El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 29 de octubre de 2010

¡Ahí vienen los Nicas!


Cristian Cambronero
* | 27/10/2010

Siempre que sucede igual, pasa lo mismo. Los recientes incidentes que según denuncia el gobierno costarricense han ocurrido en el Río San Juan, han reventado como pólvora y se instalaron como tema obligado de conversación, broma y alarma. La “amenaza nica” se materializa de nuevo.
Según las autoridades ticas de Seguridad y Relaciones Exteriores, los trabajos de dragado del San Juan con los que el gobierno del populista Daniel Ortega ha sacado pecho en los últimos días, estarían lanzando sedimentos y contaminando territorio costarricense. Pero además se denuncia la incursión de militares en fincas ticas, amenazas y hasta ataques contra ganado, al mejor estilo del chupacabras.
No hace falta esperar una resolución para emitir un juicio: los hechos denunciados originalmente por ciudadanos costarricenses son serios, dignos de atención y de una reacción firme del gobierno tico, como en efecto se produjo. Pero es absurdo leer las reacciones tan airadas como aventuradas de muchos compatriotas en redes sociales, exigiendo una “contundencia” que a todas luces supera la naturaleza de los supuestos agravios.
No es arriesgado decir que existe convención: el dragado del río tendrá consecuencias importantes que afectarán territorio y ecosistemas costarricenses. No es un tema menor, y merece toda la atención que -considero- le han prestado nuestra Cancillería y otras entidades. Pero la consecuencia más inmediata parece ser el resurgir del discurso xenófobo que responsabiliza a un pueblo completo (ese fantasma eterno llamado “los nicas”), por las acciones de particulares, o en este caso, de sus surrealistas autoridades.
Hay que decirlo con todas las letras: la chota xenófoba, la generalización gratuita, y el patrioterismo, son actitudes -primero- patéticas, y segundo, muy reprochables.
Dice Fito que no es bueno hacerse nunca de enemigos que no estén a la altura del conflicto, pero el chaparro Ortega sabe bien donde patear para levantar el polvorín. En Costa Rica el pueblo nicaragüense paga los platos rotos, hoy como antes. Décadas después, muchos costarricenses de lengua floja se siguen hundiendo con una facilidad pasmosa en la trampa del Río San Juan.
* El autor es bloguero costarricense, ganador del Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez (Costa Rica, 2010). Es el creador del blog http://www.fusildechispas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario