extranjeros de El Puerto de Santa María es una medida contraria al necesario acercamiento de la Administración al ciudadano y que no responde a ningún criterio lógico de tipo organizativo y deja desasistidos a un número de personas que, como decíamos anteriormente, se aproxima a los 4.000.

Por todo ello,

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) y las demás organizaciones firmantes del presente escrito:

SOLICITAMOS que acuerde la reapertura de la Oficina de Extranjeros de la Comisaría de El Puerto de Santa María.

En El Puerto de Santa María, a 4 de octubre de 2010

FIRMAN:

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía

Asociación de Mujeres Intercultural Arco Iris

Federación Local de Asociaciones Vecinales FLAVE El Puerto Santa María


VI JORNADAS EXCLUSIÓN Y CUARTO MUNDO

Delegación de Córdoba de la APDHA

La delegación de Córdoba de la APDHA organiza las VI Jornadas Exclusión y Cuarto Mundo durante los días 15 al 19 de noviembre próximos en la Universidad de Córdoba. En esta edición las jornadas se titulan "Los Derechos Humanos en un contexto de crisis: Alternativas a un modelo agotado". En ellas se tratará de analizar las alternativas políticas, económicas y sociales que se vislumbran frente al vigente sistema que vulnera de forma sistemática los Derechos Humanos de aquellos sectores sociales más desprotegidos; con especial gravedad en la actual situación de crisis social y económica en la que nos encontramos.

El programa se desarrollará entre los días 15 y 19 de noviembre en la Universidad de Córdoba en el Colegio Mayor "Nuestra Señora de la Asunción", partiendo de una jornada inicial en la que se dibujará un marco general, a la que seguirán el resto de días centrados en una realidad concreta (nuevas formas de economía, derecho a un medio ambiente adecuado, cultura de la Paz y la comunicación como herramienta de transformación social).

Toda la información y el programa en: http://www.apdha.org/media/diptico_Jcordoba.pdf


UN FORO PARA ASENTAR LA CIUDADANIA UNIVERSAL

Brigitte Espuche – miembro de APDHA y coordinadora de ANAFE (Francia)

Unas 1500 personas se reunieron del 8 al 12 de octubre en Quito - 7 días después del intento de golpe de Estado contra el Presidente Correa - para celebrar el IV Foro Social Mundial de las Migraciones.

Tras una edición en Brasil, y dos en España, que mejor lugar que Ecuador - que reconoce en su Constitución de 2008 los derechos, lenguas y culturas de las comunidades indígenas (25% de la población, 14 nacionalidades), y la protección de la naturaleza para llegar al “buen vivir”, o “Sumak Kawsay” en kichwa, - para sentar las bases de otro mundo basado en la solidaridad, la equidad y la promoción de derechos y garantías sociales para todos?

Bajo el lema “Pueblos en Movimiento por una ciudadanía universal: derrumbando el modelo, construyendo actores”, el Foro acogió en la capital ecuatoriana a militantes procedentes en mayoría de Sur y Central América y del continente europeo para analizar las cuestiones migratorias e intercambiar sobre las estrategias que adoptar frente a unas políticas de inmigración cada vez más restrictivas, orientadas hacia el miedo, el control y la criminalización de los extranjeros.

A pesar de la escasa representación de migrantes en general, y especialmente de nacionales africanos, asiáticos y hasta ecuatorianos de la calle – sea por la falta de movilización de la sociedad civil, las dificultades de algunas nacionalidades (más bien africanas) para obtener un visado , el coste de la inscripción, o el intento de desestabilización del Presidente ecuatoriano siete días antes de la apertura del Foro – este Encuentro internacional fue sin embargo la oportunidad de denunciar las consecuencias de la crisis global sobre las migraciones, la violación sistemática de los derechos humanos en los procesos migratorios, así como las nuevas formas de explotación humana.

Pese al Estado de excepción decretado para 10 días, el Comité Internacional del FSMM quiso seguir con la aventura del Foro, también en señal de apoyo al Presidente Correa. Más de 100 actividades fueron así organizadas por el FSMM entorno a los cuatro ejes temáticos retenidos: “Crisis globales y flujos migratorios”, “Derechos Humanos y Migración”, “Diversidad, convivencia y transformaciones socio-culturales” y “Nuevas formas de esclavitud, explotación humana y servidumbre”.

En este contexto, la red euro-africana Migreurop organizó un taller sobre “Políticas de inmigración: ¿chantaje a la expulsión?”, que fue la oportunidad de cruzar el impacto de las políticas migratorias securitarias en el continente africano, europeo y americano, y de denunciar la violencia de las expulsiones, así como el chantaje al desarrollo que ejercen los países del Norte sobre los países del Sur, a veces con éxito - como con Marruecos y México - para impedir la libre circulación de las personas y contener en los países de salida o de transito las migraciones “indeseables”.

En este territorio situado en la Mitad del Mundo, que recibe a miles de refugiados -especialmente colombianos y cubanos -, los alter-mundialistas intentaron abolir la fractura Norte/Sur, al menos de manera simbólica. Reclamaron el derecho al retorno de los refugiados palestinos, el derecho a la Tierra y a la soberanía alimentaria, y llamaron a la construcción de un nuevo modelo de desarrollo y de convivencia basado en la diversidad, el respeto del Ser Humano y de la Tierra Madre, así como en una visión positiva de las migraciones y de los migrantes, como motores de la movilización colectiva.

En este marco, la Declaración Final del FSMM (ver Infoapdha de 18 de Octubre) trató de subrayar los ideales de ciudadanía universal, de solidaridad y de fraternidad, frente al endurecimiento de las políticas migratorias que atentan contra los derechos de las personas en migración, al:

- exigir el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas migrantes y el cierre inmediato de todos los centros de internación y detención a lo largo del mundo. Así como la supresión de las crecientes redadas y deportaciones de cientos de miles de migrantes en los países de tránsito y destino.

- exigir la firma y ratificación de la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familias, así como de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

- exigir la anulación de los acuerdos y cláusulas de readmisión y cese de acuerdos de este tipo entre Europa y terceros países y entre terceros países entre sí, así como la protección de las personas migrantes que están siendo expulsadas con la aplicación de estos acuerdos.

- denunciar el enfoque delincuencial y criminalizador de los medios de comunicación masiva sobre las personas migrantes, que incitan a la xenofobia y al racismo.

Finalmente, para luchar contra la “xenofobia de Estado” y construir modelos alternativos de desarrollo, del Estado o de participación política y ciudadana, hará falta:

- empoderar a los actores y autonomizar las movilizaciones, es decir salir de la dependencia y presión impuesta por los países “dominantes”;

- sembrar el concepto de integración frente a la exclusión y el rechazo relevados por las políticas de inmigración Norte/Sur, pero también Sur/Sur ;

- exigir no sólo el respeto del derecho a la libre circulación, sino también luchar a favor del derecho a la instalación de tod@s.

Próxima etapa: el Foro Social Mundial de Dakar en febrero 2011 y el próximo FSMM en Corea del Sur, en 2012.


HA CORRIDO LA SANGRE EN EL “CAMPAMENTO DE LA JUSTICIA Y LA DIGNIDAD”.

Comunicado de CEAS-Sahara – 25 de octubre

En el pasado fin de semana hemos emitido un comunicado acerca de la pacífica actitud de protesta planteada por la población saharaui de los territorios ocupados del Sáhara Occidental con la puesta en marcha del campamento de Agaydam Izik, en las cercanías de El Aaiún informando a la población española y llamando a las distintas instancias políticas, tanto nacionales como internacionales, a reclamar de Marruecos una actitud responsable frente a sus más que justificadas reivindicaciones.

Allí, a pesar del asfixiante cerco policial y de la fuerte vigilancia llevada a cabo por unidades del ejército regular y de las unidades antidisturbios, se han reunido en pocos días cerca de veinte mil saharauis para protestar por su condición de ciudadanos de segunda categoría en su propio territorio y reclamando mejores condiciones de vida, acceso al derecho a trabajar y a la educación sin traba alguna y la garantía de que los recursos del Sáhara Occidental y los beneficios derivados de su explotación reviertan en el futuro en favor de la población autóctona a la que legítimamente le corresponde el disfrute de dichos bienes.

Reclamábamos una atención urgente para la paciente protesta de un pueblo humillado y vejado en su propio país y señalábamos los riesgos y peligros de una situación semejante que no hacía más que agravarse por la negativa por parte de las autoridades, puesta en práctica por las fuerzas que cercaban el asentamiento, a que se introdujesen en el mismo agua, alimentos y medicinas en un intento por acabar con la protesta por la falta de las mínimas condiciones de habitabilidad dentro del mismo.

Hoy, por desgracia, es un día de luto para todos nosotros, los solidarios con la causa del pueblo saharaui. Tenemos que lamentar a voz en grito la muerte de un joven saharaui de 14 años, Elgarbi Nayem Foidal Mohamed Sueid, bajo las balas de una patrulla de las mal llamadas fuerzas de seguridad... ¿Seguridad para quién, en beneficio de qué?... Él y sus compañeros, entre los que hay dos heridos gravemente por los disparos, quienes viajaban en un todoterreno con víveres y medicinas destinados al campamento, fueron tiroteados al tratar de eludir un control. Una acción desproporcionada, bárbara y cruel que se inscribe entre los gravísimos atentados contra la vida, la dignidad y los derechos de la población saharaui que Marruecos viene cometiendo impunemente desde su ocupación militar del territorio hace treinta y cinco años.

Instamos a la ONU, a la UE y al Estado español a que asuman sus responsabilidades en defensa de la legalidad internacional, por el respeto a los derechos humanos y civiles y en favor de la salvaguarda de las vidas humanas:

1. Naciones Unidas debe intervenir inmediatamente con respecto a la seguridad de la población saharaui. La Misión de Naciones Unidas para el Referendum en el Sáhara Occidental - MINURSO, presente en la ciudad de El Aaiún, debe ir urgentemente al campamento montado por la población saharaui y velar por su seguridad.

2. La Unión Europea debe paralizar inmediatamente el Estatuto Avanzado concedido a Marruecos, por no respetar los derechos fundamentales de la población saharaui. Los Fondos Europeos destinados a Marruecos deben ser bloqueados. El Acuerdo de Pesca no debe ser renovado.

3. El Gobierno español, siendo el estado español aún potencia administradora del territorio, debe denunciar radicalmente esta situación y demandar del gobierno marroquí que cese en su acoso y violencia contra la población saharaui. La nueva ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez (ya que no puede convocar al Embajador marroquí en España por no estar nombrado), debe requerir de su homólogo marroquí el cumplimiento de sus obligaciones internacionales con respecto a la población saharaui.

En este día, cansados de apelar en el desierto de la indiferencia y dolidos ante un sacrificio tan previsible como innecesario, pero para nada decaídos, desde CEAS-Sáhara hemos solicitado una entrevista urgente con la nueva Ministra de Asuntos Exteriores y nos ponemos a la tarea de organizar, con carácter de máxima urgencia, una comisión de representantes de los distintos partidos políticos del Parlamento español que visite El Aaiún y el Campamento de la Justicia y la Dignidad en busca de un diagnóstico, un análisis que contribuya a evitar el agravamiento de la crisis y permita que las reclamaciones del pueblo saharaui puedan efectuarse desde la paz y la libertad deseadas.

Madrid, 25 de octubre de 2010

FANDAS-SAHARA Y LAS ASOCIACIONES DE AMISTAD CON EL PUEBLO SAHARAUI DE ANDALUCÍA REALIZARÁN ACAMPADAS SOLIDARIAS EN TODAS LAS CAPITALES ANDALUZAS LOS PRÓXIMOS DÍAS 30 y 31 de OCTUBRE 2010.-


EL PACIFISMO ES UNA OPCIÓN ÉTICA Y POLÍTICA.

Cristóbal Orellana (de Noviolencia Ahora -Jerez-)

Escribo esta carta para pedirle su participación en las Marchas por la Paz a Rota y a Morón que tendrán lugar los días 7 y 28 de noviembre próximo, respectivamente. Las bases militares de Rota, Morón y Gibraltar tienen capacidad atómica y están implicadas en mortíferas guerras como las de Irak y Afganistán. Estas bases son, sencillamente, fábricas de muerte. También son empleadas por las Fuerzas Armadas españolas, las cuales -y sin tener en cuenta la opinión contraria de la mayoría de la ciudadanía- se han involucrado por su cuenta en las guerras que Estados Unidos lidera en Oriente Medio.

El pacifismo es una opción ética y política de igual urgencia que la necesidad de actuar frente al cambio climático, un desastre medioambiental que la sociedad capitalista está generando con la suicida fórmula de "producción + consumo = crecimiento económico indefinido". Son los intereses económicos petrolíferos de las potencias ricas las que están asolando Oriente Medio. La Paz no es un bonito sentimiento de ilusos, un sueño amable; la Paz es un trabajo ético y político que nos debe salir desde lo más hondo del corazón y de la conciencia... ¿o dejaremos a nuestros hijos un mundo -como el presente- plagado de armas atómicas, químicas y biológicas?. No debemos callar cuando las democracias occidentales que dicen defender los Derechos Humanos se dedican a amenazar -y a emplear de hecho- su inmenso poderío militar contra otros países. No debemos mirar hacia otro lado y permitir inmensos gastos militares por parte de Estados Unidos (800.000 millones de dólares anuales) y la Unión Europea mientras medio planeta grita de hambre y desesperación. ¿De qué otra forma calificar las guerras y los ingentes recursos económicos empleados para matar si no es como disfraz de legalidad, dudoso "derecho de guerra", interesadas "intervenciones humanitarias"...?. ¿Tampoco diremos nada cuando otras potencias nucleares nos apunten –lo hacen ya con toda probabilidad– con sus misiles atómicos para, llegado el caso, destruir estas bases y todo lo que las rodea?.

Gandhi decía: "casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga". Por eso no podemos cerrar ni nuestros ojos ni nuestros corazones a los problemas del militarismo y las guerras, sobre todo cuando es desde Andalucía de donde salen tantos barcos y aviones cargados de puro horror. Creer que no podemos arreglar nada no solamente es incierto, sino que ayuda a que todo siga igual. Juntos y juntas podemos lograr que cambien las cosas por difíciles que parezcan. La Paz es un derecho de las personas y de los pueblos; no puede ser violado impunemente.

Frente a tanto belicismo que brota de las raíces violentas de un sistema en verdad nada democrático, el pacifismo es una opción ética y política urgente. Los grandes partidos parecen haber olvidado completamente el derecho a la Paz, ocupados como están en justificarse ante la población por las medidas antisociales (como la reforma laboral) que están tomando. Pero nosotros no olvidamos que el presupuesto militar español (18.000 millones de euros en 2010) no decrece y que la Fiesta Nacional (12 de octubre) se celebra cada año -desafortunadamente- con una aparatosa y triste exhibición del poder militar del estado. ¿En verdad es compatible todo esto con una verdadera promoción de los Derechos Humanos, de la Solidaridad, de la Paz, de la Justicia?.

El pacifismo es una opción ética y política que no tiene nada que ver con un sentimiento difuso por la Paz. Al contrario, la Paz requiere un compromiso personal consciente, concreto y decidido. Es verdad que la Paz ha de nacer del corazón, de un hondo sentimiento de fraternidad y sentido ético de la vida digna de todos los hombres y mujeres; pero, a la vez, este impulso por la vida y la solidaridad ha de adquirir sentido concretándolo en acciones social y políticamente significativas. Por eso le animo a que participe activamente en las Marchas por la Paz a Rota (7 de nov.) y Morón (28 de nov.).

Aunque yo no soy católico, cito aquí unas sabias palabras de Juan XXIII, de su encíclica Pacem in terris (1963): “Así pues, la justicia, la recta razón y el sentido de la dignidad humana exigen urgentemente que cese ya la carrera de armamentos… que las armas nucleares queden proscritas; que, por fin, todos convengan en un pacto de desarme…”; de estos temas, del desarme, las bases militares, la carrera de armamentos, etc., vamos a tratar en las Jornadas Internacionales tituladas “Desobedeciendo a la OTAN” que la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía hemos preparado para el día 6 de noviembre en un instituto de Rota. No hablaremos de la Paz en abstracto, sino básicamente de cómo construirla desde la ética y la política.

El espíritu de Andalucía, nuestro talante más genuino, es hondamente pacífico, solidario y de celebración de la vida, y de ahí que estas marchas por la Paz no sean un acto cualquiera, sino acciones que tienen un altísimo valor simbólico y que forman parte de un proyecto ético y político a favor de los Derechos Humanos. Participe. Disolvamos la OTAN. Digamos no a la guerra. Andalucía por la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario